Loading

Investigador de la música Castellana y un gran músico.

Con tremendo dolor comunicamos que hoy, 14 de noviembre de 2025, ha fallecido nuestro querido compañero Luis Martín Díez, miembro fundador del grupo desde aquel lejano año de 1969.

Es imposible resumir en unas líneas la sensación que sentimos, y, desde luego, nunca podremos olvidarle.

Que descanse en paz nuestro Luis, desde ahora y para siempre inolvidable. Nuevo Mester de Juglaría.

Miembro fundador del grupo el 16 de noviembre de 1969, hace 56 años.

Condolencias. Su padre nació en el pueblo de Fuentelcésped, Burgos.

Luis Martín. Nuevo Mester de Juglaría. Grupo musical Folk

Descripción de Luis Martín, de Nuevo Mester de Juglaría. Con un aval de 56 años en la carretera, 23 grabaciones discográficas y cerca de dos mil conciertos a lo largo de todo el mundo, Nuevo Mester de Juglaría puede presumir de muchas, muchas cosas, pero hay una que destaca de todas: sin ellos no se podría entender ni conocer la música folclórica española.

FolkSegovia

Querido Luis.

Qué difícil va a ser continuar. Será una sensación muy extraña cuando este verano vuelva Folk Segovia y no estés presente, viendo los conciertos, paseándote por La Alhóndiga, dándonos consejos o disfrutando en una terraza mientras suenan los grupos de pasacalles.

Porque este festival es hoy lo que es gracias a ti y a todas las personas que te apoyaron durante tus más de 30 años al frente de este barco. Tu trabajo y entusiasmo por el folclore y por la tradición nos han legado una joya cultural que es orgullo de nuestra ciudad desde 1984. Más de cuatro décadas de música de raíz que han regado las calles de Segovia (de la que eres hijo predilecto) y las han llenado de alegría, de encuentros y de aprendizaje.

A pesar de la inevitable tristeza que hoy nos aborda, siempre te vamos a recordar con una sonrisa. Cada vez que suene una jota, un romance, una ronda… cada vez que la dulzaina y el tamboril rompan el silencio, cada vez que nos juntemos para cantar y bailar, cada vez que suene La Chica Segoviana o la Jota del Mester, tú estarás con nosotros.

Nuestro corazón está con tu familia, con tus allegados, con tus compañeros del Nuevo Mester, con quienes pudiste compartir un último concierto en tu ciudad, en una plaza del azoguejo que, como siempre, estaba a rebosar.

Un abrazo, Luis, y gracias por todo lo vivido y lo enseñado. Nosotros seguiremos lo que tú empezaste con tanto cariño. Ese será el mejor homenaje que podamos hacerte.

Luis Martín Díez.

Luis , el juglar que afinaba hasta los silencios

Dicen que, en Segovia, al enterarse,

el mismísimo Acueducto

se quedó tieso… más de lo normal.

“¡Se nos ha ido Luis!”, murmuró una piedra.

“Pues que vuelva, contestó otra,

que aún me debe un acorde”.

Desde los primeros días,

cuando el Nuevo Mester de Juglaría era un sueño

que cabía en vuestras manos jóvenes,

tú ya sabías que la música

no era solo sonido,

sino hogar, historia,

y la forma más humilde de eternidad.

Pero tú sigues aquí,

en cada chiste que contabas sin avisar,

en cada “un momentito, que afino”,

que duraba media hora,

y en cada escenario donde dejaste claro

que la música tradicional

no es cosa de viejos,

sino de valientes con buen humor.

Fuiste voz nacida del polvo de las eras,

del trigo que se inclina para escuchar,

de la sabiduría de las abuelas

que guardan romances en el corazón.

Supiste vestir al folclore

con dignidad y con ternura,

como quien devuelve al pueblo

su propio espejo.

Cada jota que levantaste,

cada romance que salvaste del olvido,

cada escenario al que llevaste

la esencia castellana,

fueron caminos que abriste

para que otros pudieran volver a casa.

