![]()
Por una cultura parroquial nueva.
¿Siguen siendo las parroquias medios aptos para la evangelización en el contexto actual? ¿Qué dimensiones de la vida parroquial responden al reto de nuestro tiempo y cuáles necesitan ser repensadas? ¿Cómo ser parroquia hoy?
La Diócesis de Vitoria convoca las jornadas ‘La parroquia, presente y futuro’, un espacio de diálogo abierto para reflexionar sobre estas cuestiones que atraviesan la vida de nuestras comunidades. El encuentro tendrá lugar en el Seminario de Vitoria los días 4 y 5 de febrero, en horario de 10:00 a 13:00h. Entrada libre.
Las jornadas están dirigidas a sacerdotes, religiosas, religiosos y agentes de pastoral de la Diócesis, y contarán con la participación de dos invitados que desde su experiencia y reflexión pastoral pueden ayudarnos en esta reflexión compartida.
Jorge Zazo Rodríguez
El miércoles 4 de febrero, Jorge Zazo Rodríguez, vicario para la pastoral de la Diócesis de Ávila y autor del libro La parroquia en la Europa postmoderna, ofrecerá una charla en la que abordará los desafíos que plantea el profundo cambio cultural y demográfico que vivimos.
Zazo formula preguntas incómodas pero necesarias: ¿es sostenible la división obligatoria de toda diócesis en parroquias? ¿Tienen las parroquias de las grandes ciudades y las de los pueblos casi despoblados los mismos retos?

Óscar Lavín Aja
El jueves 5 de febrero se desarrollará una mesa redonda de experiencias con intervención inicial de Óscar Lavín Aja, vicario para la evangelización de la Diócesis de Santander, que abrirá un espacio para el intercambio y la escucha de experiencias pastorales.
El formato de estas jornadas busca favorecer el diálogo honesto, la escucha mutua y el discernimiento comunitario sobre cómo vivir la dimensión parroquial de la Iglesia en este cambio de época.

Fuente: diocesisvitoria.org
Necesidad de cambiar la cultura pastoral
Así titula Santiago Pons su intervención en las “VIII Conversaciones PPC” del año pasado 2025, y dice: «Hay que insistir en la necesidad de cambiar la cultura pastoral, si eso no se hace, los nuevos métodos pierden eficacia porque van a suscitar un estilo de fe que no se va a poder alimentar de la estructura tradicional de una parroquia. Hay que luchar por una pastoral evangelizadora y misionera que sea capaz de engendrar discípulos misioneros, esa debe de ser nuestra prioridad, nuestra brújula».*
Para ello, a continuación, propone algunas buenas prácticas, que ahora nombramos y en próximos ‘minutos’ desarrollaremos, como son: una pastoral de procesos, una cultura del primer anuncio, un proceso de discipulado, promover el descubrimiento de la propia vocación, fomentar pequeñas comunidades, recuperar la eucaristía dominical como centro de la vida parroquial.

Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 



