Catequesis

El anuncio de la fe y catequesis en España. Memoria de la Iglesia 2020.

Comparte

¿Cuántas personas anuncian el Evangelio?

Fuente: conferenciaepiscopal.es

Más info: La Iglesia presenta Memoria de sus actividades 2020

Descargar Memoria

La catequesis, una imprescindible misión. #HazMemoriaCatequesis

El servicio del catequista dentro de la Iglesia es muy antiguo. Ya en el Nuevo Testamento encontramos que se llama maestros a los encargados de enseñar la vida cristiana a los que van a recibir el bautismo y el mismo evangelista Lucas escribe su evangelio con afán de transmitir las cosas que se han vivido en su tiempo para dar una enseñanza sólida y segura y fuerza a cuantos han recibido el Bautismo.

Desde sus orígenes, la comunidad cristiana ha ido generando nuevos ministerios para el desarrollo de su misión. Unos ayudan en la celebración de la eucaristía, otros sirven a los necesitados, otros colaboran en el anuncio del Evangelio, entre los más lejanos, como los misioneros, y entre los más cercanos.

Son los catequistas, más de 85.000 en la Iglesia en España, los que han recibido el encargo de la Iglesia de acompañar en la fe, por medio de la formación, a quienes se preparan para dar un paso más en la vivencia de esa fe. Es el Espíritu Santo el que mueve el corazón de los cristianos para servir a la Iglesia en cualquiera de sus servicios, también en el de catequista.

Catequistas son los bautizados que ejercen en la comunidad el servicio de transmitir la enseñanza de los apóstoles, de los evangelistas y de toda la Iglesia de manera organizada, en estrecha relación con las circunstancias del tiempo presente y de las circunstancias en que viven los catecúmenos. La Iglesia reconoce este servicio como una expresión concreta del carisma personal que ayuda notablemente al crecimiento de la misión evangelizadora.

La historia de la evangelización de estos dos milenios muestra la eficacia de la misión de los catequistas. Laicos, hombres y mujeres animados por una gran fe y auténticos testigos de santidad que, en algunos casos, fueron además fundadores de Iglesias y llegaron incluso a dar su vida al servicio de la catequesis, a fin de que la fe fuese un apoyo válido para la existencia de cada persona.

Algunos, además, reunieron en torno a sí a otros hermanos y hermanas que, compartiendo el mismo carisma, constituyeron órdenes religiosas dedicadas completamente al servicio de la catequesis.

También en nuestros días, muchos catequistas capaces y constantes están al frente de comunidades en diversas regiones y desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe. Para continuar esa misión, el Espíritu llama a nuevos catequistas que salgan al encuentro de todos los que esperan conocer la belleza, la bondad y la verdad de la fe cristiana.

En primera persona

Rosa María Abad, primera laica española en recibir el ministerio de catequistaElia García, tomará este año su Primera Comunión. Luis Giménez, profesor del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo de Teruel.


Rosa María Abad

Rosa María Abad León es la primera laica en la Iglesia de Madrid, y en la española, que ha recibido de manos del Papa el ministerio de catequista. “Cuando me dieron la noticia no sabía ni qué decir. Pero es que a veces, Dios te deja sin palabras”, ha explicado esta madrileña bibliotecaria de profesión pero “catequista de vocación”.

Rosa María es uno de los más de 85.000 catequistas que en la Iglesia en España hacen de puente «para llevar a Dios a quien quiere saber de él«. Ella lo hace con los chavales de la parroquia del Santísimo Cristo de la Victoria en Madrid.

Cuando dije mi “sí”, supe que me estaba comprometiendo a tres niveles: conmigo misma, con la Iglesia y con los demás allí donde requieran mi presencia.

Acceder a la entrevista

Elia García

Elia García, como el resto de los niños de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño que tomará por primera vez el cuerpo de Cristo, lo harán de una manera muy especial. A través del proyecto “Primera Comunión”, mostrarán su solidaridad con otros niños. Este añola ayuda será destinada al centro infantil de San Dámaso en Mozambique. Se centrará en enviar recursos de alimentación, educación o sanidad. Un proyecto de esta diócesis en el que los niños ayudan a los niños.

Elia sabe que «estos niños tienen más dificultades y problemas que nosotros, por eso queremos darles dinero, ropa, comida, etc. Además, también rezamos por ellos todos los días».

Cerca de 162.000 niños reciben la comunión al año en la Iglesia en España.

Estamos aprendiendo que hay que ayudar y ser buenos, respetuosos, generosos con las personas.”

Acceder a la entrevista

Luis Giménez

Luis Giménez es profesor del Instituto de Estudios Teológicos San Joaquín Royo de Teruel, que ofrece un servicio educativo para la misión evangelizadora de la Iglesia basada en el humanismo cristiano.

Para Luis dar clases «es un regalo» porque «me aporta trabajar a nivel humano con personas, algo que me genera mucha riqueza. Los jóvenes necesitan sentirse escuchados y para mí es importante estar a su lado iluminando su vida, ampliando su formación y ayudándoles a crecer como personas»

Apostar por la persona como hizo Jesús es de vital importancia. De ahí, la necesidad de acercarnos una y otra vez a la figura de Jesús.

Acceder a la entrevista

Fuente: conferenciaepiscopal.es

 176 visualizaciones totales,  2 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
El Encuentro con Jesús en la Comunión es la verdadera Alegría.
Catequesis y Familia. Experiencias de formación con los padres.
Ser catequista en una Iglesia en salida y el acompañamiento en catequesis.

Deja tu comentario

*