Loading

León XIV: Adviento: tiempo de escuchar el canto de amor de Dios

Concert with the Poor 2025.

El PAPA LEÓN XIV ‘canta’ junto a Michael BUBLÉ. En el Aula Pablo VI, frente a una audiencia de 8.000 personas, Michael Bublé interpretó algunos de sus mayores éxitos navideños junto con la Nova Opera Orchestra y Mons. Marco Frisina.

Papa León XIV en el VI Concierto con los pobres: «¡Somos hijos amados de Dios!». «Jesús es el canto de amor de Dios por la humanidad».

Papa León XIV: “La música siempre ha jugado un papel importante en la experiencia cristiana. En la liturgia, en particular, el canto nunca es una ‘banda sonora’, un fondo simple, pero está destinado a elevar el alma para acercarlo lo más posible al misterio que se está celebrando.»

El sábado 6 de diciembre de 2025 el Aula Pablo VI acogerá el evento en presencia del Papa León XIV. El protagonista de este año es Michael Bublé, quien en la conferencia de prensa dice: “Cuando escucho la música, escucho la voz de Dios”. El artista canadiense actuará con parte de su banda junto al maestro monseñor Marco Frisina, la Nova Opera Orchestra y el Coro de la Diócesis de Roma. Conducirá la velada la actriz y cantante Serena Autieri.

“Fundamental es el encuentro y la escucha de los pobres, tesoro de la Iglesia y de la humanidad, portadores de puntos de vista descartados, pero indispensables para ver el mundo con los ojos de Dios. Les recomiendo dar la palabra a los pobres”. Así se expresaba el Papa León XIV el pasado 17 de mayo, con ocasión de la audiencia a los miembros de la Fundación ‘Centesimus Annus Pro Pontifice’. Y con el mismo espíritu, el Pontífice participará mañana 7 de diciembre, en el Aula Pablo VI, en el Concierto con los Pobres, evento anual que une música, fraternidad y solidaridad, ante 8.000 personas, de las cuales 3.000 menos afortunadas.

El concierto fue presentado hoy, 6 de diciembre, en la Sala de Prensa vaticana. La dimensión del evento va más allá de la actuación musical: está pensado como un gesto concreto de cercanía a los pobres y a los excluidos. También este año serán protagonistas los “invitados de honor”: personas en condición de fragilidad —sin hogar, migrantes, familias, personas solas o en dificultad— invitadas a través del Dicasterio para el Servicio de la Caridad – Limosnería Apostólica y numerosas asociaciones de voluntariado. Al final del concierto se ofrecerá una cena caliente para llevar para más de 3.000 personas, gesto que expresa el significado más auténtico de la iniciativa: compartir la belleza como forma de cercanía.

Bublé: cuando escucho la música, escucho la voz de Dios

El protagonista de este año es el cantante canadiense Michael Bublé, que actuará con parte de su banda junto al maestro monseñor Marco Frisina, la Nova Opera Orchestra y el Coro de la Diócesis de Roma. “Tuve la oportunidad de encontrarme con el Santo Padre: fue uno de los momentos más hermosos de mi vida —relató el artista—, llevé conmigo a mi madre, mi padre, mi esposa y algunos amigos. Estoy muy agradecido de estar aquí en el Vaticano, es extraordinario. El Santo Padre me pidió cantar algunas canciones, entre ellas el Ave María. He cantado este tema solo una vez; cuando me lo pidió estaba un poco nervioso, pero luego me di cuenta de que estaría acompañado por una importante orquesta: todo el miedo se transformó en alegría. El repertorio prevé varios temas pedidos por el Santo Padre; creo que tiene buen gusto musical”.

Después, un pasaje sobre la importancia de la fe: “La música es un don de Dios; cuando escucho la música, escucho la voz de Dios. En cada momento la fe me ayuda. Mi música se basa en el amor y la esperanza. Vivimos en un mundo cínico, hay muchas dificultades para muchas personas y mucha oscuridad alrededor de nosotros, pero si tienes fe y tienes la luz dentro de ti puedes encontrar tu camino”.

Presente en la conferencia también monseñor Marco Frisina: “El encuentro de los mundos musicales es algo bello, se puede dialogar con todos los géneros y descubrir que Dios está siempre presente. Encontrarse es el sentido de este concierto: la Iglesia se compromete y creo que la música puede servir a la Iglesia como instrumento de encuentro, que supera toda barrera y toda lengua. La música lo sobrepasa todo porque toca directamente el corazón”.

