Loading

En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal.

Aleteia adelanta, en exclusiva, los detalles del programa “Juntos” que se presentó al Santo Padre y que será lanzado en octubre de 2025. El innovador programa fue creado con asesoría teológica y ayudará a implementar el Documento Final del Sínodo.

Aleteia conversó con el teólogo Rafael Luciani, director del Centro Teológico Bíblico Pastoral para América Latina y el Caribe (CEBITEPAL), a fin de conocer cómo funcionará el programa «Juntos», que dio a conocer al Papa León XIV en audiencia privada.

La plataforma presentada por el experto será lanzada oficialmente en octubre de 2025 durante el Jubileo de los Equipos Sinodales.

En origen propuesta como una iniciativa para impulsar programas de formación y prácticas sinodales, Luciani explicó que la idea es “articular una dinámica colaborativa entre diversas iniciativas eclesiales, académicas y pastorales de carácter sinodal en todo el continente americano”.

Detalló que esperan “integrar y fortalecer experiencias ya existentes de sinodalidad para co-diseñar itinerarios formativos y promover aprendizajes contextualizados frente a los desafíos actuales de la Iglesia, con especial atención a la realidad panamericana”.

Gira en torno al Sínodo de la Sinodalidad

Dijo que se trata de “una plataforma que quiere unir esfuerzos mediante un trabajo articulado, orgánico y colaborativo” a objeto de impulsar “la sinodalidad en la vida eclesial… a la luz del Documento Final del Sínodo de la Sinodalidad”.

La herramienta presentada por el académico espera ser una pieza clave en el próximo trienio: “El eje del proyecto está en torno a la implementación del Documento Final del Sínodo, por lo que el proyecto está al servicio de la tercera fase del Sínodo, en curso hasta el 2028, cuando se realice la Asamblea Eclesial en Roma”.

En cuanto a los cerebros detrás de la plataforma, el laico venezolano dijo que Juntos, también llamado Together, “funciona como un hub teológico-pastoral que integra a distintas instituciones”.

Abundó que entre esos entes figuran como fundadoras el Centro Teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CEBITEPAL-CELAM) y la Escuela de Teología de los Jesuitas en Berkeley (JST-SCU).

Sin embargo, dejó claro que hay más equipos trabajando: “A esas instituciones se suman como socios principales la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR) y el Observatorio Latinoamericano de Sinodalidad (OLS)”.

Esperan crear una red de redes sinodal

Ordinary General Assembly of the Synod at the Paul VI audience hall
Asamblea General Ordinaria del Sínodo en la sala de audiencias Pablo VI. Octubre 2024

Luciano sostuvo que esa colaboración “permite visibilizar y sistematizar prácticas sinodales ya existentes, aprender de ellas y promover una Iglesia y una sociedad más inclusivas y participativas”.

También aclaró en ese marco que “en la tercera fase del Sínodo no se trata de crear nuevos proyectos, sino de identificar y fortalecer los ya existentes”; así como “unirlos en una ‘red de redes’ de iniciativas sinodales que puedan colaborar con la construcción de una Iglesia constitutivamente sinodal”.

Incluye un curso gratuito multilingüe 

Una de las innovaciones de la propuesta es la incorporación de un curso gratuito y multilingüe enfocado en el documento final del Sínodo. De esta forma esperan “fortalecer la comprensión y la práctica de la sinodalidad como dimensión constitutiva de la Iglesia”.

Con base en esa meta, la primera iniciativa de Juntos es poner a disposición “un curso online gratuito masivo (MOOC que significa Massive Online Open Course) sobre el Documento Final del Sínodo”.

“Este será explicado a través de una serie de videos, de 10 minutos cada uno, que se ofrecerán en español, inglés y portugués, por más de 30 peritos —teólogos, pastoralistas y canonistas— que participaron en el Sínodo de la Sinodalidad. Además, se integrará a peritos que están en el Sínodo que realiza actualmente la Iglesia en Italia”, detalló el especialista.

En su opinión, “esto hace que las voces ofrezcan, no sólo la teoría, sino también la experiencia que han obtenido durante el proceso”. Y dijo que anhelan “llegar a decenas de miles de personas mediante la plataforma masiva multilingüe que se ha construido para el proyecto Together (Juntos)”.

