![]()
Un poema que celebra la creación y la gloria de Dios.
El Cántico de las criaturas o Cántico del hermano sol, fue compuesto por Francisco de Asís, enfermo y casi ciego, poco antes de su muerte. Se divide en tres secciones: una alabanza a Dios por las criaturas (el sol, la luna, las estrellas, el viento, el agua, el fuego y la tierra); una alabanza por aquellos que perdonan por amor de Dios; y una oración de alabanza por la Hermana Muerte corporal, que compuso en la Porciúncula, poco tiempo antes de morir el 3 de octubre de 1226.
El Cántico de las criaturas
Altísimo, omnipotente, buen Señor, tuyas son las alabanzas, la gloria y el honor y toda bendición.
A ti solo, Altísimo, corresponden, y ningún hombre es digno de pronunciar tu nombre.
Loado seas, mi Señor, con todas tus criaturas, especialmente el señor hermano sol, el cual es el día, y por él cual nos alumbras; Y es bello y radiante con gran esplendor: de ti, Altísimo, lleva significación.
Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las has formado claras y preciosas y bellas. Loado seas, mi Señor, por el hermano viento, y por el aire y el nublado y el sereno y todo tiempo, por el cual a tus criaturas das sustento.
Loado seas, mi Señor, por la hermana agua, que es muy útil y humilde y preciosa y casta. Loado seas, mi Señor, por el hermano fuego, por el cual alumbras la noche, y es bello y alegre y robusto y fuerte.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra, que nos sustenta y gobierna, y produce distintos frutos con flores de colores y hierbas.
Loado seas, mi Señor, por los que perdonan por tu amor, y sufren enfermedad y tribulación. Bienaventurados aquellos que las soporten en paz, porque por ti, Altísimo, coronados serán.
Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la muerte corporal, de la cual ningún hombre vivo puede escapar. ¡Ay de aquellos que mueran en pecado mortal! Bienaventurados los que encontrará en tu santísima voluntad, pues la muerte segunda no les hará mal.
Load y bendecid a mi Señor, y dadle gracias y servidle con gran humildad.

800 años del Cántico de las criaturas
Viaje al corazón de la espiritualidad de San Francisco de Asís en el 800 aniversario del Cántico de las criaturas. Descubriremos cómo sus alabanzas siguen inspirando hoy la fraternidad, la paz y el cuidado de la casa común.

