Itinerarios

Fiestas Colombinas en Huelva (España) 2018.

Comparte

Huelva y Cuba están de fiesta.

Huelvainformación.

Huelva ya está de fiesta. El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz; la primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior, Elena Tobar; y el cónsul general de Cuba en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro, inauguraron ayer oficialmente las Fiestas Colombinas 2018, que se dedican al país iberoamericano y se desarrollarán hasta el próximo domingo.

Seis intensos días de festejos, en los que la música ocupará un importante lugar en la programación. Un espectáculo que fusiona el flamenco y la salsa, en el que participaron Diego El Cigala, El Pecas, Yelsy Heredia, La Cali Salsa Big Band y Jaime Calabuch, abrió el ciclo de actuaciones del Mapas de Música en el escenario principal del espacio festivo.

El acto inaugural de las fiestas, que tuvo lugar en la portada del recinto colombino, una reproducción del emblemático Monumento a Colón, de dieciocho metros de alto situado ante una gran H de Huelva y La Habana, comenzó con la lectura del poema Huelva lejana y rosa, de Juan Ramón Jiménez, a cargo de Ramón Llanes, presidente de la Plataforma Escritores Onubenses Poetas por la Paz, y de una poema del poeta cubano Nicolás Guillén, al que puso voz Fran Seisdoble, presidente de la Sociedad Cultural Cubano Andaluza José Martí. Tras ello, el cantaor onubense Jeromo Segura interpretó una guajira, palo de los cantes de ida y vuelta que hermana la tradición flamenca con el estilo del punto cubano, acompañado a la guitarra por Manuel de la Luz y al baile por la bailaora Rocío Fernández. Intervino de presentador Adolfo Zarandieta.

El alcalde comentó que «es un momento muy especial» e indicó que comienza una semana «de amistad, compartir y disfrutar». Recordó que estas fiestas «nacieron para conmemorar el IV centenario del Descubrimiento de América» y que continúa «fija la llama del encuentro«; una muestra de ello es la dedicación de la presente edición a Cuba y comenzarla con poemas del Nobel moguereño Juan Ramón Jiménez y de «un icono cultural de Cuba como es Nicolás Guillén», así como con la voz flamenca de Jeromo Segura. «Es el enriquecimiento con un pueblo con el que compartimos tantas cosas».

El cónsul cubano aseguró que «nos parecemos más de lo que imaginamos» y agradeció a Huelva y a su alcalde que las fiestas se dediquen «a un país noble, que no se rinde y está luchando por lo que piensa que es lo correcto», a lo que añadió que «cuanto más nos unimos más nos vamos a parecer».

Cruz entregó a Castro una bandera de Huelva y una reproducción del cartel anunciador de las Fiestas Colombinas, obra de Bella Segovia, y el cónsul cubano, por su parte, obsequió al alcalde con una bandera de Cuba y el libro Para no olvidar, de Eusebio Leal. Acto seguido procedieron a apretar el botón del encendido de la portada. Las numerosas personas allí congregadas pudieron presenciar cómo se iluminaba por primera vez esta composición artística, repleta de simbología.

La alegría del color. De Bella Segovia.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Ramo de rosquillas a la Virgen de Nava, una laboriosa y emotiva tradición. ¿Adiós?
Magna Mariana en Ceuta con su Patrona, la Virgen de África.
50 años de la llegada del hombre a la Luna. Una gesta histórica. 20/07/1969-2019.

Deja tu comentario

*