Loading

Tomados de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante.

Inicio del Curso Pastoral 2025-2026 en la Diócesis de Huelva

La Diócesis de Huelva inaugura el nuevo curso pastoral 2025-2026 bajo el lema: “Tomados de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante.”, con palabras del papa León XIV en su primera bendición apostólica.

El Obispo de Huelva, Mons. Santiago Gómez Sierra, ha dirigido una carta pastoral a sacerdotes, diáconos, seminaristas, personas consagradas y fieles laicos, invitándoles a renovar el compromiso de todos en la transformación misionera de la pastoral diocesana.

El contexto actual de la sociedad y de la cultura exige una presencia eclesial misionera y esperanzada, porque como ha afirmado el papa León XIV:

“La falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, la crisis de la familia o la violación de la dignidad de la persona.”

Prioridades pastorales para el nuevo curso

Se han señalado tres prioridades fundamentales para este curso:

  1. Continuar la celebración del Jubileo 2025, convocado por el papa Francisco bajo el lema “Peregrinos de esperanza”.
  2. Impulsar la catequesis de la Iniciación Cristiana, renovando procesos y métodos.
  3. Consolidar los Consejos Parroquiales de Pastoral y Economía, y renovar los órganos de participación diocesanos.

El Jubileo 2025: un año de gracia y esperanza

La Diócesis continúa celebrando el Año Jubilar hasta el próximo 28 de diciembre, como una oportunidad para reavivar la fe y testimoniar la esperanza cristiana. Entre los eventos programados, destacan:

Asimismo, se anima a las parroquias a realizar peregrinaciones a los templos jubilares, preparadas con catequesis específicas, y a participar en la obra de caridad jubilar, en favor de mujeres embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad, a través de los proyectos Casa Familia Oasis y Proyecto Acompañar.

Catequesis renovada: camino de conversión

Una de las claves del nuevo curso será la implementación del Directorio Diocesano para la Iniciación Cristiana, que busca recuperar una catequesis integral: cristocéntrica, litúrgica, doctrinal, moral, comunitaria y misionera. El Obispo ha advertido contra la reducción de la catequesis a una preparación sacramental superficial:

“La Confirmación no debe ser el sacramento del adiós, sino el inicio de una vida cristiana madura y comprometida.”

La formación permanente durante este año se centrará especialmente en la propuesta moral de la Iglesia a través de los Diez Mandamientos, como base para una renovación moral personal y del testimonio de los católicos en la vida pública.

Iglesia corresponsable y misionera

El Obispo ha reafirmado el compromiso diocesano por avanzar en la responsabilidad diferenciada de todos los bautizados en la misión evangelizadora de la Iglesia. En este sentido, la consolidación de los Consejos Parroquiales y la renovación de los órganos diocesanos de participación son ejes prioritarios para fortalecer la corresponsabilidad y la comunión para la misión en la vida eclesial.

Como ha recordado el Papa León XIV: “Sinodalidad es el nombre eclesial del caminar juntos, reconociendo la riqueza de los carismas y practicando la fraternidad.”

Vocaciones y evangelización digital

Con alegría, la Diócesis acoge la entrada de nuevos seminaristas. Y el próximo sábado, 13 de septiembre, será la ordenación de un sacerdote y tres nuevos diáconos en la Catedral de la Merced. El Obispo ha pedido a toda la comunidad rezar con insistencia por las vocaciones sacerdotales y religiosas, y fomentar una cultura vocacional desde el testimonio alegre y coherente de la comunidad cristiana.

También ha anunciado la creación de la Delegación Diocesana para la Evangelización Digital, que buscará llevar el Evangelio a los entornos digitales, donde especialmente los jóvenes desarrollan su vida y relaciones.

El Obispo ha concluido su mensaje diciendo que: “Formamos una Iglesia que camina unida, sostenida por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Caminemos juntos, con María, Madre de la Iglesia, hacia Jesucristo, nuestra esperanza.”

Carta pastoral y programación diocesana para el curso 2025-2026

Fuente: diocesisdehuelva.es

La Diócesis de Huelva inaugura el curso pastoral 2025-2026 con un llamado a la misión y la esperanza

El obispo Santiago Gómez Sierra invita a toda la comunidad diocesana a fortalecer la corresponsabilidad y renovar la evangelización.

La Diócesis de Huelva ha dado comienzo al nuevo curso pastoral 2025-2026 con un mensaje inspirador del obispo Santiago Gómez Sierra, dirigido a sacerdotes, diáconos, seminaristas, personas consagradas y laicos. Bajo el lema Tomados de la mano con Dios y entre nosotros, sigamos adelante, tomado de palabras del papa León XIV, el obispo ha invitado a renovar el compromiso de toda la Iglesia onubense en la transformación misionera de la pastoral.

En su carta pastoral, Gómez Sierra ha recordado que “la falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, la crisis de la familia o la violación de la dignidad de la persona”, una advertencia del papa León XIV que resalta la urgencia de una presencia eclesial misionera y esperanzada en el contexto actual.

Entre las prioridades pastorales para este curso, el obispo ha destacado el continuar la celebración del Jubileo 2025, convocado por el papa Francisco bajo el lema Peregrinos de esperanzaimpulsar la catequesis de la Iniciación Cristiana, renovando procesos y métodos, y consolidar los Consejos Parroquiales de Pastoral y Economía, además de renovar los órganos de participación diocesanos.

El Jubileo 2025 seguirá siendo un eje central hasta el 28 de diciembre, con actos destacados como la Procesión Magna Mariana (20 de septiembre), el Jubileo de Consejos Pastorales (4 de octubre), el Jubileo de los Catequistas (8 de noviembre) y el Jubileo de la Caridad (15 de noviembre). También se promueve la participación en peregrinaciones y obras de caridad, especialmente en apoyo a mujeres embarazadas y madres en situación de vulnerabilidad, a través de proyectos como Casa Familia Oasis y Proyecto Acompañar.

En cuanto a la catequesis renovada, el obispo subrayó que “la Confirmación no debe ser el sacramento del adiós, sino el inicio de una vida cristiana madura y comprometida”. Además, la formación permanente se enfocará en los Diez Mandamientos como base para la renovación moral y del testimonio público de los católicos.

Gómez Sierra insistió en la necesidad de una Iglesia corresponsable y misionera, recordando las palabras del papa León XIV: “Sinodalidad es el nombre eclesial del caminar juntos, reconociendo la riqueza de los carismas y practicando la fraternidad”.

La diócesis también celebra el ingreso de nuevos seminaristas y anunció la ordenación de un sacerdote y tres diáconos el próximo 13 de septiembre en la Catedral de la Merced. Asimismo, se creará una Delegación Diocesana para la Evangelización Digital, destinada a llevar el mensaje del Evangelio a los entornos digitales, especialmente entre los jóvenes.

El obispo concluyó su mensaje animando a toda la comunidad: “Formamos una Iglesia que camina unida, sostenida por el Espíritu Santo y la Palabra de Dios. Caminemos juntos, con María, Madre de la Iglesia, hacia Jesucristo, nuestra esperanza.”

Fuente: huelvainformacion.es