Catequesis

Encuentro diocesano y Jubileo de los catequistas de Burgos. 13 noviembre 2021.

Comparte

Portada: Foto de familia. Encuentro diocesano y Jubileo de Catequistas de Burgos (Foto: archiburgos.es).

Llamados a ser testigos y enviados a la misión.

Un centenar y medio de catequistas se han dado cita hoy en la Catedral para celebrar el Jubileo.

El del catequista es uno de los ministerios eclesiales más antiguos, venerables y apreciables. Decenas de ellos se han dado cita hoy en la Catedral para celebrar su Jubileo, atravesar la Puerta Santa del Perdón y participar en una eucaristía presidida por el arzobispo. Don Mario Iceta ha agradecido su trabajo y disponibilidad, muchas veces realizado «con fatiga y dificultades», pero «esencial» en la vida de la Iglesia.

«El mundo, aunque no lo sepa, aspira a encontrarse con Jesús. Y las personas más heridas y las más sensibles, las que sienten rechazo o tienen la percepción de no ser amadas son las preferidas por el Señor». «Vuestra tarea es llevarles hasta él, ayudarles a esperar la invitación de Jesús que desea habitar su vida y su corazón», ha recordado el arzobispo a los catequistas.

Para el pastor de la archidiócesis, los catequistas han sido llamados por el Señor a ser testigos y ser enviados a la misión. «El campo no es nuestro, es del Señor», ha insistido a la par que señalaba la triple tarea que han de cumplir en el ejercicio de su vocación: «Tenemos que ayudar a los niños a construir sobre un sólido fundamento, que es Cristo»; «ayudarles a seguir las referencias que puedan iluminar su vida» y «provocar el encuentro con el Señor».

«Ven, sígueme»

Además de la eucaristía jubilar, la jornada ha contado también con una sesión de formación sobre nuevas metodologías de la catequesis a cargo de José Aurelio Jiménez, uno de los promotores nacionales del proyecto «Ven, sígueme», nacido en Francia. Este estilo catequético pretende poner a los niños en comunión con Jesucristo. A través de unas siluetas de cartón que representan las escenas bíblicas, esta metodología favorece la actitud interior orante de los niños y adapta las sesiones de formación en siete momentos sucesivos, según los periodos de desarrollo de los catequizandos y que los conducen progresivamente a un encuentro con Cristo vivo, que les habla al corazón y no lo olvidan. «Son las confidencias de Dios, alguien que los quiere y ama mucho, su amigo Jesús, el Hijo de Dios que ha venido para salvarlos», ha indicado este sacerdote guipuzcoano.

Fuente: archiburgos.es

Testimonio de Puri Gallardo, catequista de Burgos

Ayer sábado día 13, algunos catequistas de nuestras parroquias acudieron al Encuentro de Catequistas de la Diócesis de Burgos. La jornada comenzó con la acogida en el Seminario, acto seguido después del saludo de nuestro Obispo Don Mario, llegó la formación a cargo de Don José Aurelio Giménez, el cuál nos presentó e informó del interesante proyecto «Ven, Sígueme», como método y planteamiento para la nueva evangelización. Después acudimos a la Catedral, cumpliendo el Itinerario Jubilar y seguido de la Eucaristía presidida por nuestro Obispo y concelebrada por varios de los sacerdotes que nos acompañaban. Para terminar la jornada, volvimos al Seminario para compartir la comida. Todos los actos fueron cuidadosamente preparados respetando las medidas Covid y recurriendo siempre a la responsabilidad de los participantes.

Gracias al Coro de Quintanadueñas que nos deleitó con sus voces y cantos, en esta gran celebración. Gracias a la Delegación de Catequesis por preparar esa jornada en la que no faltó oración, trabajo y celebración. Gracias a los catequistas, a los que asistieron de forma presencial desde todos los rincones de la Diócesis, y a los que siguieron la jornada a través de los medios técnicos. Ánimo a todos, es tiempo de Dios y ese es nuestro tiempo.

Pedimos al Espíritu que nos siga animando a provocar la experiencia de Dios en nuestros chavales y sus familias.
Lo nuestro es sembrar. Un abrazo a todos y ya sabéis que «en todo AMAR y SERVIR». Nos vemos.

Más información sobre «Ven, sígueme». Un camino para la catequesis. Curso para catequistas

José Aurelio Jiménez Guillén, expuso este camino nuevo para la catequesis. Es párroco moderador de la Parroquia Sagrado Corazón en Loiola, Donostia – San Sebastián. Tlf: 679 97 20 01 – Email: joseaureliohnssc@gmail.com

En la catequesis para la primera comunión han incorporado desde el curso 2017-2018 un novedoso método de origen francés llamado «Viens, suis-moi» (“Ven, sígueme”). Se trata de un método muy pedagógico, adaptado al desarrollo por edades, muy dinámico a la vez que contemplativo, mediante el cual las verdades de la fe cristiana se van asimilando en su contexto bíblico y en su repercusión para la vida cristiana. Cursos: 1º a 3º de primaria. 

Curso para catequistas. Videos

Curso «Viens, suis-moi» Presentación para catequistas SESIÓN 1 (TEÓRICA). 1. El fin de la catequesis 2. Historia y origen del método 3. Estructura anual. Mas información en: vensiguemedonostia@gmail.com – MATERIAL: https://drive.google.com/file/d/1tyHj5XbKYzYVEgQAQkqv9172mAKTCX25/view

Curso «Viens, suis-moi» Presentación para catequistas SESIÓN 2 (PRÁCTICA) 1. Los 2 espacios y los 7 momentos de una sesión 2. Encuentro: El Nombre de Dios (Despertar de la fe, Encuentro 1).

Curso «Viens, suis-moi» Presentación para catequistas SESIÓN 6 (PRÁCTICA). 1. Gestión de grupos 2. Encuentro: La llamada (2º VSM, Encuentro 17).

Un momento de oración con niños según el método de Ven, Sígueme, en San Carlos Borromeo. Foto: Montserrat Urigüen.

“La fe se fortalece dándola”

San Juan Pablo II. Encíclica Redemptoris Missio.

Entrada relacionada en esta web

Nuevo camino catequético para niños ‘Viens suis-moi’, «Ven, sígueme».

Más info:

Viens suis-moi. Camino para la catequesis.

Curso intensivo de formación para catequistas sobre el método de catequesis «Ven, sígueme» («Viens, suis-moi») el 19 de octubre de 2019.

COMPARTEFacebookTwitter

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La Catequesis en una Pastoral Misionera. Santiago Gómez Sierra, obispo de Huelva.
Francisco: No se puede rezar como loros. Ser conscientes de que Dios nos ama.
La “inteligencia espiritual” está en cada persona. Francesc Torralba.

Deja tu comentario

*