Loading

«La gracia hace espacio, la curiosidad se inclina y juntos pueden llevarnos unos hacia otros», Pharrell Williams.

Andrea Bocelli & Teddy Swims – Amazing Grace (St. Peter’s Square for Vatican’s 2025 Jubilee Year)

Así fue el ‘inédito’ concierto en el Vaticano: Legend, Williams, Karol G, Bocelli

Para muchos, ya es un evento histórico en el Vaticano. El concierto ‘Grace for the World’ dejó imágenes inéditas ante más de 100.000 personas. Un espectacular show con unos 3.500 drones, que se iluminaban en el cielo creando figuras sobre la cúpula de la basílica.

También, mensajes en favor de la Fraternidad Humana y por la paz en el mundo. Lo hizo, por ejemplo, la viuda de Nelson Mandela.

GRAÇA MACHEL – Viuda de Nelson Mandela
Debemos comprometernos a llevar una paz justa allí donde la violencia nos haya despojado de nuestra humanidad

O la supermodelo británica Naomi Campbell.

NAOMI CAMPBELL – Modelo
Nuestra esperanza es que todos los que están aquí esta noche, y todos en el mundo, y todos los que miran, conserven en su interior el amor y la luz, hoy, mañana y siempre en sus corazones.

Pero también los artistas, como Pharrell Williams.

PHARRELL WILLIAMS – Cantante
Ante todo, quiero agradecer sinceramente a Su Santidad, el Papa León, por abrirnos las puertas de este lugar sagrado a todos, y por recordarnos que la verdadera compasión y la gracia comienzan con la fraternidad: viéndonos unos a otros como hermanos, hermanas, semejantes y miembros de una misma familia.

Y, además, de mensajes… Hubo mucha música. Por ejemplo, John Legend….

Aunque una de las actuaciones más esperadas fue esta… La de Andrea Bocelli y Karol G con la canción ‘Vivo por ella’.

Una noche con diferentes rostros y estilos para pedir por la paz en el mundo y la fraternidad humana.

Fuente: romereports.com

La Pietá de Miguel Ángel con drones.

«Gracia para el mundo». Por primera vez en la historia, se ofrecieron actuaciones musicales en vivo en la Plaza de San Pedro para celebrar el Año Jubilar del Vaticano 2025. Este evento emblemático se transmitió en vivo exclusivamente por Disney+, Hulu y ABC News Live.

Gambetti: construir fraternidad para crecer en humanidad. “Cuanto más seamos capaces de construir fraternidad y reconocernos como hermanos, tanto más creceremos en humanidad, y viceversa. Con la conciencia de que cada persona que llega al mundo es un don para el mundo”.

El Vaticano organiza un histórico espectáculo por la fraternidad humana 

Importantes artistas de talla internacional han pisado este escenario tan especial como clausura de la tercera edición del Encuentro de Fraternidad Humana.

Más de 100.000 personas vibraron en la noche de este sábado con un macroconcierto en la plaza de San Pedro en el que actuaron artistas de la talla de Karol G, Andrea Bocelli o Pharrell Williams. Pero el motivo era distinto a los escenarios que suelen pisar estos cantantes: la tercera edición del Encuentro Mundial por la Fraternidad Humana, que ha tenido lugar los días 12 y 13 de septiembre y cuyo colofón ha sido este evento artístico.  

Durante estos dos días han tenido lugar mesas redondas y debates sobre diferentes temas que afectan indudablemente al ser humano como el medio ambiente, la tecnología y la inteligencia artificial, el arte o el deporte. Líderes religiosos, periodistas, académicos o premios Nobel, nadie ha querido perderse estos intensos días de trabajo en el que las palabras clave han sido dignidad y fraternidad.  

