Vocación

Conversión de san Ignacio de Loyola, 500 años. Ver nuevas todas las cosas en Cristo.

Comparte

Portada: Dibujo de Patxi Velasco FANO.

12/3/2022: 400º aniversario de su canonización. ‘Ángel que nos guardas haznos dulce Compañía’.

Ignatius 500 se celebra en todo el mundo entre el 20 de mayo de 2021, aniversario de la herida sufrida por Íñigo de Loyola en Pamplona, y el 31 de julio de 2022, festividad de San Ignacio.

Ignatius 500 es el Año Ignaciano que celebramos para conmemorar el quinto centenario de una experiencia que transformó a Ignacio de Loyola para siempre, y dio lugar a una espiritualidad que ha facilitado el encuentro con Dios de multitud de personas de generación en generación. Es más que una conmemoración. Además de recordar un acontecimiento histórico de importancia universal, lo vivimos como una oportunidad de actualizar esa experiencia en nosotros, en nuestra relación con Dios, con los demás y con la Creación.

«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es tener siempre los sentidos abiertos para captar las necesidades de nuestro entorno, preguntándonos en todo momento cómo podemos ayudar a transformar la realidad. El mundo es un mundo herido, roto; y es en este mundo donde Jesús caminó, conversó y abrazó.

«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es asumir nuestras propias limitaciones, como hizo el propio Ignacio. Porque la historia de Ignacio, igual que la de cualquiera de nosotros, no es la de un superhombre, sino la de un simple «peregrino» —como se refería a sí mismo— empeñado en darse a los demás.

«Ver nuevas todas las cosas en Cristo» es salir al camino, para ir descubriendo a ese Dios que habita y trabaja en todas las criaturas, y contemplarlo en todo lo que nos acontece.

Más info: Materiales.

Fuente: ignatius500.org

Peregrinos con Ignacio – Oración en vivo

El Papa conmemorará con una Misa la primera canonización colectiva de la historia.

Canción oficial de #Ignatius500 de la Provincia de España

Turista o peregrino, dos estilos de vida y de fe.

Una reflexión sobre la vida. ¿Somos turistas o peregrinos donde hay que serlo? Una llamada a la profundidad necesaria, a vivir ligeros de equipaje, a aceptar las dificultades, y hasta las derrotas, cuando son parte del camino.

Oración/reflexión en la fiesta de Ignacio de Loyola. Peregrinos

Todos somos peregrinos a veces sin saberlo. Estamos de paso en la historia, en las vidas que se cruzan, y en lugares que habitamos. No los poseemos. No los dominamos. No los retenemos. Solo podemos agradecer el tiempo que se nos da, los nombres amados, la misión recibida. Peregrinos, nunca solos, rodeados del Misterio y abiertos a lo eterno. Nuestra huella, si acaso, ha de dejar sembradas semillas de fe y justicia. En nuestro viaje toma cuerpo una encarnación distinta que culminará, ya resucitados, en el último abrazo, con todos los caminantes que ya han llegado a la meta. (José María Rodríguez Olaizola).

Pandemia, crisis y oportunidad espiritual – #DiálogosEnRed

Toni Catalá (jesuita, Centro Arrupe); Félix J. Palazzi von Büren, (profesor de teología en Boston College) y Mariola López Villanueva (RSCJ, profesora en la Facultad de Teología Granada) #DialogosEnRed es una iniciativa de los Centros Fe Cultura Justicia de los jesuitas en España para reflexionar sobre el impacto de la pandemia en nuestras vidas y en nuestra sociedad.

“Ignacio de Loyola” – película sobre el soldado, pecador, santo

“Ignacio de Loyola”: hombre que cambió el rumbo de Occidente.

El 1 de abril de 1949 se estrenó en España El capitán de Loyola, una película sobre San Ignacio dirigida por José Díaz Morales y en cuyo guión intervino José Mª Pemán. Como no se conocen más largometrajes centrados en la vida del santo, es una buena noticia que el próximo 16 de junio -68 años después-  se estrene en nuestro país una cinta con un título directo y claro: “Ignacio de Loyola”.

Producido por la Jesuit Communications Foundation de Filipinas, el filme llega muy oportunamente a nuestras pantallas, porque responde a un creciente interés por conocer la vida de San Ignacio: de una parte, por su perdurable legado para la Iglesia y para el mundo; y quizá también por la llegada a la Cátedra de San Pedro de Francisco, el primer Papa jesuita.

