Loading

Construir un año de paz, desarmando el corazón.

Vaticano | Santa Misa del Papa León XIV | Fiesta de María, Madre de Dios | 1 enero 2026.

HOMILÍA DEL SANTO PADRE LEÓN XIV.

Hoy, solemnidad de María Santísima Madre de Dios, inicio del nuevo año civil, la Liturgia nos ofrece el texto de una bellísima bendición: «Que el Señor te bendiga y te proteja. Que el Señor haga brillar su rostro sobre ti y muestre su gracia. Que el Señor te descubra su rostro y te conceda la paz» (Nm 6,24-26).

En esta fiesta solemne, al inicio del nuevo año, cerca de la conclusión del Jubileo de la esperanza, acerquémonos al pesebre, en la fe, como al lugar de la paz “desarmada y desarmante” por excelencia, lugar de la bendición, donde hacer memoria de los prodigios que el Señor ha realizado en la historia de la salvación y en nuestra existencia, para luego volver a partir, como los humildes testigos de la gruta, «alabando y glorificando a Dios» (Lc 2,20) por todo lo que hemos visto y oído. Que este sea nuestro compromiso, nuestro propósito para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana.

59º JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ. 1 de enero de 2026

LEE EL TEXTO DEL MENSAJE DE SU SANTIDAD LEÓN XIV PARA LA LIX JORNADA MUNDIAL DE LA PAZ.

La paz esté con todos ustedes: hacia una paz “desarmada y desarmante“.

“¡La paz esté contigo!”.

Este antiquísimo saludo, que sigue siendo habitual en muchas culturas, en la tarde de Pascua se llenó de nuevo vigor en labios de Jesús resucitado. «¡La paz esté con ustedes!» ( Jn 20,19.21) es su palabra, que no sólo desea, sino que realiza un cambio definitivo en quien la recibe y, de ese modo, en toda la realidad. Por eso, los sucesores de los Apóstoles dan voz cada día y en todo el mundo a la más silenciosa revolución: “¡La paz esté con ustedes!”. Desde la tarde de mi elección como Obispo de Roma he querido incorporar mi saludo en este anuncio coral. Y deseo reafirmarlo: «Esta es la paz de Cristo resucitado, una paz desarmada y una paz desarmante, humilde y perseverante. Proviene de Dios, Dios que nos ama a todos incondicionalmente».

San Agustín exhortaba a los cristianos a entablar una amistad indisoluble con la paz, para que, custodiándola en lo más íntimo de su espíritu, pudieran irradiar en torno a sí su luminoso calor. Él, dirigiéndose a su comunidad, escribía así: «Tened la paz, hermanos. Si queréis atraer a los demás hacia ella, sed los primeros en poseerla y retenerla. Arda en vosotros lo que poseéis para encender a los demás» (S. Agustín de Hipona, Sermón 357, 3).

«El verdadero amante de la paz ama también a los enemigos de ella» (S. Agustín de Hipona, Sermón 357, 1). Así recomendaba san Agustín que no se destruyeran los puentes ni se insistiera en el registro del reproche, prefiriendo el camino de la escucha y, en cuanto sea posible, el encuentro con las razones de los demás. 

León XIV anima a iniciar el año con un corazón que late por la paz

Ángelus 01 de enero de 2026 – Papa León XIV.

Lee el Ángelus, 1 de enero de 2026, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios

León XIV anima a comenzar el año con un corazón que late por la paz – Vatican News

El Papa León XIV pide que el 2026 sea “una época de paz y amistad” capaz de «desarmar el corazón». En el primer Ángelus del año, coincidiendo con la Jornada Mundial de la Paz, el Pontífice invita a desarmar la violencia y construir un futuro de fraternidad.