![]()
Dos galardonados en los Premios Carisma de la CONFER.
VI Gala de los Premios Carisma. Faustino Catalina: minutos 23:24-26:40. Clara Medina: minutos 1:06:35-1:09:43. 25 de noviembre de 2025.
Faustino Catalina. Premio Carisma de Comunicación
Vocación por la buena noticia

El periodista Faustino Catalina, redactor jefe de programas religiosos de la Cadena COPE, ha recibido el Premio Carisma de Comunicación por su dilatada trayectoria como periodista de la información de la Iglesia. “Cuatro décadas en esta bendita profesión”, según sus propias palabras. Un recorrido profesional que sigue activo con la implicación del informador en todos los soportes del grupo Ábside, formados por los medios vinculados a la Conferencia Episcopal Española, en la que el propio Catalina se introdujo en el mundo del periodismo religioso. Por ello, recordó en sus palabras de agradecimiento en la gala de entrega de los premios la figura de Joaquín Luis Ortega, que fue quien le llamó en 1985 para aquel primer trabajo dentro la Vicesecretaría para la Información en la Conferencia Episcopal tras pasar por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Por eso cuando el dominico José Luis Gago, en proceso de beatificación –en parte gracias al impulso del propio Catalina–, quiso montar la primera redacción especializada –y profesionalizada– en información religiosa de la Cadena COPE encontró en este burgalés nacido en Adrada de Haza –aunque siempre dirá que es de Roa– el perfil que buscaba.
Como también recordó al recoger el premio, se formó con los agustinos de Palencia y en la residencia universitaria de periodistas ‘Azorín’, fundada y dirigida por el sacerdote Manuel de Unciti con su lema de que “lo importante es la verdad, aunque duela”. Libre de etiquetas y de movimientos, cada domingo presenta el informativo Iglesia Noticia tras pasar bajo un “letrero que nos recuerda cada día que la verdad nos hará libres”.
Por ello, reivindicó, que un Premio Carisma “es un estímulo y también un toque de atención para no bajar la guardia y para seguir trabajando cada día para que la buena noticia, siempre nueva, desde hace 20 siglos, sea un mensaje de alegría y de esperanza para todos”. Lo sabe bien por su trabajo en el que siempre ha encontrado en los institutos religiosos unos auténticos aliados –casi tanto como en su mujer, María del Mar, a la que también recordó en su discurso–. “Gracias a la vida religiosa, de la que tanto he aprendido, porque me ha permitido conocer a personas que, cada una desde su carisma y con su trabajo en las fronteras, no siempre bien entendidas, dejáis vuestras vidas junto a los más necesitados y dais testimonio en una sociedad especialmente necesitada de valores”, reivindicó ante el auditorio.
“Gracias, religiosas y religiosos, por ser siempre los mejores corresponsales de la cadena COPE en cualquier rincón del mundo y de España”, reconoció al inicio de sus palabras. Catalina se despidió con una sincera gratitud: “Gracias, porque convertís cada día vuestros carismas en servicio, en esperanza y en consuelo para tantos hombres y mujeres”, sentenció.
Fuente: Somos Confer. Suplemento. Diciembre 2025, número 53. Mateo González Alonso.
Clara Medina, salesiana misionera. Premio Carisma de Pastoral Juvenil y Vocacional
Anunciar… también en el mundo digital

El rostro de la salesiana misionera Clara Medina es cada vez más conocido. Sobre todo, en redes sociales. Sus casi dos millones de suscriptores en YouTube y 9.000 seguidores en Instagram lo atestiguan. Y, por ello, se le ha otorgado el Premio Carisma de Pastoral Juvenil Vocacional a esta religiosa, por su significativa presencia allí donde están los jóvenes: el continente digital, “donde no pone reparo en dar testimonio de su fe y romper con los estereotipos que normalmente envuelven a los jóvenes que deciden entregar su vida a Dios y a la evangelización”.
Lejos de pensar en otra cosa que no sea el anuncio de la Buena Nueva, la hermana Clara ha ido construyendo una comunidad en la que muestra no solo su historia, sino también reflexiones acerca del evangelio y los tiempos litúrgicos. “Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio”, dijo ella al recibir el premio en la gala, refiriéndose a la centralidad de su misión en redes sociales, que no es más que un reflejo de su misión fuera de ella.
“Estas son las palabras que Jesús hace a los discípulos, esto lo encontramos al final del Evangelio de Mateo y del Evangelio de Marcos. Jesús envía a sus discípulos y hoy también nos envía a nosotros”. Unas palabras de Jesús que, dijo, pueden llegar a ser “algo literal” también en el mundo digital. “Estamos en una era digital que ya ha llegado para quedarse”, afirmó. Y, aunque para la Iglesia esta nueva realidad, aún tan inexplorada, pueda suponer un desafío, para enfrentarse a ella solo falta mirar en el ejemplo de Jesús, que “usaba sus lenguajes para llevar la palabra en un contexto en concreto”. Del mismo modo, “hoy también nosotros tenemos un gran desafío como cristianos para, como bien decía, poder llevar ese tesoro” a aquellos que siguen esperando recibirlo.
La religiosa agradeció a la CONFER este premio, que “acojo con mucha gratitud, con sorpresa, con cariño”, y que consideró que también es un premio compartido “con su comunidad de salesianas misioneras y Cristo Pastor presente” de Valencia, que trabajan mucho más allá de las redes. Y es que la propia Medina coordinó durante la DANA un grupo de apoyo en Algemesí, una de las localidades más castigadas por el desastre natural que se cobró más de doscientas vidas. Allí, ofrecían lo mismo un plato de lentejas casa por casa que un abrazo ante el dolor.
Para la religiosa, este galardón se le ha dado por “no tener reparo en llevar a Dios en el mundo digital, en las redes sociales”, pero es que ella, aseguró, no entiende la vida “de otra manera”. Y es que, para ella, “como vida consagrada tenemos que ser esa luz que compartimos, esa buena noticia que hemos recibido”, dijo, animando a que, como consagrados y consagradas, “vayamos por todo el mundo y anunciemos el evangelio”. Sin miedo.
Fuente: Somos Confer. Suplemento. Diciembre 2025, número 53. Elena Magariños.
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, Párroco, Misionero digital. Educación: Universidad Pontificia Comillas. Aljaraque (Huelva). 