Ciertamente, vale la pena ofrecer a todo tipo de personas, y en especial a los jóvenes, la posibilidad de redescubrir la vida de este hombre que cambió el rumbo de Occidente.

Ignacio de Loyola” narra la vida de un joven soldado, Íñigo, que se vio obligado a renunciar a su carrera militar tras resultar herido en batalla. Postrado en cama y dedicado a nuevas lecturas, lo que se presentaba entonces como una desgracia se tornó en un deseo ardiente de convertirse en santo.

Desde entonces, el joven y pasional Loyola se encontrará inmerso en una nueva batalla: deberá enfrentarse con la incredulidad, experimentará el rechazo de sus más allegados y descubrirá la necesidad de luchar, por encima de todo, contra sí mismo.

Rodada entre Navarra y Filipinas, la película está interpretada por actores españoles, entre los que destaca un convincente Andreas Muñoz en el papel protagonista. El director, Paolo Dy, creció en una escuela fundada por los jesuitas y no esconde su gran admiración por San Ignacio: “Como cineasta de Filipinas, considero un honor que me hayan dado la oportunidad de contar la vida de uno de los grandes santos de la historia”, ha declarado.

Además de los preestrenos que tendrán lugar en distintas ciudades, “Ignacio de Loyola” tendrá su presentación más sonada en la Basílica de Loyola, donde contarán con la presencia del actor principal. (Aquí el listado de cines donde se proyecta el filme: www.peliculaignacioloyola.es/cines/ – http://jesucristoenelcine.blogspot.com.es

Fuente: primeroscristianos.com – Juan Jesús de Cózar

Ignatius challenge

Una peregrinación online para encontrar a Dios en todas las cosas.

8 etapas para conocer lo mejor y lo peor de ti mismo

Aprende a distinguir lo que te da Vida

Hay veces que tenemos la sensación de consumir los días uno tras otro, sin parar. El ritmo que llevamos nos hace perder el control sobre nuestra vida.

Te invitamos a tomarte un tiempo para parar y experimentar el camino de Ignacio. Desde la herida que le hizo parar en Pamplona hasta Manresa. Un itinerario que le transformó profundamente y que ha transformado la vida de muchas personas desde entonces.

A tu ritmo pero acompañado, caminando desde tu casa junto con un grupo afín a ti de todo el mundo.

Ignatius Challenge: un proyecto pastoral digital abierto al mundo

Un recorrido para seguir los pasos de San Ignacio en el año en que se conmemora su conversión.

Más info

Seres heridos – Taller de oración

Canción «La herida»(Letra: José María Olaizola / Música: Cristóbal Fones).

Todos en la vida hemos sufrido situaciones que nos han producido heridas. Unas veces externas y fácilmente reconocibles, otras internas y ocultas a primera vista.  En este momento me pongo en presencia de Dios, sintiéndome frágil, vulnerable y expuesto. Pido al Señor luz para aceptar mis heridas y gracia para saber reconocer en ellas, como San Ignacio, no un fracaso, sino el comienzo de un cambio de vida.

Descargar oración: Seres heridos (pdf)

Fuente: tallerdeoracionpersonal.blogspot.com

Un corto de vocaciones jesuitas. Tu vocación empieza hoy

Con motivo del quinto centenario de la conversión de San Ignacio de Loyola, Universidades Jesuitas lanza un corto titulado Tu vocación empieza hoy, que forma parte del proyecto para el desarrollo de una cultura vocacional en sus centros. Es la historia de Nacho, un joven universitario acostumbrado a pensar exclusivamente en sí mismo y en sus diversiones.

MAG+S Pastoral Ignaciana ¿Qué es?

MAG+S es una propuesta pastoral de vida cristiana para jóvenes de 18-30 años desde la espiritualidad ignaciana. Es un “IR A MÁS”… no acomodarse en lo ya conocido o conseguido, sino buscar vivir con intensidad y dar el máximo de uno mismo. Es un “MÁS AÚN”… que indica un estilo de vida propio, cristiano, marcado por la fe en Jesús.

 930 visualizaciones totales,  5 visto hoy

Comparte
SHARE
ENTRADAS RELACIONADAS
La belleza de entregar la vida a Cristo. Jóvenes agustinos.
De atea a morir como religiosa carmelita en Auschwitz. Edith Stein.
Encontró en el sacerdocio la Vida que la política no le ofrecía. Diego López. Huelva.

Deja tu comentario

*