Ya en la clausura del encuentro, el despliegue de este concierto ha sido espectacular, entre otras cosas, por la variedad de géneros musicales presentes, que han ido desde el góspel, el rap o el pop con artistas internacionales como John Legend, Jennifer Hudson o el rapero tailandés BamBam. Además, más de 3.500 drones alumbraron el cielo de Roma con formas inspiradas en frescos de la Capilla Sixtina, la Piedad de Miguel Ángel o incluso el rostro del difunto Papa Francisco, a lo que el público estalló en aplausos.  

Andrea Bocelli y Karol G cantan juntos durante el concierto. Foto: CNS photo/Lola Gomez.

Entre los momentos clave de la noche, destacan el momento en el que Karol G —conocida por sus canciones de reguetón—, interpretó junto a Andrea Bocelli Vivo por ella. También cuando Pharrell Williams animó al público a encender las linternas de sus móviles, afirmando que «es la oportunidad de unirnos» y poniendo a toda la plaza de San Pedro a bailar con su famoso Happy.  

El cardenal y arcipreste de la basílica de San Pedro, Mauro Gambetti, fue el encargado de abrir el espectáculo de parte del Papa recordando por qué lo han promovido, reiterando el «no a todas las guerras» y el «sí a la paz y a la fraternidad». Además, los asistentes también le cantaron Cumpleaños Feliz por anticipado al Pontífice, que este domingo cumple 70 años.  

Fuente: alfayomega.es

«Grace for the World»: un gran espectáculo ilumina la Plaza de San Pedro

El evento internacional llega al culmen del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana. En el escenario se alternaron artistas de fama mundial, entre los que se encontraban Andrea Bocelli, Pharrell Williams, John Legend e Il Volo. La cúpula de San Pedro se iluminó con un espectáculo aéreo de más de 3.000 drones y luces, inspirado en las obras maestras de la Capilla Sixtina.

La música, las luces, la expectación. No es un simple «evento artístico», sino un auténtico «proyecto cultural» capaz de unir debate, testimonios y arte: así fue Grace for the World, el evento internacional que anoche, 13 de septiembre, iluminó y llenó la Plaza de San Pedro, marcando también el cierre del Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana. El evento, que en los últimos días ha promovido 15 mesas redondas y talleres de debate con la participación de personalidades de relevancia internacional, encuentra en este espectáculo su síntesis más sugerente.

Un «abrazo simbólico» al mundo

Las puertas de la columnata de San Pedro se abrieron a las 18:00 h, permitiendo al público tomar asiento para asistir a una velada que alternó voces y testimonios con actuaciones artísticas de talla mundial. En el escenario se alternaron el maestro Andrea Bocelli, Pharrell Williams junto con el coro gospel Voices of Fire, John Legend, el coro de la Diócesis de Roma dirigido por el maestro Marco Frisina, los tres tenores italianos de Il Volo, la cantautora colombiana Karol G y muchos otros artistas. Para hacer aún más emocionante el ambiente, Nova Sky Stories preparó un espectáculo de drones y luces con imágenes inspiradas en los frescos de la Capilla Sixtina. Un evento que, como se subrayaba en el comunicado de prensa de presentación del encuentro, celebra «la fuerza de la fraternidad» y lanza al mundo «un abrazo simbólico y un renovado compromiso colectivo por la protección de la Creación».

Fuente: vaticannews.va

Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025: en tiempos de guerra

La tercera edición del encuentro “World Meeting on Human Fraternity” promovido por la Basílica de San Pedro tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre de 2025. Cardenal Gambetti: «Queremos proponer la fraternidad como piedra angular de un posible nuevo orden político, económico y social de la existencia humana».

Hoy se ha presentado el Encuentro Mundial sobre la Fraternidad Humana 2025, que se celebrará los días 12 y 13 de septiembre. El programa del evento, promovido por la Basílica de San Pedro -con la colaboración de instituciones de la Santa Sede y el apoyo de numerosos patrocinadores institucionales y privados- fue ilustrado en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con la moderación del director, Matteo Bruni, en presencia del cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro y presidente de la Fábrica de San Pedro, y del padre Francesco Occhetta sj, secretario general de la Fundación Fratelli tutti.

