Loading

Un hito en la renovación de la catequesis en España.

INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN. VIDEO

La Asociación Española de Catequetas (AECA), el Seminario Conciliar de Madrid y la editorial PPC presentarán el próximo viernes 14 de noviembre de 2025, a las 19:00 horas, el libro Diccionario del Catequista. El acto tendrá lugar en el Seminario Conciliar de Madrid (C/ San Buenaventura 9, 28005 Madrid) y podrá seguirse también en formato presencial y en streaming a través del canal de PPC

En el acto intervendrán el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de MadridMons. José Rico Pavés, presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado; Juan Carlos Carvajal Blanco, del Departamento de Teología de la Evangelización y la Catequesis de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; José María Pérez Navarro, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (La Salle); Lola Ros de la Iglesia, del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA); y Francisco Javier Navarro Marín, director editorial de PPC.

El Diccionario del Catequista es una obra coral que reúne la reflexión teológica, pedagógica y pastoral de numerosos especialistas en catequesis de toda España. Entre los colaboradores de la obra se encuentra el Delegado Episcopal de Catequesis de Madrid. La presentación constituye una oportunidad para compartir el fruto del trabajo de la AECA y para seguir profundizando en la misión catequética al servicio de la evangelización.

La Asociación Española de Catequetas (AECA) agrupa a teólogos, profesores, delegados diocesanos y agentes de pastoral que promueven el estudio, la investigación y la renovación de la catequesis en España. Desde su fundación, la AECA colabora estrechamente con la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado y con las distintas Delegaciones Diocesanas, ofreciendo espacios de formación, reflexión y encuentro al servicio de la misión evangelizadora de la Iglesia.

La inscripción al evento puede realizarse a través del siguiente enlace de PPC: https://www.ppc-editorial.com/inscripcion-eventos-ppc

Fuente: catequesis.archimadrid.es

Participación salesiana

Promovido por la Asociación Española de Catequetas (AECA) y publicado por PPC, el Diccionario del Catequista nace con una doble finalidad: acercar el Magisterio y la reflexión teológica a la praxis pastoral de las comunidades cristianas, y ofrecer un instrumento formativo para quienes desempeñan el ministerio catequético.

En la elaboración del Diccionario han participado varios salesianos de España y Portugal con una amplia trayectoria en el ámbito educativo, pastoral y académico:

  • Santiago García Mourelo, profesor en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid) y miembro del Consejo Directivo de AECA, participa con las voces: Catequesis con adolescentes, Catequesis con jóvenes, Experiencia humana, Experiencia cristiana, Fe, Lectio divina, Memoria, Palabra de Dios, Principio de correlación, Salvación (plan salvador), Transmisión de la fe.
  • Álvaro Ginel , párroco en Santo Domingo Savio (Madrid), referente en pedagogía de la fe y miembro de AECA, participa con las voces: Catecúmeno, Catequista, Catequizando, Directorio catequístico general, Directorio general para la catequesis, Directorio para la catequesis, Formación del catequista.
  • Koldo Gutiérrez, director de la revista Catequistas y miembro de AECA, participa con las voces: Dimensiones de la Iglesia (diaconía, liturgia, martiria, koinonía), Moral, Nueva etapa evangelizadora, Salida misionera, Signos de los tiempos, Sínodo, Valores evangélicos, Youcat.
  • José Luis Guzón, Delegado Episcopal de Enseñanza en la Archidiócesis de Madrid, participa con las voces: Antropología cristiana, Ciencias humanas.
  • José Miguel Núñez, hasta este curso director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil, participa con las voces: Carisma, Jesucristo, Mensaje cristiano, Triduo pascual.
  • Rui Alberto Pereira de Carvalho, Director editorial de Salesianos Editora (Portugal), participa con las voces: Christus vivit, Grupo de catequesis, Mentalidad de fe, Misericordia, Piedad popular.
  • Jesús Rojano, profesor en el Instituto Superior de Pastoral (Madrid) y miembro de AECA, participa con las voces: Educación (educación de la fe), Gaudium et spes, Inculturación (escenarios culturales), Secularización.

Su aportación refuerza el carácter interdisciplinar y pastoral del proyecto, que aúna investigación universitaria, creatividad metodológica y experiencia misionera en contacto con jóvenes y comunidades.

