Loading

A curso nuevo, iniciativas nuevas.

Con el inicio del curso pastoral, la Iglesia nos invita a caminar con ilusión y compromiso. En este vídeo presentamos una iniciativa de la Comisión para la Evangelización:

Animar a los padres a inscribir a sus hijos en catequesis.

Porque en la parroquia hay lugar para todos y Dios sigue llamando a quienes se entregan con generosidad a la misión de acompañar en la fe.

La Comisión para la Evangelización de la Conferencia Episcopal acaba de lanzar dos vídeos relacionados con la catequesis.

El primero «EN LA PARROQUIA HAY SITIO PARA TODOS» anima a los padres a inscribir a sus hijos en catequesis e invita a la acogida de todos los niños y familias en la catequesis.

El segundo, titulado «¿Y TÚ, TE HAS PLANTEADO SER CATEQUISTA?» invita a todos a ofrecerse como catequistas.

Porque en la parroquia hay sitio para todos y Dios sigue llamando a quienes se entregan con generosidad a la misión de acompañar en la fe.

Fuente: Secretariado de Evangelización CEE.

Los obispos animan a los padres a inscribir a sus hijos en catequesis: “En la parroquia hay sitio para todos”.

Comienza un nuevo curso de catequesis y la Conferencia Episcopal Española recuerda que las parroquias son ese lugar donde todos sienten que la Iglesia es madre.

Comienza el curso pastoral 2025-2026 y desde la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado afrontan un nuevo año con temas de especial relevancia en la vida de las parroquias. 

Este año, dando especial importancia a dos iniciativas, suscitar la vocación para nuevos catequistas y animar a los padres a inscribir a sus hijos en catequesis. 

INSCRIBIR A SUS HIJOS

Dos temas, que se unen a la campaña que han puesto en marcha con dos vídeos. Por un lado, despertar la vocación a ser catequista.

Y por otro, invitar a los padres a inscribir a sus hijos en catequesis.  

UNA PARROQUIA PARA TODOS

Bajo el lema «En la parroquia hay sitio para todos«, el primer vídeo cuenta la incertidumbre de una familia ante una situación complicada. Tienen un hijo con discapacidad y temen que no sea admitido en catequesis. El objetivo de este mensaje es hacer una llamada a todos los párrocos, catequistas y familias, para que la parroquia sea ese lugar, “una familia de familias”, donde todos sientan que la Iglesia es madre y les recibe como a hijos queridos. 

Por otro lado, en el segundo vídeo, con el título «Y tu, ¿te has planteado ser catequista? se suscita la vocación a ser catequista. Así, se invita a las parroquias y a las diócesis a no escatimar esfuerzos en la formación de los catequistas. 

En este sentido, la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado, ofrece un año más un curso online en el que el tema esencial es: «La Palabra de Dios en la Catequesis». 

Fuente: cope.es

Catequesis para todos, también para niños con discapacidad.

La CEE fomenta en este curso la inscripción de todos los niños en catequesis, y anima a buscar nuevos catequistas.

La Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado ha presentado este miércoles las líneas de acción para el curso pastoral 2025-2026, con especial atención a dos objetivos clave: «Fomentar la vocación de nuevos catequistas e incentivar que todos los padres inscriban a sus hijos en la catequesis», afirma la CEE en un comunicado.   

Bajo el lema En la parroquia hay sitio para todos, uno de los materiales de la campaña es un vídeo en el que se muestra la incertidumbre de una familia con un hijo con discapacidad ante la posibilidad de que no sea admitido en catequesis. El objetivo es trasladar a diócesis, parroquias, catequistas y familias que la Iglesia acoge como una madre a todos sus hijos. «Vuestro hijo Manuel es muy bien recibido en la parroquia», dice un sacerdote en uno de los diálogos del vídeo, «porque Jesús nos dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí, no se lo impidáis”. En esta parroquia hay sitio para todos». 