Pero ¿qué significa «ser humano» hoy, en un mundo que atraviesa una época caracterizada por los conflictos, la soledad, las nuevas formas de pobreza, las crisis medioambientales, los desafíos ligados al progreso tecnológico, y todo parece interesarle menos una reflexión activa sobre la fraternidad y la posibilidad de encontrar puntos de compartir y de comunión?

Gambetti: la fraternidad, piedra angular de un nuevo orden de existencia

«La intención es proponer al mundo el horizonte de la fraternidad como piedra angular de un posible nuevo orden político, económico y social de la existencia humana», dijo el cardenal Gambetti durante el encuentro con los medios de comunicación.

Y ello porque «el principio de fraternidad universal puede ofrecer las coordenadas para escribir la historia de este cambio de época», de forma «constructiva, es decir, atenta a las personas, respetuosa de las diferencias, en armonía con la creación y garante de la libertad y de la igual dignidad de todo ser humano».

En este sentido, prosiguió el cardenal, va la invitación del Papa León XIV en su homilía de inicio de pontificado: «Juntos, como un solo pueblo, como hermanos, caminemos hacia Dios y amémonos los unos a los otros».

Las 15 mesas temáticas

El 12 de septiembre, 15 mesas temáticas, dedicadas a sectores específicos (de la agricultura al arte y la literatura, de la economía y las finanzas a la administración local, de la educación a la información, del trabajo al deporte) reflexionarán sobre la unión necesaria para unir la fraternidad y las acciones concretas.

Al final de la jornada, se les pedirá que ofrezcan propuestas concretas que puedan aplicarse en sus respectivos ámbitos de vida y de trabajo. Es significativo, en este sentido, que los momentos de confrontación tendrán lugar en lugares especialmente simbólicos para la historia y la vida social y política de la ciudad de Roma, como el Campidoglio, el Abi y la Provincia de Roma, así como para la comunidad internacional, como la sede de la FAO y de la UE. A las reuniones asistirán representantes de las instituciones, la sociedad civil, el mundo académico y el mundo de la información.

Occhetta: la raíz de lo humano que une a todos

Las mesas, explicó el Padre Occhetta, «quieren señalar el valor de la fraternidad y subrayar la raíz de lo humano que une a todos. Porque hoy necesitamos una comunidad de mentes y corazones comprometidos en la elección del bien». Estas mesas, prosiguió, «son en realidad el fruto de un proceso cultural y espiritual que ha durado tres años, un verdadero ‘camino sinodal’, con comunidades que se han formado en torno a espacios de diálogo y que ya han formulado algunas propuestas concretas».

«La Asamblea de lo Humano» con Premios Nobel

El punto culminante del Encuentro tendrá lugar el sábado 13. De hecho, en la Sala degli Orazi e dei Curiazi del Campidoglio se celebrará la «Asamblea de lo Humano», coordinada y dirigida por premios Nobel y representantes de instituciones internacionales.

La asamblea, durante la cual se presentarán los resultados surgidos de las sesiones temáticas, pretende implicar a las comunidades de todo el mundo para que reconozcan qué significa ser humano y cuáles son los puntos que unen a las personas y a los pueblos con culturas, historias y religiones diferentes.

Además del cardenal Gambetti, asistirán al acto, entre otros, Graça Machel Mandela, activista y política mozambiqueña, cofundadora y vicepresidenta de The Elders, ex ministra de Educación y Cultura de Mozambique; Maria Ressa, periodista y empresaria filipino-estadounidense, cofundadora y directora ejecutiva de Rappler, Premio Nobel de la Paz 2021.