El programa del concierto

El programa musical del concierto será un verdadero relato de Navidad que entrelaza la tradición litúrgica con el gran repertorio contemporáneo. A la llegada del Papa, el Coro de la Diócesis de Roma y la Nova Opera Orchestra lo recibirán con ‘Tú eres Pedro’, introduciendo un clima de solemnidad que prepara la primera parte de la velada.
Monseñor Frisina dirigirá luego una secuencia de piezas que abren a la contemplación del Misterio de la Encarnación: ‘Puer natus est nobis’, una de las antífonas navideñas más antiguas, seguida de ‘Quando nascette Ninno’, célebre pastoral de san Alfonso María de Ligorio interpretada por Serena Autieri, y de una vivaz ejecución de ‘Joy to the World’.


El programa continuará con ‘Gloria en el cielo’, composición tomada del Laudario de Cortona inspirada en el anuncio de los ángeles, y con ‘The First Nowell’, en una versión intensa y luminosa que acompaña el paso a la segunda parte de la velada.
La entrada de Michael Bublé marcará un cambio de atmósfera que, sin embargo, permanecerá profundamente coherente con el carácter espiritual y navideño del evento. Acompañado por la Nova Opera Orchestra dirigida por el maestro Nicholas Jacobson-Larson, el artista propondrá un itinerario musical construido expresamente para el Concierto con los Pobres, alternando temas icónicos de su repertorio con las grandes melodías navideñas.

Fuente: vaticannews.va – Gianmarco Murroni – Ciudad del Vaticano.

Michael Bublé – Live from the Vatican (Concert with the Poor 2025)

El Papa: Jesús es el canto de amor de Dios a la humanidad

El Pontífice asiste al VI Concierto con los Pobres, realizado el sábado 6 de diciembre de 2025 en el Aula Pablo VI, y destaca el valor de la música como un «don divino» que eleva el alma.

El Aula Pablo VI de la Ciudad del Vaticano fue el escenario de una tarde muy especial para unas  3.000 personas necesitadas al acoger el VI Concierto con los Pobres, un evento ya tradicional que, según las palabras del Papa León XIV, «nació –podemos decir– del corazón del Papa Francisco». El Santo Padre se unió a los asistentes en la tarde del sábado 6 de diciembre y dirigió un saludo en el que destacó el poder sublime e inestimable de la música como un puente que nos conduce a Dios.

En su alocución, el Sucesor de Pedro subrayó cómo las melodías del concierto tocaron el alma de los presentes, recordándoles que la música no es «un lujo para unos pocos, sino un don divino accesible a todos, ricos y pobres». Asimismo, el Pontífice manifestó una alegría especial al acoger a los «hermanos y hermanas» por quienes se había vivido este concierto, agradeciéndoles por su presencia.

El Santo Padre extendió su gratitud al Cardenal Vicario Baldo Reina, al Cardenal Konrad Krajewski y al Dicasterio para el Servicio de la Caridad, así como a las diversas realidades benéficas que hicieron posible el evento. Un reconocimiento especial fue para los artistas: el Coro de la Diócesis de Roma dirigido por el Maestro Mons. Marco Frisina, la Nova Opera Orchestra, y los invitados especiales Michael Bublé y la Señora Serena Autieri.

El Papa describió la música como un «puente que nos conduce a Dios», capaz de transmitir «sentimientos, emociones, hasta los movimientos más profundos del alma», transformándolos en una «escalera ideal que conecta la tierra y el cielo». Esta elevación del alma, explicó, no es una distracción de las miserias o una forma de aturdirse ante los problemas, sino un recordatorio esencial:

«¡Somos mucho más que nuestros problemas y nuestras dificultades, somos hijos amados por Dios!».

Prevost hizo notar que no es casualidad que la festividad de la Navidad esté llena de cantos, ya que es imposible «celebrar este Misterio sin música, sin himnos de alabanza». Citando el Evangelio, recordó que en el nacimiento de Jesús, hubo un «gran concierto de ángeles» que fue escuchado por los pastores, los sencillos que vigilaban sus rebaños.

De cara a la próxima Navidad, el Papa invitó a todos los participantes, y por extensión a toda la Iglesia, a prepararse en este tiempo de Adviento para el encuentro con el Señor que viene. Instó a evitar la pesadumbre en el corazón o que quede atrapado por intereses egoístas y preocupaciones materiales. Por el contrario, llamó a mantener el corazón «despierto, atento a los demás, a quien lo necesita».

El objetivo es estar «listos para escuchar el canto de amor de Dios, que es Jesucristo». Al final de su saludo, el Pontífice concluyó con una invitación a la acción:

«Sí, Jesús es el canto de amor de Dios para la humanidad. ¡Escuchemos este canto! Aprendámoslo bien, para poder cantarlo también nosotros, con nuestra vida».

Finalizando con su agradecimiento y bendición, el Papa deseó a todos un «feliz camino de Adviento y Feliz Navidad».

Fuente: vaticannews.va – Sebastián Sansón Ferrari – Ciudad del Vaticano.

Más info

Michael Bublé canta para el Papa en el Vaticano y emociona a 3.000 personas sin hogar.