Biografía Educación

Homenaje al Prof. Álvarez Lázaro, SJ, por amigos y compañeros de la Universidad.

Comparte

Trayectoria profesional, publicaciones y contribución a la educación en España, fueron destacadas en el acto.

Homenaje al Prof. Pedro Álvarez Lázaro

icon cam2 VER GALERÍA FOTOGRÁFICA

“Un profesor que quiso renovar la historia de la educación en España”. Así definió Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, al profesor Pedro Álvarez Lázaro, SJ, en el acto que la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales celebró para homenajear al docente jesuita con motivo de su jubilación. Al acto homenaje acudió el rector de la universidad, Enrique Sanz Giménez-Rico SJ, la decana de la facultad Susanne Cadera, la directora del departamento de educación, Belén Urosa, y el ya citado Alejandro Tiana.

El homenaje fue un repaso a su trayectoria profesional, sus publicaciones y su contribución a la educación en España. Destacaron sobre todo su amplio conocimiento sobre la masonería en nuestro país, un tema al que ha dedicado gran parte de su producción literaria. En su intervención de agradecimiento, el profesor Álvarez Lázaro explicó que la universidad fue su “única misión como jesuita”. “Comillas me ha llenado, ha dado sentido a lo que hacía, me ha orientado”, destacó el homenajeado.

Pedro Álvarez Lázaro SJ es Licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Sección Ciencias de la Educación) en la Universidad Complutense y en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, donde se licenció en Teología (Sección Historia de la Iglesia). Ha sido Profesor propio Ordinario en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de Comillas y es académico de la Real Academia de la Historia de España.

Impartió docencia desde 1982 en Comillas, centrándose en su área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación. Ha tenido docencia en los campos de la Historia de las instituciones docentes en España, Historia de la educación española contemporánea, Historia de la infancia, Historia contemporánea, Claves sociales y políticas del mundo contemporáneo, Historia de España. Entre 1990 y 2009 ocupó el puesto de Director Adjunto del «Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería» de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, codirigiendo simultáneamente la colección LKM de publicaciones creada en el seno del mencionado Instituto y que continua su producción actualmente desde el Grupo de Investigación del mismo nombre (se han editado en esta colección 26 volúmenes).

Además, ha dirigido el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Comillas en dos períodos distintos: del 2000 al 2002 y posteriormente desde 2011al 2017. Ha dirigido y participado en un número importante de proyectos competitivos de investigación de ámbito nacional. Ha escrito numerosos libros. Su temática principal en esta producción ha sido la historia de la masonería entre los siglos XIX y XX, en sus facetas políticas, filosóficas y educativas y en su conexión con el krausismo y la Institución Libre de Enseñanza. Además, es autor de más de un centenar de artículos y capítulos de libros en revistas y editoriales del ámbito internacional.

Fuente: comillasedu.es

Agradecimiento personal

Pedro Álvarez Lázaro fue mi profesor de Historia de la Educación en mis estudios de Pedagogía en la Universidad Pontificia de Comillas. Le agradezco su sabiduría transmitida y el trato cercano dispensado a sus alumnos.

José Luis Miguel González, OSA

Belén Urosa, Alejandro Tiana y Enrique Sanz Giménez-Rico SJ.

MASONERÍA E IGLESIA CATÓLICA -Génesis y desarrollo de un conflicto inacabado-. Charla impartida por Pedro Álvarez Lázaro, sacerdote jesuita, catedrático de Historia de la Universidad Pontificia de Comillas y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Entrada relacionada en esta web

Comillas Universidad Pontificia en Madrid. Nueva imagen visual.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La paternidad es una nueva vida, una gran misión. La revolución del padre.
Fiestas en honor a San Agustín en Ceuta
30º Aniversario comienzo de la obra Iglesia Bellavista. Aljaraque (Huelva).

Deja tu comentario

*