Misión

Análisis DAFO de la realidad social y eclesial en la Diócesis de Huelva. 2021.

Comparte

Presentado en la Convivencia del Clero de fin de curso el 15 de junio de 2021.

Video. Presentación de las Fortalezas y Oportunidades.

El 15 de junio de 2021, en el marco de la convivencia del clero de fin de curso, fue presentado el análisis DAFO de la realidad social y eclesial en la Diócesis de Huelva, a cargo del vicario general, padre Emilio Rodríguez Claudio. También será presentado el sábado 19 en el Consejo de Pastoral Diocesano.

La llegada de D. Santiago Gómez como obispo de nuestra diócesis abre un tiempo nuevo en la historia de la Iglesia en Huelva, un momento de cambio lleno de desafíos que se aventura apasionante. Culminado el pontificado de D. José Vilaplana, necesitamos activar procesos que, en continuidad con el camino ya transitado, contagien un nuevo ardor en los miembros de nuestra Iglesia para seguir llevando adelante la tarea de la Evangelización.

Para poner en marcha este nuevo tiempo, el Sr. Obispo propuso, al comienzo del curso pastoral 2020-2021, la realización de un análisis de la realidad social y eclesial de nuestra diócesis según el modelo para organizaciones conocido como DAFO –Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades–. Con la intención de que hubiera el máximo número de intervinientes, la propuesta se extendió a los sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos, a las delegaciones, secretariados, parroquias y otras realidades presentes en nuestra Iglesia, creando un clima de corresponsabilidad misionera, de manera que todos nos convenzamos de que cada comunidad eclesial y cada familia cristiana es responsable del anuncio misionero del Evangelio en nuestra ciudad, pueblo o barrio.

El Papa Francisco nos invita a ser “contemplativos del pueblo” (EG 154), para comprender su situación humana y encontrar el modo más comprensible y atrayente de anunciar el Evangelio, por lo que este análisis posibilitará el discernimiento sobre la base de la situación actual de la Diócesis en nuestro contexto sociocultural, buscando hacer realidad entre nosotros la invitación apremiante del Papa a una conversión pastoral y misionera. De modo que, este análisis no tiene sentido si no es para comprender a qué nos llama hoy el Señor como Iglesia que camina en Huelva, en el contexto de lo que el papa Francisco llama “Iglesia en salida”, como discípulos misioneros y en estado de conversión permanente, para que así podamos ir trazando, juntos, las grandes líneas pastorales en los próximos años.

Recogida de las participaciones

La primera fase de este análisis se ponía en marcha a mediados del mes de octubre de 2020. En ella, se pedía al mayor número de personas posible, que realizaran su particular análisis sobre los factores internos –Debilidades y Fortalezas– y factores externos –Amenazas y Oportunidades– a fin de reconocer, por un lado, todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que tenemos y que constituyen barreras para lograr el buen funcionamiento de la Iglesia en razón de sus fines y, por otro lado, descubrir todos esos puntos fuertes que favorecen nuestra misión: recursos, personal, medios, atractivo, estructura interna, organización, etc. En un primer plazo se solicitó que las respuestas fueran remitidas antes de final de año, plazo que se amplió hasta el 27 de marzo de 2021.

En esta primera fase han intervenido un total de 65 grupos: 6 arciprestazgos, 22 parroquias, 4 instituciones, 7 delegaciones, 8 secretariados y 18 movimientos y comunidades eclesiales. Se trata de una muestra suficientemente significativa y representativa de la Iglesia de Huelva. Detrás de estos grupos hay numerosos fieles que se han tomado en serio esta invitación de D. Santiago, dedicando tiempo y esfuerzo a responder desde un verdadero sentido de corresponsabilidad.

Elaboración de la síntesis

Una vez recogidas las intervenciones, se ha realizado el trabajo de síntesis, leyendo atentamente todas las participaciones, extrayendo los ítems que iban apareciendo y ordenándolos por concordancias, desde los más recurrentes a los más singulares, con la intención de ser lo más fiel posible al contenido de las participaciones y de no perder los matices.

Como resultado de la suma de muchas intervenciones, este análisis ofrece, en su conjunto, una panorámica general de la realidad social y eclesial en la Diócesis de Huelva.
Finalmente, se incluye un apartado con todas las alusiones a la coyuntura actual provocada por la pandemia del Covid-19. La particularidad de esta situación y las enseñanzas que de ella se pueden desprender ayudarán sin duda a ajustar más y mejor nuestra misión decisión.

Síntesis del Análisis DAFO sobre la realidad social y eclesial en la Diócesis de Huelva 2021

Fuente: diocesisdehuelva.es

Oración en la Capilla del Seminario de Huelva.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Santa Teresita del Niño Jesús. Patrona de las Misiones. Virgen y doctora. 1 octubre.
Una monja tuitera, ejemplo de misión en internet. Hna. Xiskya Valladares.
Anunciación del Señor. Solemnidad. Jornada por la vida 2019. 25 marzo.

Deja tu comentario

*