Misión Recursos

¡Viva la vida y viva la música que nos hace respirar y vivir! La música, regalo de Dios.

Comparte

Yo no te pido que me bajes una estrella azul, solo te pido que mi espacio llenes con tu luz. Pablo Milanés.

Fiesta de Santa Cecilia en el Colegio San Agustín de Salamanca.

¡Aquí está nuestro gran estreno! ¡Todos nuestros besos musicales para vosotros! #Gracias por compartir nuestra MÚSICA. Ya sabéis que el Festival de Santa Cecilia es un concurso, pero dejadnos recordaros cuál es el verdadero premio. El premio está en salir a un escenario con tus compañeros, reír, bailar, crear algo único, disfrutar, ayudar, compartir, emocionar. En definitiva, vivir la música en esta familia tan peculiar que formamos contigo. Eres parte de nuestra mejor canción. Contigo todo esto suena mucho mejor. Ya sois parte de los 56 años de historia de nuestro Festival de Santa Cecilia. Gracias por compartir vuestra música con nosotros. Gracias por formar parte de nuestra mejor canción. #ContigoSomosCancionwww.colegiosanagustin.com

Pablo Milanés (+ 22 noviembre 2022). Letra: Mario Benedetti.

Pablo Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova.

Actuación en ‘Aplauso’ de rtve, en 1979: https://rtve.es/v/3705629/

Gracias a los músicos que llenan el espacio con su luz. Y al grupo Ain Karem la dedicatoria

En este día tan hermoso, no queremos que acabe sin cantar a los cuatro vientos: ¡Viva la vida y viva la música que nos hace respirar y vivir!

Ain Karem. En la Fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos. 22/11/2022.
Ain Karem

«Cantar es una expresión del corazón.»

Marco Frisina.

«Cantar es propio del que ama».

San Agustín.

José Luis Miguel González, OSA

Santa Cecilia, virgen y mártir – 22 de noviembre, Patrona de los músicos

Mártir entre los años 180 y 230

Santa Cecilia es miembro de la alta sociedad romana y se convierte al cristianismo. Ella ha consagrado su virginidad a Dios, pero sus padres conciertan una boda con el joven Valeriano. El marido, después de bautizarse, respeta la decisión de Cecilia. Ambos son apresados por enterrar los cuerpos de otros cristianos. Cecilia es condenada a muerte pero sobrevive milagrosamente en varias ocasiones. Finalmente es martirizada. Santa Cecilia convirtió a muchos paganos al cristianismo y es Patrona de los músicos.

Santa Cecilia proviene de una familia de la alta sociedad romana, lo que no impide que se convierta al cristianismo. Su conversión cae como un terremoto entre los aristócratas de la ciudad, pues uno de los suyos, de los ricos y poderosos, se ha convertido a la religión de los esclavos, de los pobres. Y no sólo se convierte, sino que se convierte en una cristiana devota, activa y en un ejemplo.

Los padres de Cecilia la habían prometido en matrimonio con un joven llamado Valeriano. Tras la boda, ella informó a su marido de su decisión de permanecer virgen por amor a Dios y que un ángel protegía su virginidad. Valeriano le responde que si es cierto quiere ver al ángel, y Cecilia le invita a bautizarse para poder verlo. Valeriano es bautizado por el Papa Urbano, y desde entonces ambos se consagran vírgenes al Señor.

Los esposos, junto al hermano de Valeriano, son encarcelados por enterrar cristianos, cosa que estaba prohibida. El prefecto de la ciudad quiere condenar a Cecilia y busca cualquier excusa para ello. Cita a Cecilia y le pide una relación de bienes de su marido y de su hermano, pero ella lo ha entregado todo a los pobres. El juez, en vez de condenarla, le propone un pacto. Si Cecilia ofrece un sacrificio a los dioses romanos, la deja libre. Cecilia responde que no hay más Dios que el de los cristianos, y que los ídolos son patrañas.

El prefecto la condena a morir en la hoguera pero los verdugos, por más leña que echan al fuego, no consiguen que Cecilia muera. El juez ordena entonces que le corten la cabeza. La espada impacta tres veces en el cuello de la santa, pero aun así no muere. Tienen que pasar tres días para que santa Cecilia muera mártir. Durante esos tres días, consigue convertir a muchísimos paganos.

El culto a santa Cecilia se inicia en el siglo V, en la iglesia construida sobre lo que había sido la casa de la santa. En dicha iglesia había una comunidad de monjes que fueron los primeros que celebraban a diario los oficios cantados. En el oficio divino de santa Cecilia había una antífona que decía «Cantantibus órganis Cecilia virgo corde suo soli Domino decantabat…» (Al son de los órganos la virgen Cecilia cantaba en su corazón sólo al Señor”. A raíz de estas coincidencias, la Academia de la Música de Roma nombró a santa Cecilia como su patrona. Se extendió posteriormente su patronazgo en el mundo entero para los músicos.

Fuente: primeroscristianos.com

La cripta de Santa Cecilia

Al lado de la cripta de los papas, está la cripta de Santa Cecilia, la popular patrona de la música. Era de familia romana noble y fue martirizada en el s. III. Fue sepultada donde se encuentra ahora su estatua y venerada allí al menos durante cinco siglos. En el año 821 sus reliquias fueron transportadas a la basílica dedicada a ella en el Trastévere.

La estatua es copia de la célebre obra de Maderno, esculpida en 1599.

Eric Clapton. La música, regalo de Dios

Playlist de entradas relacionadas con la música en esta web

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Si buscamos tan porfiadamente en el pasado, es porque nos apasiona el futuro.
«Tu Palabra me da Vida». Más dulce que la miel, lámpara, espada. Víctor M. Fdez.
Avril Lavigne, «Dios, ayúdame a mantener la cabeza fuera del agua».

Deja tu comentario

*