El acto cultural en la Plaza de San Pedro

El sábado por la tarde, tras el paso de los participantes por la Puerta Santa, se celebrará en la Plaza de San Pedro un acto internacional titulado «Gracia para el mundo«, retransmitido en directo por televisión. Testigos y artistas se turnarán en el escenario, con actuaciones musicales en directo de Andrea Bocelli, Pharrell Williams con el coro gospel Voices of Fire, John Legend, el coro de la Diócesis de Roma, dirigido por el Maestro Marco Frisina, y un coro internacional.

También habrá un despliegue aéreo de drones y luces con imágenes inspiradas en la Capilla Sixtina. «No se trata de un simple evento artístico», dijo Occhetta, sino de «un momento concreto para experimentar juntos lo que se ha estado debatiendo en las mesas y tratar de entrelazar música, palabras y luz. En definitiva, un verdadero proyecto cultural», en el que se combinan debate, testimonios y arte.

Los videomensajes de Maria Ressa y Andrea Bocelli

En la rueda de prensa de esta mañana, Maria Ressa, que subrayó su deseo de «intentar escribir una nueva historia de esperanza gracias a estos encuentros»; y Andrea Bocelli también intervinieron con mensajes de vídeo. «La esperanza es que realmente podamos difundir en el corazón de todos un sentimiento de gran humanidad y fraternidad, que es absolutamente necesario», dijo este último.

Palabras de Gambetti a los medios vaticanos

Entrevistado por los medios vaticanos, Gambetti subrayó: «Queremos poner de relieve cómo la fraternidad puede ser también la respuesta a la capacidad de componer las innumerables variables que han entrado en la historia, que nos interpelan y nos desafían, como últimamente la IA». Así, en concreto, «el sentido» de esta iniciativa «es precisamente el de buscar un futuro, un futuro para nuestras vidas, y también para las vidas de las generaciones más jóvenes que nosotros», en un escenario en el que «este cambio de época toca a la antropología y a la sociedad». Por ello, «esperamos que las distintas mesas aporten propuestas e iniciativas que puedan traducir lo que ha surgido en la reflexión sobre la imbricación entre fraternidad y actividad».

El Padre Fortunato y el «G20 de la información”

El padre Enzo Fortunato coordinará dentro del Encuentro el llamado «G20 de la información», que contará con la presencia, entre otros, dijo a los medios vaticanos, «de los principales directores y ceo de las redes mediáticas, desde el director de Repubblica al director general de Rai, pasando por los directores de Le Monde y del New York Times, y por supuesto el prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini».

«Su presencia -explicó- tendrá que abordar necesariamente tres grandes palabras: verdad, porque hoy nos damos cuenta de cómo la propaganda y una cierta subcultura intentan manipular la verdad en la información»; dignidad y libertad. «El sentido del encuentro, sin embargo, es reunir varias voces y sobre todo decir que es posible una información bella, buena y verdadera».

Fuente: vatican.va – Roberto Paglialonga – Ciudad del Vaticano.

Libertad, igualdad y fraternidad

La fraternidad no es sólo resultado de condiciones de respeto a las libertades individuales, ni siquiera de cierta equidad administrada. Si bien son condiciones de posibilidad no bastan para que ella surja como resultado necesario. La fraternidad tiene algo positivo que ofrecer a la libertad y a la igualdad. ¿Qué ocurre sin la fraternidad cultivada conscientemente, sin una voluntad política de fraternidad, traducida en una educación para la fraternidad, para el diálogo, para el descubrimiento de la reciprocidad y el enriquecimiento mutuo como valores? Lo que sucede es que la libertad enflaquece, resultando así más una condición de soledad, de pura autonomía para pertenecer a alguien o a algo, o sólo para poseer y disfrutar. Esto no agota en absoluto la riqueza de la libertad que está orientada sobre todo al amor. Fratelli tutti, 103.

ENCÍCLICA FRATELLI TUTTIFUNDACIÓN FRATELLI TUTTI

Entrada relacionada en esta web

«Todos hermanos». Una fraternidad abierta. Encíclica del Papa Francisco.