rtve. 26 octubre 2025.
Hace 800 años, San Francisco de Asís escribió el ‘Cántico de las Criaturas’, obra clave en el origen de la literatura italiana, pero sobre todo en la espiritualidad cristiana. En un reportaje de «Últimas Preguntas» de La 2 de TVE, se evoca este texto, su sentido y su legado.
Página oficial del Centenario.
Alabado seas, mi Señor, con todas tus criaturas
Completamente absorto en el amor de Dios, Francisco percibía perfectamente la bondad divina no solo en su alma, ya resplandeciente con toda la perfección de la virtud, sino también en cada criatura. Y por eso se volvía con singular afecto hacia las criaturas, particularmente hacia aquellas en las que veía la huella de alguna cualidad de Dios o de algo relacionado con la vida religiosa (FF 1813).
Francisco establece una nueva relación con la creación. No busca a las criaturas para poseerlas ni dominarlas, sino que las llama por su nombre, invitándolas a alabar a Dios, quien las ha revestido de belleza y bondad. De hecho, se pone libremente a su servicio, por amor al Señor que las creó y se revela en ellas.
En esta perspectiva religiosa, la naturaleza se vuelve transparente a lo divino, permitiendo que la humanidad reconciliada alcance la visión del Señor en ella. Su realidad no se limita a su dimensión terrena, sino a ser «signo», «imagen» y «revelación» del Creador omnisciente, quien, creándola para servir a la humanidad, ordenó que se cumpliera en Dios, quien es «imagen y semejanza» de Dios.
Desde su juventud, Francisco fue un atento observador de la naturaleza, es decir, de todos los seres que existen en el mundo y que están sujetos y ordenados por el hombre, según el maravilloso plan del Creador. Pero desde su conversión, su mirada se ha vuelto más aguda y penetrante, capaz de trascender las barreras de las apariencias para sumergirse en el misterio de la creación de Dios, como un peregrino en camino hacia el pleno descubrimiento del amor de Dios.
Las criaturas invocan y proclaman al Creador. Son vistas y contempladas con una actitud de dependencia y gratitud hacia Aquel de quien han recibido vida y belleza. La multiforme variedad de seres creados da testimonio de la suprema sabiduría y la infinita bondad de Dios, Creador y Señor de todas las cosas, invitando a la humanidad, capaz de conocer y amar, a elevarse hacia Él y agradecer estos dones.
En el contexto de la creación, san Francisco resalta la dignidad soberana y maravillosa del hombre, configurado a imagen del Hijo de Dios, Jesucristo.
El descubrimiento del Creador no solo como el bien supremo, sino como Padre, abre el corazón de Francisco al canto de las criaturas y a la unión con ellas. Se convierte en cantor del Altísimo, reconociendo la trascendencia de Dios, pero también dándole gracias por haber creado todas las cosas, la humanidad y todas las demás criaturas. Todas las criaturas, ya no consideradas con codicia ni con un espíritu de posesión y dominio, sino reconociendo su dignidad como «criaturas de Dios», se transforman en notas vibrantes para componer el » Cántico de las Criaturas «. El Cántico se convierte en la forma típica de encontrar todos los elementos de la naturaleza, valorarlos y fomentar una nueva relación de respeto y armonía. San Francisco lo compuso un año antes de su muerte, iniciándolo en San Damián, en un momento de gran sufrimiento. Conectada a la alabanza de las criaturas hay también una contemplación, o más bien un canto, para las situaciones difíciles de la humanidad: el perdón y la muerte. El Cantar de los Cantares no sólo habla de la belleza de la naturaleza, sino también de las dificultades de la vida humana: si hay una estrofa de alabanza al perdón, significa que hay un pecado que perdonar, así como enfermedades y tribulaciones.
Aquí encontramos la síntesis que el papa Francisco llama «ecología integral», que conecta el clamor de la naturaleza con el de los pobres (véase LS 49). Finalmente, Francisco enseña que las enfermedades pueden sobrellevarse en paz, incluso en situaciones donde el perdón es necesario. El Cántico enseña a todo aquel que lo escucha, a todo aquel que lo susurra o lo reza, el secreto para construir la paz, comenzando donde hay enfermedades y tribulaciones.
Y, por último, la alabanza se extiende también a la Hermana Muerte, que se hace posible gracias a la mirada de fe que anima la vida de Francisco, que la orienta hacia la realización última en la vida eterna, la vida verdadera.
“Altísimo, omnipotente, buen Señor”, concédenos la fe profunda de Francisco, para que te reconozcamos como el único bien, y podamos restituirte con alegría los dones del cosmos, los acontecimientos de la historia y nuestra vida entera, hasta aquella restitución final que nos unirá para siempre a Ti.
(El texto es una adaptación libre de la entrada “Creadas”, a cargo de Cornelio Basilio del Zotto , en el Dizionario Francescano, 1983, Asís – y de los textos de la celebración de apertura del Centenario del Cántico de las Criaturas – Asís, 11 de enero de 2025).
Centenario del Cantico delle Creature 2025. Video di spiegazione della composizione del Cantico delle Creature e della sua storicità, realizzato in occasione dell’800° anniversario della sua esistenza.
800 años de la “Pascua de San Francisco”
El Centenario Franciscano es un viaje que hemos decidido emprender para que toda la Familia Franciscana del mundo pueda celebrar junta el 800 aniversario de la Pascua de San Francisco y los acontecimientos culminantes de los últimos años de su vida. Este Centenario se ha dividido en cuatro Centenarios, cada uno de cuatro años, durante los cuales será posible reflexionar y contemplar la Regla y la Navidad en Greccio (1223-2023), el Don de los Estigmas (1224-2024), el Cántico de las Criaturas (1225-2025) y la Pascua de San Francisco de Asís (1226-2026).


Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 

