Biografía Celebra Misión Testimonios

Beatificación de Jacinto Vera, hombre de paz. Primer obispo del Uruguay. 6/5/2023.

Comparte

Portada: Ceremonia de beatificación de Jacinto Vera. Arquidiócesis de Montevideo (Uruguay).

¡La fiesta fue un regalo inmenso de Dios! ¡Viva Jacinto!

Gracias Señor por renovar esperanzas, mover corazones y animar la fe 💪 Gracias por el testimonio de Jacinto 🙏 Gracias por llamarnos a ser hoy testigos de Jesús ✝️ Tras las huellas de Jacinto. Tras las huellas de María. Tras las huellas de Jesús. (Iglesia Católica Montevideo).

Palabras del Papa Francisco

«Queridos hermanos y hermanas. Ayer se celebraron dos beatificaciones. En Montevideo (Uruguay) fue beatificado el obispo Jacinto Vera, que vivió en el siglo XIX. Pastor solícito de su pueblo, dio testimonio del Evangelio con generoso celo misionero, favoreciendo la reconciliación social en el tenso clima de la guerra civil.» Francisco también mencionó la beatificación de María Concepción Barrecheguren y García, celebrada en Granada el día anterior. «¡Un aplauso a los dos beatos!», entonó.

Papa Francisco. Regina Caoeli. Plaza San Pedro. 7 mayo 2023.

Obispo gaucho y misionero

Un día de alegría y de gozo espiritual con la bendición de la lluvia. Pude seguir la celebración gracias a la transmisión por internet de ICMTV. Un «testigo gaucho y misionero» que alentó mi ‘paso misionero’ cuando estuve en el paisito, Uruguay (1990-1998). Laus Deo.

¡Beato Jacinto Vera, ruega por nosotros! Más info.

José Luis Miguel González, osa.

Fe y devoción. Fieles participantes de todas las diócesis del Uruguay en la gradas del Estadio Centenario.

Celebración de Beatificación de Jacinto Vera

Jacinto Vera intercede por nosotros y nos inspira en nuestro caminar como Iglesia

«Hoy, con el rito de beatificación, afirmamos que Monseñor Jacinto Vera está en la casa del Padre, que desde allá nos mira, intercede por nosotros y nos inspira en nuestro caminar como Iglesia. En el nuevo beato, Monseñor Jacinto Vera, contemplamos la belleza de una vida santa. Es la belleza de la pascua de Cristo y de la Iglesia que se manifiestan con toda su fuerza salvífica», fueron las primeras palabras del Card. Costa al comenzar su homilía, ante casi veinte mil fieles.

El representante papal afirmó que Jacinto Vera, como beato, «testimonia la belleza de seguir a Jesús. Belleza que unifica nuestra vida, que nos permite tener una visión de la totalidad del proyecto y del designio de Dios. Que nos indica un camino de unidad en tiempos de fragmentación».

Homilía.

La historia de Jacinto Vera. El obispo gaucho y misionero (1813 – 1881)

La historia de Jacinto Vera. ¡Celebremos la vida y obra de Mons. Jacinto Vera! Te invitamos a conocer la historia de este incansable misionero y testigo de la fe, el primer obispo del Uruguay, que en 2023 será beatificado. Ilustraciones: Natasha López Irazusta @natiilustra.uy

Apóstol del Uruguay

Santiago Soares De Lima – Apóstol del Uruguay.

Pastor de nuestra patria. La canción para Jacinto Vera

Lucho Ferrés – Pastor de nuestra patria (Canción a Mons. Jacinto Vera).

Multitudinaria celebración en Uruguay de la beatificación de Jacinto Vera.

El que fuera primer obispo del país tenía sus raíces en las Islas Canarias.

Con una multitudinaria misa llevada a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, la Iglesia católica de Uruguay celebró este sábado la beatificación de Jacinto Vera, primer obispo del país. Este domingo, tras el Regina Coeli, el papa Francisco dio gracias por esta ceremonia.

Con una multitudinaria misa llevada a cabo en el estadio Centenario de Montevideo, la Iglesia católica de Uruguay celebró este sábado, 6 de mayo, la beatificación de Jacinto Vera, primer obispo del país.

El encuentro contó con la participación de miles de personas que llegaron desde distintos puntos del país y se ubicaron en la tribuna Olímpica, debajo de la histórica Torre de los Homenajes. Entre los participantes estuvieron allí el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, además de los exmandatarios Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995) y José Mujica (2010-2015).

En mayo de 2015, el papa Francisco aprobó el decreto con el que se reconocieron las «virtudes heroicas» de Jacinto Vera. Dos años y siete meses después aprobó un milagro que habilitó dicha beatificación. Este fue la curación de una niña de 14 años, quien sufrió una grave infección tras una operación.

Nacido a bordo de un barco en 1813 e hijo de padres originarios de las Islas Canarias (España), Vera decidió a los 19 años iniciar los estudios eclesiásticos y enseguida se trasladó a Buenos Aires para estudiar en el colegio de los jesuitas.

El 14 de diciembre de 1859, asumió como vicario apostólico de Uruguay y tres años después sufrió el destierro por parte del Gobierno, motivo que lo llevó nuevamente a Buenos Aires.

Diez meses después retornó a Montevideo, en 1865 fue consagrado obispo y en 1879 asumió como primer obispo de Montevideo. Dos años después, el 6 de mayo de 1881, Jacinto Vera falleció durante una misión que llevaba a cabo en el departamento (provincia) de Maldonado. 