Una herramienta para la formación y la misión

Inspirado por la llamada del papa Francisco a una “nueva etapa evangelizadora” y en continuidad con el Directorio para la Catequesis (2020), la obra busca tender puentes entre la reflexión académica y la vida pastoral de las parroquias, colegios y movimientos.

Consciente del “divorcio” existente entre teoría y práctica catequética, el equipo de autores, profesores en centros superiores de teología y catequética de toda España y un significativo número de salesianos, propone un lenguaje claro, pastoralmente fecundo y teológicamente sólido.

El Diccionario del Catequista se organiza en torno a dos tipos de voces: “principales”, que recogen los conceptos troncales y conforman el volumen impreso; y “complementarias”, disponibles en formato digital.

Cada entrada combina definiciones, citas magisteriales, glosas y referencias cruzadas, con un diseño que facilita tanto el estudio como la formación pastoral. Además, incluye una Guía de consulta con dos itinerarios de lectura: uno vinculado al Directorio para la Catequesis (2020) y otro de carácter sistemático, orientado a la formación de catequistas y responsables pastorales.

Un hito para la catequesis actual

Fruto de un trabajo sinodal y colaborativo, el Diccionario del Catequista representa un hito en la renovación de la catequesis en España. Se presenta como un instrumento sólido, actual y misionero, al servicio de la iniciación cristiana y de la vida dinámica de la Iglesia en el contexto cultural contemporáneo, marcado por la digitalización, la pluralidad y los nuevos lenguajes de la fe.

El acto de presentación podrá seguirse en streaming

Acceder a la presentación del Diccionario del Catequista

Fuente: salesianos.info

Diccionario del catequista

Diccionario de términos y voces para la formación del catequista

Impulsado por la Asociación Española de Catequetas (AECA) en un ejercicio concreto de sinodalidad, este Diccionario del catequistaes el fruto maduro de la recepción del Concilio Vaticano II en el ámbito de la catequesis en España.

La novedad de su aportación radica en haber puesto en el centro de la acción catequética la persona del catequista, sin la cual no es posible la transmisión de la fe. No han faltado, ciertamente, cursos, planes y propuestas pedagógicas para cumplir lo que el Concilio había pedido sobre la formación de los catequistas. Esta obra, sin embargo, cubre una laguna que aún existía: disponer de un instrumento para la formación de catequistas que fuera a la vez exhaustivo, abierto, versátil y plural.

Diccionario del catequista: Fruto sinodal

El Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco explica el objetivo y la importancia de esta obra.

La Asociación Española de Catequetas (AECA) ha publicado el ‘Diccionario del catequista‘, una obra que busca cerrar la brecha entre la reflexión teológico-catequética y la praxis catequística. En esta entrevista, el Prof. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco, quien lideró el proyecto desde su inicio en 2022, nos explica el objetivo y la importancia de esta herramienta para la formación de los catequistas y la transmisión de la fe en la Iglesia actual.

A través de un proceso sinodal y colaborativo, AECA ha reunido a expertos en catequesis y teología para crear un recurso valioso para la formación de catequistas y la renovación de la catequesis en España.

El pasado viernes 14 de noviembre, se presentó el Diccionario del catequista en el Seminario Conciliar de Madrid, con la intervención de destacadas personalidades del ámbito eclesiástico y académico, y con la participación de salesianos de España y Portugal. La obra nace con una doble finalidad: acercar el Magisterio y la reflexión teológica a la praxis pastoral de las comunidades cristianas, y ofrecer un instrumento formativo para quienes desempeñan el ministerio catequético.

En la presentación intervinieron, entre otros, el cardenal José Cobo Cano, arzobispo de Madrid; el entrevistado Juan Carlos Carvajal Blanco, vicerrector y profesor de la UESD; José María Pérez Navarro, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas San Pío X (La Salle); Lola Ros de la Iglesia, del Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA); y Francisco Javier Navarro Marín, director editorial de PPC.

¿Cuál es el objetivo principal del “Diccionario del catequista” y cómo puede ayudar a los catequistas en su labor?

El Diccionario es una iniciativa de la Asociación Española de Catequetas (AECA). En la Asamblea de 2022, el Consejo directivo de la Asociación vio conveniente promover una obra de alta divulgación que aproximara el magisterio y la reflexión catequética postconciliar a los que están empeñados e implicados en la tarea de la catequesis de las comunidades cristianas (catequistas, animadores, familias…).