Así que nada, Luis amigo:

vete preparando ahí arriba

que cuando lleguemos todos,

ya puedes tener las dulzainas listas,

las letras aprendidas

y una ronda pedida.

Y Segovia, tu Segovia,

que te vio reír, luchar, cantar y persistir,

se queda ahora un poco más sola,

pero también más llena:

rebosa de ti en cada esquina,

en cada festival que encendiste,

en cada joven que descubre el folclore

porque tú lo cuidaste antes.

Tus compañeros del Mester,

hermanos de ruta y de canción,

seguirán llevando tu voz en la suya,

igual que una llama se reparte

sin perder su fuego.

Seréis siempre un mismo latido,

un mismo viento que hace vibrar

el viejo laúd del tiempo.

Hoy, Luis, no te decimos adiós,

porque un juglar nunca se marcha,

solo sigue un poco más adelante

por el sendero que cantó.

Y nosotros, tus amigos, tu gente,

seguiremos tu eco

hasta que, en un rincón de la historia,

volvamos a encontrarte

cantando como siempre:

con alma, con raíz,

con verdad.

En el cielo alguien brindará

con una bota de vino tinto

esperándote con aquellas palabras…

“Y vino a mí, vino a mí, vino a mí…”.

Eso sí: como siempre…

la primera la pagas tú.

Antonio Ruano Gómez.

Fallece Luis Martín, miembro fundador del Nuevo Mester de Juglaría y alma mater de Folk Segovia

Segovia, el folclore y la música popular están de luto. Luis Martín, componente fundador del grupo segoviano Nuevo Mester de Juglaría desde 1969 y alma mater de Folk Segovia, ha fallecido este viernes en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Segovia despide a un músico extraordinario, a un investigador del folclore y a un segoviano que supo llevar su tierra en el corazón.

Los componentes del grupo manifestaron su «tremendo dolor» por la pérdida de Martín. Sus compañeros resaltaron a través de un comunicado su «espléndida y personalísima voz», además de ser un «destacado instrumentista de bandurria». «Luis aportó su talento desde el primer momento hasta su última aparición en un escenario, precisamente en el concierto que el Mester ofreció en la noche de San Pedro, el pasado 29 de junio, al pie del Acueducto», detallaron.

«Dotado de una gran sensibilidad, hombre de emociones sinceras y a flor de piel, siempre fue fiel a sus orígenes familiares, siempre la tienda de sus padres, la desaparecida Mercería ‘Romanín’, en su recuerdo. Y profesó un inmarchitable amor a su Segovia, ciudad a la que quiso siempre y de la que presumía allá donde iba.

Su nombramiento como Hijo Predilecto de la Ciudad y la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia le llenaron de legítimo orgullo. Fundó hace ya hace 40 años el Festival Folk Segovia, al que logró colocar en la primera fila de los festivales europeos del género, y que aún pervive gracias a aquellos cimientos que Luis supo edificar desde los primeros tiempos», explicaron; para concluir: «Es imposible resumir en unas líneas la sensación que sentimos, y, desde luego, nunca podremos olvidarle. Que descanse en paz, nuestro Luis. Desde ahora y para siempre inolvidable».

Martín ha sido una de las principales señas de identidad musical de la ciudad a través del Nuevo Mester, cuyos componentes fueron nombrados con el título de Hijos Predilectos de Segovia y distinguidos con la Medalla de Oro de la Provincia; y un referente imprescindible en la investigación, difusión y preservación del folclore tradicional. Creador y director del festival Folk Segovia, dedicó su vida a llevar la música popular y las tradiciones segovianas a todos los rincones, convirtiéndose, junto con el resto de componentes de su grupo, en uno de los mayores embajadores culturales de la ciudad.

A lo largo de su carrera, sumó numerosos premios y distinciones, aunque siempre afirmaba que su mayor reconocimiento era subirse a un escenario junto a sus compañeros —su ‘familia’— para compartir la música de su tierra con todas las personas que les escuchaban y que llenaban sus conciertos, allá donde fueran.

