![]()
La urgencia de evangelización de niños y adolescentes.
Ya no podemos dar por sentado que la fe se transmite de padres a hijos. Así, la profesora Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, alentó a los participantes a la reflexión en la conferencia impartida en la diócesis de Oppido-Palmi, sobre el tema «El papel de la familia en la iniciación cristiana».
Debemos comprometernos a regenerar la fe en las familias
«No basta con enseñar a los niños a persignarse, a rezar las oraciones de la noche, a ir a Misa los domingos, sino que también debemos hablarles de Dios, revelarles y hablarles de la existencia de un Padre que nos ama, que pensó en nosotros, que nos deseó, para destinarnos a Su inmenso amor en la Vida Eterna. Un Padre presente entre las líneas de nuestra vida cotidiana y a quien debemos aprender a descubrir con nuestros hijos», dijo Gambino, enfatizando también que «si bien es cierto que la familia tiene un papel primordial e irremplazable en la iniciación de los hijos en la vida cristiana, en el contexto actual, secularizado y descristianizado, debemos esforzarnos por regenerar la fe en las familias y acercarlas a la Iglesia. Esposos, padres, madres e hijos, pero también abuelos, todos necesitamos redescubrir una fe vivida y experiencial, capaz de nutrir nuestras experiencias de vida concretas y arraigarlas en Cristo».
El desafío de una pastoral familiar transversal
Concibiendo una nueva pastoral familiar como «una reflexión y una acción pastoral capaz de integrar la atención pastoral a la infancia, la adolescencia y la juventud, la preparación al matrimonio, el acompañamiento a los matrimonios y las situaciones de crisis, para cultivar y preservar las vocaciones en las nuevas generaciones», el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida invita a las diócesis a adoptar una pastoral familiar transversal que «dé continuidad al camino catecumenal de fe de los niños, con una preparación remota para las vocaciones, culminando en la pastoral juvenil con el anuncio de la vocación no solo a la vida religiosa, sino también al matrimonio». Este enfoque se aleja de la idea de que la familia es un mero sector (que requiere atención únicamente a la familia cristalizada en ese momento familiar específico): más bien, debe ser la dimensión unificadora del ser y la acción pastoral de las comunidades. Como tal, se requerirán mesas de trabajo conjuntas en diócesis y parroquias para compartir metodologías, objetivos e itinerarios que tengan como telón de fondo la orientación vocacional de los fieles a lo largo de todas las etapas de la vida familiar.
Ayudar a los pequeños a amar lo que pueden llegar a ser
Para evangelizar, concluyó Gambino, «debemos cuidar a las personas para que encuentren la verdadera Vida y la tengan en abundancia, porque la pedagogía de Dios no consiste en resolver los problemas que enfrentamos en la vida, sino en encontrar a Cristo: la sobreabundancia de la Vida, que da sentido a nuestras dificultades y nos salva». En definitiva, siguiendo lo que dijo recientemente el Papa León XIV durante el Capítulo General de los Agustinos, necesitamos urgentemente evangelizar poniendo a Cristo en el centro de la vida de las nuevas generaciones: «Nuestra primera preocupación», dijo el Papa León, «debe ser ayudar, especialmente a los jóvenes, a vislumbrar la belleza de la vocación y amar lo que, al abrazar su vocación, pueden llegar a ser».
Fuente: laityfamilylife.va – 21 de septiembre de 2025.
Transmitir la fe y la esperanza a los hijos
Giubileo delle Famiglie, dei Bambini, dei Nonni e degli Anziani – Trinità Dei Monti.
En Trinità dei Monti, encuentro organizado por la Comunidad Emmanuel, en el marco del Jubileo de las Familias.
En el marco de los tres días dedicados al Jubileo de las Familias, Niños, Abuelos y Ancianos —con la presencia en Roma de más de 70 000 personas procedentes de 130 países—, entre las diversas actividades y eventos en los que pudieron participar las familias, el viernes 30 de mayo la Comunidad Emmanuel organizó una tarde de juegos, visitas y momentos de oración en la que participaron unas 6000 personas en Trinità dei Monti.
Durante la vigilia vespertina, Gabriella Gambino, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, pronunció una breve intervención sobre la familia como fuente de alegría y esperanza para el mundo actual:
«La tarea de transmitir la esperanza pertenece por naturaleza a la familia cristiana […] los padres se dan cuenta de que no basta con enseñar a los hijos a hacer la señal de la cruz, a rezar las oraciones de la noche, a ir a misa los domingos, sino que también hay que hablarles de Dios, revelarles y narrarles la existencia de un Padre que nos ama, que nos ha pensado, deseado y querido para destinarnos a su amor inmenso en la Vida Eterna».