»Así pues, ahora que el proyecto ha concluido y ha visto la luz, el Diccionario del Catequista tiene como vocación cerrar esa fractura que existe entre la reflexión teológico-catequética y la praxis catequística, de modo que dicha publicación pueda orientar el necesario proceso de renovación que hoy deben acometer las comunidades eclesiales a la hora de iniciar a sus nuevos miembros en la vida de fe.

-¿Cómo se ha abordado la elaboración de este diccionario para que sea una herramienta útil y accesible para los catequistas?

-El Diccionario ha sido una obra verdaderamente sinodal. En efecto, promovido por AECA, no todos sus autores son de la Asociación. Además de los socios de AECA, se encuentran profesores de la Facultad de Teología San Dámaso, en donde hay un Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis; profesores del Centro Regional de Teología de Aragón (CRETA); y profesores del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Pio X, de los hermanos de La Salle.

»A estos se han unido un grupo de salesianos y dos catequetas de Portugal. Como digo, la elaboración del Diccionario ha estado animada por un espíritu sinodal, en el que diversas sensibilidades eclesiales y catequéticas nos hemos unido para hacer una obra de Iglesia y contribuir, humildemente, a la tarea de apoyar a los catequistas en su formarse y en su labor de iniciar en la fe.

-¿Qué papel juega la persona del catequista en la transmisión de la fe y cómo se refleja en el diccionario?

-La figura del catequista es fundamental. En realidad, la catequesis la hace, en sentido estricto, los catequistas. Así pues, no son los materiales, tampoco los catecismos, ni siquiera la Sagrada Escritura la que hace la catequesis, es evidente que todos estos elementos, cada uno a su modo, intervienen en la dinámica de la transmisión de la fe, pero ninguno suple al catequista. 

»El catequista, como dice Directorio para la catequesis (nº 113), es el testigo de la fe y el custodio de la memoria de Dios, es maestro y mistagogo, es acompañante y educador. Es evidente, por tanto, que este perfil no se improvisa y que debe ser formado de un modo delicado por la comunidad cristiana inmediata, en particular, y por la Iglesia, en general. 

»En este punto, el Diccionario del Catequista se ofrece como un instrumento privilegiado para la formación de los catequistas, bien sea a nivel parroquial, arciprestal o diocesano, bien sea a nivel personal. 

»Para facilitar la utilización de este instrumento formativo, se proponen varios itinerarios de lectura, uno elaborado a partir de los capítulos del Directorio para la Catequesis y otro a partir de las voces troncales del propio Diccionario. 

»Sin duda, estos itinerarios, cada uno a su modo, permitirán hacer un estudio sistemático de los elementos esenciales que están implicados en el contenido de la fe y de la práctica catequística.

-¿Cómo se ha incorporado la reflexión teológica y pastoral en el diccionario para que sea una herramienta sólida y actualizada?

-El Diccionario quería responder a un reto que con el paso del tiempo se hará más creciente: la existencia de Internet y el desarrollo del ChatGPT. Desde que se ha desarrollado Internet, las redes sociales y, últimamente, el ChatGPT, a nadie se le oculta que, a la hora de planificar y desarrollar la catequesis, en muchas ocasiones el primer ámbito de consulta, de orientación y de banco de materiales para los sacerdotes, responsables de catequesis y catequistas, en general, se encuentra en ese universo digital. Esto mismo sucede a la hora de tratar de entender algún término extraño y de resolver cualquier duda respecto a la catequesis.

»Pues bien, el Diccionario del catequista se ofrece como respuesta a ese tipo de práctica, ya que en el espacio digital se encuentran todo tipo de opiniones y multitud de sugerencias que carecen de cualquier tipo de garantía y coherencia. 

»El Diccionario tiene la garantía de la Asociación Española de Catequetas (AECA) que patrocina la obra. Y, dado que muchos de sus miembros imparten clases en centros de estudios superiores de catequesis que hay en España, está refrendada por una reflexión de largo recorrido que hunde sus raíces tanto en el magisterio pastoral y catequético postconciliar como en la mejor reflexión catequética de los últimos años.