Trabajo conjunto entre laicos y obispos

Consultado con respecto a si el proyecto es una respuesta al pedido del documento sinodal de mejorar la formación y asegurar una mayor participación de los laicos, Rafael Luciani confirmó que, efectivamente, “Together responde a ese llamado al integrar la formación sinodal con la práctica eclesial cotidiana de todos los sujetos en la Iglesia”.

Sostuvo que buscan “aprendizajes colaborativos que faciliten modelos de trabajo en conjunto de laicos, laicas, religiosos, religiosas con diáconos, presbíteros y obispos”.

“En el fondo se trata de poner en práctica lo que el Documento Final del Sínodo define como ‘corresponsabilidad diferenciada’, en la que los laicos y laicas en la Iglesia han de ser sujetos y protagonistas, tratados como tales, y no como objetos o recipientes”, dijo.

En este aspecto, el también Doctor en Teología, recordó que ya durante el lanzamiento de la misión de evangelización en Aparecida, Brasil, los obispos latinoamericanos “pidieron que los laicos no solo participen en la elaboración de planes pastorales, sino también en la toma de decisiones en la Iglesia”.

“Algo que el Papa Francisco comenzó a hacer cuando hizo la reforma de la curia vaticana con la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium. Algo que debe motivar también a las curias diocesanas”, opinó Luciani.

Un canal de escucha internacional

Finalmente, dijo que Juntos podría actuar como “un canal importante para la escucha y el diálogo, pues busca identificar las iniciativas sinodales que existen y ponerlas al servicio de las Iglesias locales”.

Justificó que al visibilizar la diversidad de realidades y promover el aprendizaje recíproco, esto ayudará “a generar un entendimiento más profundo y consenso basado en la comunión en la diversidad, evitando imposiciones verticales y favoreciendo un verdadero discernimiento comunitario”.

Citó como ejemplo el hecho de que “hoy en día se necesita formar a facilitadores y agentes pastorales que sepan manejar el discernimiento comunitario y la gestión de conflictos, algo que ya hacen algunas instituciones en el continente”.

“Con Together esto podrá ser visibilizado y darse a conocer para que muchas Iglesias locales puedan aprovechar esa formación. Lo mismo con la formación en personas capaces de llevar la gestión de los consejos pastorales, sean parroquiales como diocesanos, que hoy en día necesitan de formas y prácticas de carácter sinodal”, concluyó.

Fuente: aleteia.org

En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal.

Llega Círculos de la Palabra para presentar el nuevo libro: «En camino hacia una Iglesia constitutivamente sinodal», bajo el sello de la Editorial Celam y la Editorial Claretiana. Es un libro escrito por los teólogos Rafael Luciani (Venezuela) y Serena Noceti (Italia), ambos peritos e integrantes de la Comisión teológica del Sínodo 2021-2024.

Abiertas las inscripciones para “Together”, la plataforma de formación masiva sobre sinodalidad.

El Ecosistema Sinodal Panamericano “Juntos” (Together /Insieme) está aquí. Y las inscripciones están abiertas para poder participar gratuitamente, desde cualquier parte del mundo, a cualquier hora y en varios idiomas.

Se trata del MOOC global – acrónimo en inglés de Massive Open Online Course – elaborado por el Centro teológico Cebitepal y la Escuela de Teología de los Jesuitas de la Universidad de Santa Clara (JST–SCU) para estudiar e implementar el Documento Final del Sínodo sobre la Sinodalidad.

Este curso masivo en línea estará disponible a partir de este 20 de octubre de 2025. Estará disponible en inglés, español y portugués. Contará con expertos internacionales, —teólogos/as, pastoralistas y canonistas— quienes, en su mayoría, han participado en el Sínodo sobre la Sinodalidad y en el Sínodo de la Iglesia en Italia.

Los interesados deberán diligenciar su inscripción en el siguiente enlace https://together.celam.org/

Poner en práctica

Rafael Luciani, director del Cebitepal, explicó que el Sínodo sobre la Sinodalidad ha entrado en su tercera fase — recepción—, convocando a la Iglesia universal a traducir el discernimiento en acciones concretas que transformen relaciones, estructuras y prioridades pastorales, a la luz del Documento Final de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de Obispos 2021-2024.