Fuente: RD/EFE – 07.05.2023.

Testimonios de participantes en la Beatificación

Fue una fiesta. La gente muy entusiasmada

La verdad que fue una fiesta. Toda la tribuna Olímpica casi llena, la misma tiene capacidad para 20.000 personas. Se calcula que fueron más de 18.500 personas. Llovió intermitentemente todo el tiempo, pero la gente no se movía. Vinieron ómnibus de todos los departamentos del Uruguay. Yo quedé muy contenta con la participación, especialmente con el día feo. La gente muy entusiasmada.

Asistieron el presidente de la república Lacalle Pou, su papá Lacalle Herrera, la vicepresidenta Argimón. El ex presidente Mújica y su señora Lucía Topolanski. Algunos senadores y Diputados, representantes de la colectividad judía. Comenzó temprano con coros y luego una representación de la vida de Jacinto realizada por un grupo salesiano. Luego la Misa.

¡Qué lindo es ser testigo del actuar del Espíritu en su Iglesia! Ayer fue un día de fiesta. Coronó un tiempo de preparación en el cual, en los distintos colegios, parroquias e instituciones, a través de distintas fuentes y testimonios fuimos haciendo más cercana la figura de nuestro primer obispo. Reflexionando sobre sus aportes a nuestra Iglesia, su ser misionero y hombre generoso y de paz.

Con mucha esperanza y expectativas dispusimos el corazón para esta celebración. La alegría fue quien enmarcó la celebración. Comunidades de todo el país reunidas, familias enteras, niños, jóvenes y adultos levantaban sus banderas, aplaudían o acompañaban el canto con sincera emoción. Jacinto Vera ya no sólo es nuestro primer obispo sino nuestro intercesor. Volví a casa con el corazón agradecido y feliz.

Verónica Giacomini – Rivera (Uruguay).

Jacinto Vera nos inspira en nuestro caminar como Iglesia

La ceremonia de beatificación estuvo signada por la alegría y la presencia de todos los 19 departamentos del Uruguay. Con la constante participación de los asistentes, que nos los amilanó la llovizna persistente y las nubes negras amenazantes.

El rito de beatificación fue presidida por el Cardenal Paulo Cezar Costa, Arzobispo de Brasilia (Brasil), en representación del Papa Francisco.

La gente lloraba, algunos reían, otros levantaban sus manos y banderas con la imagen del beato.

A la hora de la eucaristía una cantidad de sacerdotes con colaboradores debidamente identificados, se repartieron por todas las gradas de la tribuna Olímpica.

La bendición final, los agradecimientos del Cardenal Sturla a los organizadores y colaboradores. Y al público presente desde el presidente de la República, la vicepresidente, ex presidentes, ministros, legisladores, Nuncio Apostólico, embajadores, representantes de otras confesiones religiosas, público en general.

Y volver a casa con el corazón lleno de amor a Dios que es el que permitió esta beatificación! Jacinto amaba al Señor de tal manera que se brindó a todos por igual y siempre. Hasta su último momento 🙏🏻💖

“Hoy, con el rito de beatificación, afirmamos que Monseñor Jacinto Vera está en la casa del Padre, que desde allá nos mira, intercede por nosotros y nos inspira en nuestro caminar como Iglesia.”

Monseñor Costa.

Blanca Bustamante – Montevideo (Uruguay).

La Beatificación de Monseñor Jacinto Vera fue maravillosa

Queridos hermanos Agustinos con el Padre José Luis:

La Beatificación de Monseñor Jacinto Vera fue maravillosa. Una jornada llena de emociones, preparada hace mucho tiempo y vivida en Comunidad.
El canto, la oración y la alegría que solo da la fe, se elevaron al Señor en agradecimiento. El pueblo de Dios vibró con este cura Gaucho llamado Jacinto Vera. Un abrazo fraternal para vosotros.
Terezinha Bouchacourt – Montevideo (Uruguay)

Exposición «Jacinto Vera: un vecino cercano»

ICM Noticias – Exposición «Jacinto Vera: un vecino cercano».

Entrevista: ¿Quién fue Jacinto Vera? ¿Qué implica su beatificación?

Iglesia Católica uruguaya celebra la beatificación de Jacinto Vera este sábado 6 de mayo.

La Iglesia en Uruguay celebra la beatificación del obispo Jacinto Vera: «Favoreció la reconciliación social»

Fuente: cope.es

Jacinto Vera beato: 3 claves de una ceremonia histórica en Uruguay

Fuente: es.aleteia.org

Hagan Lío – Beatificación de Jacinto Vera

¡#HaganLío en la #BeatificaciónDeJacintoVera! 😍 No te pierdas a Caro Musitelli y Fabián «Chapu» Caffa en una celebración histórica para todo el pueblo uruguayo 🥳 ¡Mirá cómo se vivió la fiesta desde la tribuna! 👇

Cancionero de la beatificación

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
I Encuentro Referentes Parroquiales. Diócesis de Bilbao. Octubre 2023.
Vinos de Fuentelcésped. Desde 1607 se reguló su producción y comercialización.
Reunión Presinodal: Jóvenes piden una Iglesia transparente, cercana e interactiva
1 comentario
  • Beatriz Pizzanelli
    9 mayo, 2023 al 3:30 am

    Gracias por hacer posible que estas noticias viajen por todos lados, y que nos encontremos y re encontremos tantos laicos, laicas y sacerdotes que hemos compartido el camino y enseñanzas de San Agustín: Santo – Amigo y hermano.

Deja tu comentario

*