![]()
Familias de las víctimas se agarran a la fe con 4.300 personas.
MISA FUNERAL por las VÍCTIMAS del accidente de ADAMUZ desde HUELVA – TRECE (29/01/26).

El Palacio de Deportes Carolina Marín ha sido un gran templo en el que miles de personas han vivido desde la fe y la oración el funeral por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz.
Durante la liturgia, el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, puso voz al sufrimiento, al dolor que deja la ausencia y a la necesidad de permanecer unidos en la oración, junto a quienes continúan caminando con esa pérdida. La Eucaristía que ha sido concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y el obispo emérito se ha desarrollado bajo la presencia de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Cinta.
Sus Majestades los Reyes de España han querido estar cerca de las familias, compartiendo con ellas este momento de recogimiento y consuelo.
La hija de una de las fallecidas habló en nombre de todos, recordando que detrás de cada nombre hay una vida, una historia y un amor que sigue presente. Liliana Sáenz, representante de las víctimas del accidente de tren en Adamuz:
“Solo la verdad nos ayudará a curar esta herida que nunca cerrará. Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca más haya otro tren”.
Los Reyes de España han estado cerca de las familias
La emocionante entrada de los reyes de España, Felipe y Letizia, en el funeral por las víctimas de Adamuz.
El himno de España ha sonado en el interior del Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ de Huelva



Más de 4.000 personas -4.350, según los organizadores- han asistido este jueves a la misa funeral oficiada en el Palacio de Deportes Carolina Marín por las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas, 27 de ellos de Huelva.
Durante la homilía, el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, ha afirmado que «es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia, para que su sacrificio no sea olvidado y para que, en la medida de lo posible, se eviten tragedias semejantes en el futuro».
A la misa han asistido los Reyes, que han llegado en helicóptero hasta las inmediaciones del pabellón deportivo y en coche hasta la puerta. Allí han sido recibidos con aplausos y varios «vivas» al Rey por parte del público que aguardaba en esa zona.
Dentro ya se encontraban todos los asistentes, entre ellos unos 300 familiares de las víctimas mortales. En cuanto los Reyes han pasado al interior, han sido recibidos con el Himno Nacional, interpretado por la Coral de la Catedral de la Merced. Todo el mundo lo ha escuchado de pie y con el respeto que merece. Mientras tanto, Don Felipe y Doña Letizia han accedido por el pasillo central y, cuando han llegado ante el altar, el Rey se ha santiguado y la Reina ha inclinado la cabeza.
En cuanto ha terminado el último acorde del Himno Nacional, ha estallado una atronadora ovación y los asistentes han vuelto a sentarse para que diera comienzo la misa funeral. «Hoy nos reunimos con el corazón abatido», ha afirmado el obispo de Huelva, quien ha dirigido un mensaje a los Reyes: «Majestades, en vuestra presencia reconocemos un gesto de cercanía y solidaridad con las familias de las víctimas y con toda la sociedad de Huelva, Andalucía y toda España, conmocionada por esta tragedia».
El único funeral que cabía
Al terminar la ceremonia, dos de las víctimas, Liliana y Fidel Sáenz, hijos de la fallecida Natividad de la Torre, han dirigido unas palabras en nombres de todos. Según han dicho, este es «el único funeral que cabía en esta despedida, pues la única presidencia que queremos a nuestro lado es la de Dios».
«Huelva es una tierra mariana, y Andalucía un pueblo creyente, y es abrazando su cruz donde encontramos mayor consuelo. Gracias a los que nos acompañáis por amor, por compasión, por empatía, incluso a los que lo hacéis por agenda», ha añadido.
Tras dar las gracias a todos -al pueblo de Adamuz, a los servicios de emergencia, a la Cruz Roja, a las instituciones…-, Liliana Sáenz agregó: «Permitidme una crítica a la lentitud de la información, pues es mejor saber que imaginar». «Ellos no solo son los 45 del tren, pero son los 45 del tren, y nosotros somos las 45 familias a las que se les paró el reloj el domingo a las ocho de la tarde».
«Sabremos la verdad»
Y en otro momento, afirmó: «Sabremos la verdad, lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la paz, desde la serenidad, desde la paz de saber que en los brazos de la Virgen ahora duermen. Virgencita de la Cinta, dales paz, serenidad, descanso eterno, que no sientan el dolor ni la miseria».
Los familiares de los fallecidos han seguido la ceremonia religiosa llenos de emoción desde los primeros bancos, junto a los supervivientes, algunos de ellos heridos, con vendas o en silla de ruedas, y con muchos onubenses que han querido acompañarles y rezar con ellos. Otros 18 heridos siguen hospitalizados -cuatro en la UCI- y no han podido sumarse al funeral.
La disposición de los asistentes no se ha dejado al azar, en primera línea han estado los más pequeños. Algunos de ellos han vivido de cerca la tragedia, como los tres nietos de Natividad, la abuela onubense fallecida en el Alvia cuando regresaban de Madrid de asistir al espectáculo del Rey León. Los Reyes se encuentran muy cerca de ellos, mostrándoles su afecto, como ya hicieron durante su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba dos días después de la tragedia.
Justo antes de que empezara la misa una de los asistentes ha tropezado al bajar la escalera y ha tenido que ser atendida por los servicios de emergencias.
El altar ha estado presidido por la Virgen de la Cinta, patrona de Huelva, acompañada por el crucifijo que veneró San Juan Pablo II en la misa celebrada en Huelva el 14 de junio de 1993 y que está siempre en la Catedral.
Fuente: eldebate.com – Roberto Marbán – Almudena Martínez-Fornés – 29 enero 2026.