Por ello, atendiendo este llamado, han lanzado el Ecosistema Sinodal Panamericano “Juntos” (Together/Insieme) para explorar los temas clave del Sínodo.

Esta iniciativa es una colaboración entre el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) a través de su Centro teológico Cebitepal, con la Confederación Latinoamericana de Religiosas y Religiosos (CLAR), la Escuela de Teología de los Jesuitas de la Universidad de Santa Clara (JST–SCU), el Observatorio Latinoamericano de sinodalidad y la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC).

Se espera la participación de más de 10.000 personas en todo el mundo —obispos, clero, religiosos, agentes pastorales, movimientos laicales, parroquias y comunidades eclesiales— quienes conocerán a fondo el Documento Final para, finalmente, poner en práctica.

Fuente: adn.celam.org –  Ángel Morillo  Portada – 17 de septiembre de 2025.

Masterclass: Pistas para implementar el Sínodo

Acompáñenos a esta masterclass: Pistas para implementar el Sínodo, en el marco del Lanzamiento del MOOC (curso masivo) para implementar el Documento final del sínodo, que estará disponible en la plataforma Together.

Esta clase comparte con participantes del Sínodo y teólogos de América Latina y Europa.

Regístrate de forma gratuita, te esperamos este martes 14 de octubre de 2025, a las 5:00 p.m. de Colombia.

Rafael Luciani y el Proyecto Together: «Queremos llegar a muchas personas para que conozcan la sinodalidad»

Rafael Luciani, director de Cebitepal el Centro Teológico del Celam, analiza los objetivos, características y expectativas del Proyecto Together, una propuesta formativa que busca aportar a la implementación de la tercera fase del sínodo, profundizando en el contenido del documento final y destacando las experiencias que apropian la sinodalidad como una forma de ser y quehacer en la Iglesia.

¿Cómo nace el Proyecto Together?

La idea nace del documento final del Sínodo y la necesidad de aportar a su recepción e implementación en todas las iglesias del mundo. Al respecto, el Celam tiene una responsabilidad que ha venido asumiendo a lo largo del proceso sinodal, una experiencia que hemos vivido durante muchos años como institución.

A la luz de este camino, nace el proyecto Together que articula una serie de instituciones e iniciativas que están trabajando en torno a la sinodalidad. Este trabajo busca proyectarlas, divulgarlas y que muchas personas o comunidades puedan beneficiarse.

Es un proyecto que nace desde Cebitepal, el Centro Teológico del Celam en articulación con organizaciones como la Escuela de Teología de la Universidad de Santa Clara de los Jesuitas en Estados Unidos, la Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos (CLAR) el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad y todas las que deseen integrarse.

¿Cuáles son los objetivos del Proyecto Together?

La dimensión práctica del proyecto tiene que ver con la sinodalidad que está siendo practicada, vivida e impulsada en muchas iglesias locales, comunidades, en pequeños lugares del contexto panamericano; aclarando que no solo se trata de iniciativas relacionadas con la formación en sinodalidad; sino en las formas que emplean las comunidades para discernir procesos en un modo sinodal y de los cuales podemos aprender.

Queremos identificar lo que se está viviendo y aprender entre todos, intercambiar experiencias y divulgarlas, para que la gente sepa que la Iglesia sinodal es una realidad.

Un ecosistema sinodal

¿Por qué se pensó en un MOOC (Massive Open Online Courses), para implementar el Proyecto Together?

La intención es llegar a la mayor cantidad de personas para que conozcan el significado de la sinodalidad y sus implicaciones en el proceso de cambio, conversión y reforma que vive la Iglesia.

Es una experiencia gratuita. Cualquier persona, en cualquier lugar, comunidad o institución, tendrá acceso a lo que se publique en esta plataforma o ecosistema sinodal de carácter panamericano. Para lograrlo, estará disponible en varios idiomas, porque no solo se trata de llegar a los hispanohablantes, sino a quienes hablan portugués e inglés.

Hacia el futuro la idea es integrar idiomas, como el francés y el italiano; porque es un proceso para toda la iglesia y eso implica superar cualquier frontera geográfica o lingüística. El uso de diferentes idiomas es importante cuando pensamos en un proyecto de alcance global, porque la iglesia es global.