La iniciativa incluye un segundo vídeo titulado Y tú, ¿te has planteado ser catequista?, destinado a despertar la vocación de quienes puedan asumir este servicio en las parroquias. «Yo recuerdo de mi catequesis que me enseñaron a descubrir que Jesús estaba vivo y que podía hablar con Él», es el testimonio de una catequista que aparece en el vídeo, que recuerda que «fueron años muy bonitos, porque me ayudaron a comprender que Dios está presente en todo y que nos convertimos en otro Jesús».   

Asimismo, la iniciativa concluye con la propuesta de implementar en las diócesis, si no se ha realizado ya, un rito de envío de catequistas, que pueda celebrarse como un acto visible de compromiso pastoral. 

Fuente: alfayomega.es – Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo -17 de Septiembre de 2025.

La catequesis para adultos, fundamental para mantener nuestro criterio sin ser intransigentes: «La parroquia pilota».

En la Linterna de la Iglesia, Francisco Romero, director de la comisión para evangelización, catequesis y catecumenado, anima a los padres a llevar a sus hijos a catequesis.

Comienza un nuevo curso y desde la Iglesia quieren invitar a todos los padres a que lleven a sus hijos a las catequesis de las parroquias, para formarse y para recibir después la Primera Comunión. Con un llamamiento especial este año hacia los padres con niños con discapacidad.    

LAS PARROQUIAS PILOTAN  

“En el ambiente secularizado en el que se desenvuelve la vida, hay muchos padres que no bautizan a sus hijos”, nos cuenta en La Linterna de la Iglesia Francisco Romero, director de la comisión para evangelización, catequesis y catecumenado. Lo cierto es que el 40 por ciento de los niños que nacen no son bautizados.    

Esto implica que cuando esos niños se inscriben para la Primera Comunión, hay que pasar primero por el proceso de bautizarlos: “Si no lo hicieron en ese momento, no se trata de que rechacemos a nadie, sino que abramos las puertas, y es una buena oportunidad que niños y familias se integren en la vida cristiana”, explica Romero.  

Para la Iglesia es fundamental, los niños se tienen que apuntar a catequesis para recibir la formación religiosa, y hacen un llamamiento especial a los padres con hijos con discapacidad: “Estamos intentando por todos los medios tratar de ser inclusivos e introducirlos en la vida cristianas. Creemos que estas personas pueden aportar mucho a la Iglesia”.    

LOS CATEQUISTAS DE NUESTRO SIGLO  

Para ser un buen catequista solo se necesita ser un buen creyente, y querer dar y compartir lo que vives, nos explica Romero. “Es una vocación y es Dios quien te llama para hacer eso”. 

La Iglesia busca una nueva generación de catequistas, a los que hay que formar y dar nuevas pautas de una nueva forma de hacer catequesis: “vivimos en un mundo y una sociedad diferente, las cosas han cambiado, ahora no todas las familias evangelizan, las parroquias tienen que pilotar la fe”.

LA CATEQUESIS NO ES SOLO PARA NIÑOS  

“La catequesis no es solo para niños, porque la fe es para todos, también para adultos”, señala Romero que si queremos dialogar con toda la gente que nos rodean, vecinos, compañeros de trabajo, tenemos que tener una fe solida, que nos capacite para tener criterio y mantener nuestro criterio: “sin ser intransigente, desde el dialogo y comprensión ofrecer lo que tenemos. Porque la fe no se impone, se propone”.   

Son muchos los adultos piden ser bautizados, “en la ultima Pascua han sido entorno a 3.000”, explica que cada diócesis está tratando de organizar un catecumenado de adulto para los que solicitan el bautismo.

Pero lo cierto es que es un tema que importa a la Iglesia porque tienen claro que cada vez vendrán mas adultos a solicitar el bautismo: “Tenemos que estar preparados para acoger a estas personas, y ofrecer algo serio, no decir, venga usted el próximo domingo y yo le bautizo, no, tenemos que ofrecer algo serio”.

Ademas, otro realidad, es que hay mucha gente que se alejó de la fe pero por experiencias de la vida se replantea volver: “La gente necesita encontrar algo que esta buscando. Son gente bautizada, pero que quiere volver a la fe, y no son pocos.

Fuente: cope.es