Diccionario del catequista (PPC Editorial)
Diccionario del catequista (PPC Editorial)

-¿Cómo se ha estructurado el diccionario para que sea fácil de usar y consultar?

-La estructura de la obra viene articulada por las características de sus voces, por la extensión de estas y, así mismo, por el ámbito de su publicación. 

»El Diccionario consta de dos tipos de vocablos: voces troncales y voces complementarias

»Las voces trocales serán publicadas en forma de libro; las voces complementarias, en una web app. Para que la obra mantenga su unidad, el contenido de ambos soportes está referido mutuamente.

»Pasamos a describir los tipos de voces:

– Voces troncales (Libro). Bajo esta denominación nos referimos a los términos fundamentales de la reflexión y pastoral catequética de los últimos años que, desarrollados con amplitud (1500 palabras), tienen como objetivo aclarar y promover el marco teológico–catequético en el que, actualmente, hay un consenso básico tanto en el magisterio pastoral como en la reflexión catequética. A estas voces, se les añaden otras que hemos venido a denominar: Conceptos básicos” (750 palabras). 

»La intención es que estas voces amplíen y enriquezcan, con nuevas modulaciones, los elementos expuestos en las Troncales. Ambos tipos de voces –que son recogidas en formato de papel– ofrecen la estructura básica del pensamiento catequético actual y son el marco de comprensión de las voces complementarias. El objetivo último de estas voces es que ofrezcan aquellas líneas esenciales capaces de promover la renovación de la actividad catequística de las comunidades.

– Voces complementarias (Web app). Bajo esta denominación nos referimos a esos términos que vienen a complementar las voces troncales y a los conceptos básicos. Es decir, desarrollan algún punto expuesto en esas voces, subrayan aspectos esenciales de la catequesis actual, esclarecen algunos términos que comportan una cierta confusión y enriquecen tanto el lenguaje como la cultura catequística de los catequistas. 

»Estas voces complementarias serán desarrolladas con menor amplitud: “Documentos” (500 palabras) y “Vocabulario” (300 palabras); estas últimas no tendrán apartados.

»Dado el carácter divulgativo de la obra y el intento de subrayar lo que ya está adquirido por el magisterio y la reflexión catequética común, se ha hecho un esfuerzo por desarrollar el contenido de las voces –voces troncales y conceptos básicos– con citas y referencias a los documentos magisteriales

»Solo de un modo excepcional, en el cuerpo del texto, se hace referencia y/o cita a algún autor. Cada una de las voces –de acuerdo con su amplitud– ofrece una bibliografía final de carácter fundamental. En dicha bibliografía se recogen tanto las referencias magisteriales pertinentes como algún texto teológico-catequético esencial sobre el tema. 

»El objetivo es que, a través de esto, los lectores puedan fundamentar y ampliar el contenido expuesto.

»Por lo demás, el Diccionario tiene un gran soporte pedagógico: breves resúmenes, citas de apoyo, palabras clave…, además de dos itinerarios de lecturas que, sin duda, servirán de ayuda para un estudio sistemático de su contenido.

-¿Qué mensaje quiere transmitir a los catequistas y a la comunidad cristiana, en general, con la publicación de este Diccionario?

-Yo destacaría ante todo dos. El primero, pasa por manifestar la necesidad de que nuestras comunidades eclesiales se empeñen, de una vez por todas, en renovar su acción catequística. No podemos resignarnos a encadenar fracaso tras fracaso. 

»Al contrario, esta situación, a la luz del magisterio y la reflexión catequética postconciliar, nos debe animar a desarrollar una catequesis que tenga su punto de partida en el anuncio (kerigma); se desarrolle, inspirada en el catecumenado bautismal, como un proceso iniciático; y llegue a promover, en los que se inician y en la comunidad en general una experiencia mistagógica. Todos estos extremos los aclara y promueve el Diccionario.

»Y el segundo supone priorizar la formación de los catequistas y demás personas que están implicadas en la catequesis de iniciación. En este punto el Diccionario se presenta como un instrumento extraordinario, de contenidos esenciales, de lenguaje sencillo y de fácil uso. La esperanza es que los catequistas encuentren en él un compañero que apoye y oriente su actividad catequizadora.

Fuente: religionenlibertad.com – Luis Javier Moxó Soto – 25.11.2025.