¿Cómo inscribirse en el proyecto Together?  

Ingresando a www.together.celam.org encontrarán toda la información ya sea cuando se esté ofreciendo un curso, presentando una iniciativa o articulando un proyecto con alguna institución; además de los diferentes recursos que se publicarán a través de la plataforma.

Por ejemplo, si el Celam publicó la versión popular del libro “Pistas del Sínodo”, este es un recurso para trabajar con las comunidades; entonces estará disponible para su libre descarga en la plataforma. Proyectos similares en su extensión han alcanzado más de 30 mil personas matriculadas.

Hemos diseñado este proyecto con esa finalidad. Una propuesta abierta frente al número de personas que puedan incorporarse, no hay un límite, porque es una plataforma masiva y multilingüe, acorde con las necesidades de los estudiantes de este tiempo.

Esperamos que al ser gratuito y asincrónico se inscriba el mayor número de personas. No es un curso que comienza un día y termina en otro o requiera de una evaluación, sino que se ofrecen una serie de videos y materiales en la plataforma después de inscribirse.

Recursos para compartir

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Solo se requiere de voluntad. Querer entrar en esta dinámica de la sinodalidad, explorar desde su propia curiosidad lo que significa este proceso para la Iglesia o quizás las personas que pertenecen a una comunidad y están trabajando el tema pueden encontrar materiales o recursos para enriquecer su formación.

Estos videos fueron hechos por personas con experiencia en procesos sinodales ya sea porque participaron en el Sínodo, como miembros del equipo de teólogos o estuvieron presentes en el sínodo italiano o el camino sinodal de Alemania.

¿Quiénes integrarán el grupo de tutores o maestros del proyecto Together?

Tenemos muchas personas que nos acompañarán. Entre ellas las canonistas Carmen Peña, actual presidenta de la Asociación de canonistas de España y miembro de la Comisión Teológica de la Secretaría del Sínodo y Myriam Wijlens, experta en el Sínodo, de América Latina están los pastoralistas Carolina Bacher de Argentina, que reflexionará sobre los consejos pastorales y Ernesto Palafox de México que analizará partes específicas del documento.

Igualmente estarán presentes los cardenales Mario Grech y Jean Claude Hollerich, monseñor Luis Marín de San Martín, la Hna. Natalie Nathalie Becquart, Giacomo Costa y monseñor Riccardo Battocchio, todos miembros del Sínodo, desde diferentes roles.

El Celam estará representado por monseñor Lizardo Estrada, secretario general y desde la CLAR el padre José Luis Loyola, actual presidente del organismo. Además, contaremos con el teólogo africano Agbonkhianmeghe Orobator SJ, Decano de la escuela de los jesuitas de teología en Berkeley y muchas otros especialistas en el documento que participaron en su redacción y no solo ofrecerán algo teórico sino una experiencia sobre su implementación.

Acceso libre al conocimiento

¿Los inscritos recibirán algún documento por su participación?

Sí, un certificado que los habilita para mostrar su participación en el curso, esto no implica una evaluación o la presentación de un trabajo. Al ver un video puedo continuar con otro nivel y al completar el proceso con los tópicos más relevantes del documento final del Sínodo, se habilita la descarga del documento desde la plataforma.

¿Qué ofrecen la plataformas multilingües al Proyecto Together?

El acceso libre al conocimiento porque de otra manera tendría que pagarse a una institución académica o pastoral; porque las personas que participarán trabajan y enseñan en universidades o institutos pastorales y generalmente para escucharlos debo inscribirme en un curso formal y eso implica una inversión económica.

En esta plataforma tenemos esos mismos contenidos, pero de manera libre para cualquier persona. Es un material que siempre estará disponible como un recurso para la formación y el trabajo con las comunidades.

¿Cómo invitar a las personas a que se inscriban?

Creo que el momento que estamos viviendo en la iglesia es muy rico, pero también nos coloca en el rol de la corresponsabilidad. Queremos ofrecer estos contenidos para saber más sobre la sinodalidad.

No importa si no hemos participado en ninguna etapa del proceso o estuvimos en todas, nos une el documento final del Sínodo que iluminará un camino de 3 años hasta que lleguemos al 2028 y se realice la Asamblea Eclesial Mundial en Roma.

Fuente: adn.celam.org