Entre los trabajos más emblemáticos del grupo destaca ‘Los Comuneros’, un disco que marcó época y consolidó a Nuevo Mester de Juglaría como un referente imprescindible de la música tradicional castellana. Gracias a su labor, el grupo recuperó romances, hizo bailar a generaciones, homenajeó a Titirimundi y puso en valor las costumbres, la memoria y los productos ligados a la tierra, convirtiéndose en un grupo imprescindible de la música folk en España.

Diversas personalidades, instituciones y colectivos hicieron público su pésame a la familia. Así, el Ayuntamiento de Segovia trasladó su «reconocimiento y gratitud» por la extensa labor artística y cultural de Luis Martín, cuya «huella permanecerá para siempre en la historia musical y sentimental de la ciudad».

Por su parte, desde la Diputación de Segovia subrayaron: «Fue un firme defensor, protector y divulgador de la cultura, la tradición y las costumbres de la provincia de Segovia. Consejero del Instituto de la Cultura Tradicional ‘Manuel González Herrero’, sus conocimientos y su criterio a la hora de entender, tanto el folklore segoviano y la cultura popular de los pueblos, como las inquietudes de los segovianos por conocer los elementos que forman parte de la identidad de nuestro territorio, lo convirtieron en un referente de la tradición».

Fuente: eladelantado.com – 14 de noviembre de 2025.

In Memoriam

Opinióni

‘Luis Mester’, la pasión por la música tradicional.

Luis Martín, integrante del grupo Nuevo Mester de Juglaría, falleció el viernes en su casa de Pozuelo de Alarcón a los 78 años.

Los miembros del Nuevo Mester de Juglaría, de izquierda a derecha, Fernando Ortiz, Paco García, Llanos Monreal, Rafa San Frutos y Luis Martín, junto a un busto del maestro Agapito Marazuela. AURELIO MARTÍN

Luis Martín se llamaba Luis Mester para muchos de sus amigos. En ese apelativo se estrechaban el nombre de pila de este profesor de Física que ejerció en el instituto de Alcorcón, entre otros, y su pertenencia al Nuevo Mester de Juglaría, “el Mester” para sus seguidores

Luis Martín Díez, fallecido en su casa de Pozuelo de Alarcón el 14 de noviembre a causa del tumor cerebral cuando le faltaba una semana para cumplir 79 años, formó parte de aquella pandilla de jóvenes segovianos que fundaron en 1969 el grupo musical que proclamaba sus principios con tan original nombre. La locución “mester de juglaría” (“mester” significa “oficio”) se aplicaba a los cantores populares de la Edad Media, en oposición al “mester de clerecía”, compuesto por los clérigos o personas doctas de la época. Por tanto, con el propio título que hacían suyo viajaba una declaración de intenciones: la difusión y recuperación de los cantos tradicionales, las jotas y romances populares. Pero no solamente los religiosos y pastoriles que difundía el franquismo, sino también los más auténticos: “Ya se está poniendo el sol. / Ya se debiera haber puesto. / Para el jornal que ganamos / no es menester tanto tiempo”.

Ese punto de mira dirigido al pueblo se mostró muy pronto en grabaciones como El romance de El Pernales (1975, canción que dura 15 minutos y narra las aventuras del famoso bandolero) o el disco monográfico Los Comuneros (1977), un enorme éxito de ventas en el que los versos octosílabos del poeta leonés Luis López Álvarez cobraban otra vida gracias a la música tradicional que el Mester puso sobre ellos. (El público coreaba en los conciertos “¡Castilla entera se siente comunera!”). Son solamente dos ejemplos de entre los más de 30 discos que han publicado.