El obispo de Huelva: «Es necesario esclarecer la verdad de lo ocurrido y actuar con justicia».
«Acompañarlas en su duelo y reparar las consecuencias del daño que han recibido será una tarea larga y exigente para todos».
Las PALABRAS del OBISPO de HUELVA. El obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, ha señalado en la misa funeral que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Deportes Carolina Marín de Huelva por las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 45 personas, 27 de ellas de la provincia onubense, que la sociedad tiene un «compromiso» con estas familias. La asistencia ha superado las 4.300 personas.
Diócesis de Huelva. La Iglesia de Huelva, reunida en torno al altar, eleva su oración por las víctimas y acompaña a sus familias en la esperanza. Homilía completa del obispo de Huelva.
Un funeral religioso y multitudinario. Más de 4.000 personas se han citado en el pabellón deportivo Carolina Marín para acompañar a las familias de las 45 víctimas -28 onubenses- y heridos en el accidente de tren de Adamuz, en Córdoba.
Sobre el altar instalado en el pabellón, la Virgen de la Cinta y un Cristo. Lo que las familias querían, ha reivindicado Liliana Sáenz, hija de Natividad De la Torre, una de las fallecidas en el choque de trenes. Junto a ella estaba su hermano Fidel.
«Este es el único funeral que cabía en esta despedida porque la única presencia que queríamos a nuestro lado es la de Dios», ha señalado la joven en un discurso que ha recibido un acertadísimo aplauso a su final.
La noticia completa en EL ESPAÑOL –
M. Moguer.
Liliana rinde homenaje a los «45 del tren»; destaca la solidaridad de los pueblos de Adamuz y Huelva, y hace un llamamiento a la búsqueda de la verdad y la paz desde la fe y el recuerdo.
El desgarrador adiós de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas en Huelva: «Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza».

