Familia y vida

Curiosidades ‘milagrosas’ de la leche materna, el gran misterio de la ciencia.

Comparte

Portada: Lactancia materna. Foto: Pixabay.

La leche materna, el alimento más antiguo del mundo

El boom de la leche materna

Es el alimento más antiguo del mundoLa leche materna un gran misterio para la ciencia y uno de los compuestos más complejos que existen en la naturaleza. Jamás ha podido replicarse en laboratorios y parece una fuente inagotable milagros: factor crucial en el desarrollo del sistema inmune de los bebés, así como en el cognitivo, su importancia en los primeros meses de vida es crucial y podría esconder, además, el secreto para el tratamiento de otras enfermedades. Sus impresionantes cualidades y usos potenciales se exploran en ‘El boom de la leche materna, el documental que ya está disponible en RTVE Play. 

Fuente: rtve. 24/10/2021.

La leche materna: nuestro primer alimento

La leche materna es nuestro primer alimento al nacer y nadie duda de los enormes beneficios que tiene no solo para el recién nacido sino también para la madre, tanto a nivel biológico como emocional, promoviendo la creación de un vínculo afectivo que resulta óptimo para el desarrollo del niño y que hace que la madre experimente un gran sentimiento de satisfacción y autoestima.

Pero ¿qué ocurre si la lactancia se desarrolla en un entorno de riesgo por COVID-19? ¿Es segura teniendo en cuenta que las embarazadas son población de riesgo?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, así como el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría y otras asociaciones y organizaciones españolas e internacionales de peso, en temas de lactancia, coinciden en afirmar que en caso de madre con sospecha de infección o con infección confirmada por COVID-19, es recomendable la lactancia materna desde la primera hora del nacimiento.

Los estudios científicos existentes muestran que no hay evidencias claras de transmisión vertical de la enfermedad de la madre al bebé durante el embarazo y tampoco  de transmisión durante el parto. Aun así, y tratándose de un virus todavía bastante desconocido, se siguen realizando investigaciones que ayuden a tener más información al respecto.

Beneficios de la leche materna

Se recomienda la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del neonato y su madre así lo permitan.

  1. El contacto piel con piel y el calostro protegen, dentro de la primera hora de vida del bebé, de la posibilidad de enfermarse o reduce las posibilidades de gravedad, si es que el bebé se enferma.
  2. Es el alimento fundamental del recién nacido, por su composición resulta clave para su nutrición, crecimiento y desarrollo saludable, especialmente, en sus primeros días de vida.
  3. Fortalece la microbiota y, por tanto, el sistema inmunológico del recién nacido, debido a la transferencia directa de anticuerpos, macrófagos, leucocitos, inmunoglobulinas y otras células defensivas adaptadas al medioambiente del bebé, cuyo aparato digestivo y sistema inmunológico no al alcanzado la madurez.
  4. La lactancia materna protege contra la morbilidad y la muerte en el período postnatal y durante toda la infancia y la niñez.

Enlaces de interés sobre la lactancia

Fuente: blogs.comillas.edu

 23 visualizaciones totales,  3 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
Papa Francisco explica el mandamiento “No cometerás adulterio”. Amor fiel.
El retiro «Amor Conyugal» está ayudando y salvando a muchos matrimonios. ¡Vívelo!
La aventura de estar juntos: Testimonio matrimonial de Luz y Alfonso.

Deja tu comentario

*