Y a eso dedicó gran parte de su vida Luis Martín Díez, quien no solamente participó en las actuaciones del Nuevo Mester por España y por el mundo, sino que también creó la revista Folkesí, dedicada a recoger artículos sobre la cultura tradicional; pronunció conferencias y charlas en distintos foros internacionales y nacionales dedicados al estudio de las tradiciones, y ejerció como director durante más de 30 años del festival Folk Segovia, por el que pasaron los más grandes intérpretes de la música de raíz, españoles y extranjeros. Dejó esta última labor en 2017, y contó su salida a los amigos con sencillez, en un mensaje de WhatsApp: “Te comunico mi dimisión de Folk Segovia. Sin mal rollo, solo por cosa de la edad”. Pero él siguió siendo una referencia en la música tradicional, incluso para los grupos jóvenes que han surgido en los últimos años.

Luis Martín aplicaba el pulso a la púa para tocar la bandurria, y echaba su voz de jotero cuando le correspondía la estrofa. Su entrada solía levantar el ánimo del público, por la fuerza y la afinación, por su valor y autenticidad. Era socarrón, divertido, con mirada de pillo y ademanes sosegados. Sabio y sin embargo discreto; artista y sin embargo disciplinado. A veces componía divertidos ripios con los que retrataba a los amigos el día de su cumpleaños. No interrumpía, se tomaba su tiempo para una respuesta. Le gustaban, claro, las expresiones populares. Decía “hola, salao”, y en sus mensajes escribía “cagüenlá” cuando algo le contrariaba.

Además, ejerció un cierto papel de embajador de sus compañeros. Solía mantener al tanto a cientos de amigos y admiradores sobre las actuaciones, las publicaciones de libros relativos al grupo, las fiestas donde coincidir; le valía cualquier disculpa para un encuentro. Pero uno de sus últimos mensajes daba cuenta de una pésima noticia: el fallecimiento en junio de 2025 de Milagros Olmos, que formó parte del Mester desde 1969 hasta 1990 (15 discos), y que aún cantaba con ellos en homenajes y aniversarios. Decía Luis: “Ha muerto Milagros y el Mester está tristísimo”.

Así se sentirán ahora Llanos Monreal, Rafa San Frutos, Paco García y Fernando Ortiz, que completaban la formación actual. Y también Jesús Martín (hermano de Luis) y Javier Castro, que se sumaron al escenario con ellos en distintas etapas. De hecho, Jesús había sustituido en los últimos tres meses a Luis, cuando ya no se veía con fuerzas para actuar en público por las plazas de España. Notaba los efectos de su enfermedad, sumados a los de un incipiente párkinson, pero nunca dejó de cantar y de tocar con la púa cuando sus compañeros iban a verle a su casa de Pozuelo. Lo cuenta su esposa, Araceli Pérez Redruello, madre de sus dos hijas (Andrea y Julia): “Sacaba la bandurria y cantaba con ellos. Alguna cosa ya no le salía con la púa, pero seguía cantando muy bien”.

Cantar era su ser, y cantó mientras pudo. Cantar, cantar. Cantar hasta el final. Ahí tenía el ejemplo de Alejandro, aquel dulzainero de Cabezuela (Segovia), quien solo dejó de soplar por el tudel en mayo de 1977 porque se le cayó el último diente que le quedaba y ya no podía sujetar el estrangul.

La última presencia de Luis Martín con el Mester se produjo el día de San Pedro, el 29 de junio pasado, en una monumental plaza del Azoguejo repleta de público, como cierre de las fiestas patronales de Segovia. Allí vivió la alegría popular, disfrutó del jolgorio y se despidió sin saberlo.

La memoria de su voz se la quedan labrada el Acueducto y también los millones de personas que han cantado y bailado con él y sus amigos durante más de 2.000 actuaciones en los últimos 57 años.

Fuente: elpais.com – Álex Grijelmo – 19 nov 2025.

Programas de rne: «No es un día cualquiera», con Pepa Fernández

15 de noviembre de 2025

26 de junio de 2010

Entrada relacionada en esta web

Nuevo Mester de Juglaría: Medalla de Oro hacia las Bodas de Oro.