«Huelva es una tierra mariana, Andalucía es un pueblo creyente y es abrazando su cruz donde encontramos mayor consuelo»
![]()
El desgarrador adiós de Liliana Sáenz de la Torre en el funeral por las víctimas de Adamuz en Huelva:
«Lo que perdimos no era una cifra, eran vagones llenos de esperanza»
Con estas palabras, Liliana Sáenz de la Torre puso voz al dolor de las 45 familias del trágico accidente de Adamuz en una misa funeral cargada de emoción. Un recordatorio de que detrás de cada noticia hay padres, hijos y sueños que se detuvieron a las 7:45 de aquella tarde.
El impresionante discurso de Liliana Sáenz, víctima de Adamuz.
Uno de los momentos más emotivos de la misa funeral en honor a las víctimas ha sido la intervención de Liliana Sáenz de la Torre, hija de Natividad de la Torre, onubense fallecida en el accidente de Adamuz. En un gesto de entereza y dolor contenido, Liliana ha hablado en nombre de las 45 personas fallecidas en el trágico accidente ferroviario.
Comenzó su intervención mencionando que Huelva es una tierra mariana y Andalucía un pueblo creyente que hoy abraza su cruz en busca del mayor consuelo. Liliana quiso dar las gracias «a los que nos acompañan por amor, pasión y empatía, y a los que lo hacéis por agenda». Agradeció al pueblo de Adamuz, al que calificó como un lugar «que nunca olvidaremos» y con el que, afirmó, «nos sentiremos unidos para siempre». «No dudaron en subirse al caos de los hierros retorcidos. Acompañaron a nuestros heridos hasta ponerlos a salvo y, después, nos acompañaron a los familiares en nuestro lamento. Pusieron toda su entrega y su deseo de hacer que ese duro momento doliera un poco menos», relató.
Asimismo, envió un mensaje de gratitud a los cuerpos de seguridad y emergencias: «Hicieron cuanto pudieron. Gracias por la empatía y el afecto en los días posteriores. Gracias a la sanidad andaluza y a sus profesionales; tuvo que ser durísimo. Gracias a Cruz Roja, cuyos profesionales y voluntarios no soltaron nuestra mano en ningún momento».
No obstante, la portavoz también dedicó un espacio a la crítica institucional: «Permitidme una crítica a la lentitud de la información. Creedme: es mejor saber que imaginar. Gracias a las pequeñas corporaciones locales, cuyos vecinos iban corriendo la voz de que algo grave estaba ocurriendo y sintieron nuestro quebranto como el suyo propio».
También tuvo palabras para Pilar Miranda y la ciudadanía onubense: «Habéis demostrado que hay que ser grandes como personas para ser grandes servidores públicos. Gracias a nuestra querida Huelva, que no ha dejado de arroparnos, haciéndonos llegar la grandeza de su amor y su propio dolor».
La hija de Natividad de la Torre destacó que «lo que perdimos ese fatídico domingo 18 de enero no era solo una cifra; eran vagones llenos de virtudes y defectos, de triunfos y derrotas, de anhelos y silencios… Eran vagones llenos de esperanza». Aseguró que las víctimas «no solo son los 45 del tren; eran nuestros padres, madres, hermanos, hijos o nietos; eran la alegría de nuestros despertares y el refugio de nuestras penas».
Subrayó el dolor de la pérdida de un futuro truncado: «Eran la ilusión de buscar un futuro mejor, la alegría de disfrutar momentos en familia o el deseo de volver con nuestros seres queridos. Ellos eran eso que ya nunca serán. Eran parte de una sociedad tan polarizada que empezó a resquebrajarse hace mucho tiempo y no nos estamos dando cuenta».
Concluyó recordando el vínculo que une a los supervivientes: «Somos las 45 familias a las que se les paró el reloj a las 7:45 de aquella fatídica tarde. Somos las familias que se abrazaron en aquel centro cívico, donde el paso del tiempo se inundaba de silencio y el silencio dejaba paso al llanto al comprender que volveríamos sin ellos». En sus palabras finales, dejó una reflexión sobre el amor y la búsqueda de justicia: «Hemos aprendido con crueldad que la llamada que no se hace se queda sin hacer y el beso que no damos es el que más recordamos. Sabremos la verdad y lucharemos para que nunca haya otro tren, pero lo haremos desde la serenidad y la paz de saber que, en los brazos de la Virgen, ahora duermen; y el regazo de una madre que los quiere es quien los mece».
Fuente: huelvainformacion.es – María Fernández.

«Virgencita de la Cinta, patrona de este gran pueblo, dales paz, serenidad, descanso eterno. Virgen bella, virgen guapa, no los sueltes de tu vera, que no sientan el dolor, que no sientan la miseria. Que la Virgen de la Peña los cobije para siempre y en el abrazo del Valle, la vida venza a la muerte. Madre de la Almudena, Virgen que guía el camino, llévales el beso mudo, ese adiós que no les dimos.» «Diles tú, Blanca Paloma, Pastora de la Rocina, que siempre los sentiremos con el sol o con la brisa, y que con Fe esperaremos a que llegue ese momento en el que Dios nos abrace y así volvamos a vernos. Descansen en paz.» Liliana Sáenz de la Torre,


Los reyes Felipe VI y Letizia se acercan a dar el pésame a los familiares de las víctimas del accidente de Adamuz.

LOS REYES saludan a HERIDOS y FAMILIARES de las VÍCTIMAS. Uno a uno, estrechan manos, escuchan abrazos entre lágrimas y comparten unas breves palabras de consuelo, en una imagen de máxima solemnidad que refleja la magnitud del dolor que ha dejado la tragedia.
TESTIMONIO. Rocío Flores, superviviente de Huelva en el accidente de Adamuz, se arma de valentía para ir al funeral: «Los Reyes me dieron abrazos y charlamos un buen rato».
El emotivo resumen, en imágenes, de la 𝑴𝒊𝒔𝒂 𝑭𝒖𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍 𝒑𝒐𝒓 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒊́𝒄𝒕𝒊𝒎𝒂𝒔 𝒅𝒆 𝑨𝒅𝒂𝒎𝒖𝒛 desde Huelva.
CANAL SUR. Especial servicios informativos | Homenaje en Huelva a las víctimas de Adamuz con motivo de la misa funeral en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz, celebrada en Huelva. El programa sigue en directo la ceremonia y contextualiza un acto de recogimiento y recuerdo que reúne a representantes institucionales y a la sociedad andaluza.
DIRECTO | Los Reyes de España y autoridades asisten en Huelva a la misa por las víctimas de Adamuz

Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 