Ante la responsabilidad de criar a los hijos, la profesora Gambino ha identificado dos tareas en las que hay que esforzarse: «En primer lugar, comprometernos con la defensa de la vida humana desde el primer instante de la concepción hasta la muerte natural […] Defender y anunciar el valor de la vida equivale a abrir cada vez un camino, el futuro para alguien, la esperanza. Segundo, defender, testimoniar y anunciar con alegría la familia fundada en el matrimonio. Solo la estabilidad y la certeza de las relaciones, nos recuerda el papa León XIV, nos dan el tiempo necesario para construir la confianza dentro de la familia. […] A la fidelidad de Dios a la familia se puede responder con la fidelidad a su amor, acogiendo la gracia que nos da para permanecer juntos, unidos en su amor a pesar de todo».
Gambino concluyó invitando a despertar en los hijos un deseo de infinito que los mueva a buscar a Dios y su vocación. No hay que desanimarse nunca: «Como me dijo en voz baja el cardenal Sgreccia, un par de meses antes de morir, en 2019, él que siempre fue un generoso testigo de la esperanza y del triunfo de la vida: “Lo mejor siempre está delante y siempre es posible”».
Durante toda la tarde, la Comunidad Emmanuel acogió a las familias en el claustro de la Trinità dei Monti, donde pudieron recibir la bendición y la confesión, y depositar una intención de oración ante el relicario de Santa Teresa del Niño Jesús y el de sus padres, los santos Luis y Celia Martín, expuestos para la ocasión en la iglesia de la Santissima Trinità dei Monti.
Fuente: Fuente: laityfamilylife.va/ – 30 de mayo de 2025.
Más info: «Redes familiares para el apoyo mutuo y la cercanía».
Evangelizar CON las familias de hoy y de mañana. Desafíos eclesiológicos y pastorales.
Hoy y mañana, un seminario de estudio sobre la misión eclesial y pastoral en relación con los jóvenes y la familia.
«Queridos hermanos y hermanas: Me alegra que, al día siguiente de la celebración del Jubileo de las Familias, los Niños, los Abuelos y los Mayores, un grupo de expertos se haya reunido en el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para reflexionar sobre el tema: Evangelizar CON las familias de hoy y de mañana. Desafíos eclesiológicos y pastorales». Con la lectura del mensaje del Santo Padre León XIV [ndt. traduccion libre, no oficial], el Secretario del Dicasterio, Gleison De Paula Souza, ha inaugurado esta mañana el seminario «Evangelizar CON las familias de hoy y de mañana: retos eclesiológicos y pastorales».
Se trata de un encuentro de dos días (2 y 3 de junio de 2025) en el que 40 teólogos y expertos en pastoral familiar han sido invitados por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para reflexionar y tratar de responder juntos a la inquietud de la Iglesia sobre la evangelización de los jóvenes y de las familias, ante los inmensos retos que tenemos por delante.
Papa León XIV: caminar con las familias y convertirse en «pescadoras» de otras familias
«Es particularmente urgente», escribe el Santo Padre a los participantes, «prestar especial atención a aquellas familias que, por diversas razones, están espiritualmente más alejadas: a aquellas que no se sienten involucradas, que se declaran indiferentes o que se sienten excluidas de los itinerarios comunes, pero que, sin embargo, desearían formar parte de una comunidad en la que crecer y caminar. ¡Cuántas personas, hoy en día, ignoran la invitación a encontrarse con Dios!».
«Os pido, por lo tanto», continúa el papa León XIV en su mensaje, «que os unáis a los esfuerzos con los que toda la Iglesia va en busca de estas familias que, por sí solas, ya no se acercan; para comprender cómo caminar con ellas y cómo ayudarlas a encontrar la fe, convirtiéndose a su vez en “pescadoras” de otras familias».
Identidad y misión de la Iglesia doméstica y vocación al matrimonio
¿Cómo convertirse en «pescadoras de familias» y «familias pescadoras»? ¿Cómo involucrar, pues, a las familias más alejadas en la evangelización? ¿Cómo presentar a los jóvenes la vocación al matrimonio? ¿Cómo concienciar a las familias del enorme potencial misionero que llevan dentro? Y, por último, ¿cómo acompañar a las familias en sus necesidades humanas, espirituales y pastorales, partiendo de su realidad vivida? Los invitados compartirán ideas y reflexionarán sobre estas preguntas según el método de discernimiento sinodal de la Conversación en el Espíritu. Las intervenciones y reflexiones se articularán en torno a dos ejes conceptuales: la Iglesia doméstica: identidad y misión; la vocación al matrimonio: interrelaciones entre la pastoral juvenil, la pastoral vocacional y la pastoral familiar para una nueva generación de familias cristianas.
A continuación, el mensaje del Papa León XIV a los participantes en el seminario «Evangelizar con las familias de hoy y de mañana. Desafíos eclesiológicos y pastorales», organizado por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida (2-3 de junio de 2025).
Dal Vaticano, 28 maggio 2025
Leone XIV
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 



