Biografía En familia

Romería al Valle de la Virgen María de la Concepción del Monte en Burgos. 2019.

Comparte

Portada: Luis Tomás Crovetto, párroco de Zuzones y Guma (Burgos) y José Luis Miguel González, párroco de Bellavista (Huelva), agustinos, en la Romería de 2019. Regalo de cumpleaños al P,Luis Tomás (19/Septiembre).

Décimo aniversario del restablecimiento del culto en la ermita del Vallejo. Sus orígenes son del año 1134.

Celebraciones marianas

Este verano de 2019 tuve la gracia de participar en una Romería con una historia secular. No era la primera vez, pero cada peregrinación es una experiencia única y especial. La Romería popular se celebró el sábado 19 de agosto. En ella participaron fieles devotos de los pueblos de La Vid y Zuzones (Burgos), Castillejo de Robledo y Langa (Soria), y de otros pueblos y ciudades. El momento central fue la Eucaristía de Acción de Gracias por los favores obtenidos. La organización corrió a cargo de la Cofradía de la Concepción del Monte junto con el P.Serafín de la Hoz, agustino, abad de la Cofradía y párroco del Monasterio de Santa María de la Vid. Felicitamos a los organizadores y a todos los participantes que cantaron el amor a la Madre limpísima y purísima Concepción.

La Romería se celebra el sábado posterior al 15 de Agosto Solemnidad de la Asunción de la Virgen María. Y la Fiesta de la Natividad de la Virgen María se celebra el domingo después del 8 de septiembre con una Eucaristía, en el Monasterio de Santa María de la Vid, a las 12 h. Este año 2019 será el domingo 15 de septiembre. Se puede disfrutar de más información en el Tríptico adjunto. 🙂

José Luis Miguel González,OSA

Fotos de la Romería de 2019

Romance a Ntra. Sra. la Virgen de la Concepción del Monte

Nuestra Señora del Monte / el pueblo llano te llama / y el pueblo razones tiene, / que sólo entienden las almas.

Entre robles y sabinas / con otras diversas matas / hay una cueva en el monte / que atractivos amalgama. / Allí empezó el pueblo llano / a invocarte Inmaculada / y, adelantándose al tiempo, / te puso altar y plegarias. / Aún nos parece mentira / que en edades tan lejanas / el pueblo ya te dijera / Concepción Inmaculada. / Pero en las cosas de Dios / desfallece mi palabra / y el pueblo tiene razones / que sólo entienden las almas.

Soldados y peregrinos / y gentes de toda laya / con cuerpos endurecidos / pero con devotas almas / se acercan hasta tu cueva / y con sencillas plegarias / con bordes de profecía / te llaman Inmaculada. / Te llegarían aromas / de las leyendas cidianas / porque, a veces, los robledos / son ligeros de palabra.

Tú en tu silencio roqueño / verías pasar mesnadas / que entre fuertes armaduras / y el estruendo de las armas / con labios enternecidos / te dedicaban plegarias.

En tu imagen, el artista / puso seriedad hidalga / con belleza de matrona / de la estirpe castellana. /Fueron pasando los siglos / y Tú has seguido callada /aceptando las reformas / y cambiando de posada.

Al final te has acogido /a la regla agustiniana / y en el pueblo de La Vid / tienes altar y plegarias. / Pero dos veces al año / con cortejo de nostalgias /visitas la cueva aquella /que te llamó Inmaculada. / Misterios son de la fe / que no saben de palabras, / que el pueblo tiene razones / que sólo entienden las almas.

Ángel Ferrero Rodríguez

Fiesta de la Natividad 2019. 15 de septiembre.

Concepción del Monte. Linea de tiempo.

Entradas relacionadas en esta web

Romería de la Concepción del Monte en La Vid (Burgos). Tercer sábado de agosto.

En el Camino del Cid. Un robledal de leyenda hoy lugar de romería.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Encuentros de Fe y Amistad-VoluntAMaMi 2019. «Atrévete a tocar el cielo».
Santísima Virgen del Rocío. Centenario de su coronación. 8 septiembre.
Obras Misionales Pontificias presenta su labor en el mundo. Memoria 2017.
2 comentarios
  • Julio Gutierrez
    14 septiembre, 2019 al 7:48 am

    Bonito resumen de un día maravilloso.
    Nos seguiremos encontrando en el futuro.
    👍👍👏👏

    • José Luis Miguel
      14 septiembre, 2019 al 2:51 pm

      Ciertamente, Julio, un día bonito y bendecido el que compartimos en la Romería de 2019 en torno a María nuestra madre del cielo. Ella nos seguirá congregando y acompañando en el camino de la vida. ¡Feliz Fiesta del 15 de septiembre dedicado a la Natividad de la Virgen María! 😉

Deja tu comentario

*