Itinerarios

Virgen de la Cabeza. La romería más antigua de España

Comparte

Miles de personas participan con fervor en el día grande de la Virgen de la Cabeza

¡Viva la Virgen de la Cabeza! ¡Aceituna bendita! ¡Morena de luz de luna!

ABC. Texto: Javier López. 

La Virgen, la sierra y la fe son el alma, corazón y vida de la romería más antigua de España, celebrada en el cerro del Cabezo, donde, como sucede cada último domingo de abril desde hace más de ocho siglos, decenas de miles de fieles ha vitoreado en su día grande a La Morenita cuando, a medio camino entre las doce y la una, ha salido en procesión del Santuario bajo una intensa lluvia de pétalos y una débil llovizna de agua.

Ataviada con un manto de color verde hierba, la Reina de Sierra Morena ha lucido majestuosa bajo un cielo, ora cubierto, ora despejado, y sobre un suelo húmedo y fervoroso. Rodeada de naturaleza y padrenuestros, ha sido llevada y traída por más de un centenar de anderos que expresaban su contento cuando mecían el trono, sobre el que dos sacerdotes trinitarios, Sergio García y Manuel García, rozaban el manto de la Virgen de la Cabeza con los pañuelos, los gorros, las medallas e incluso los niños que la muchedumbre les ha hecho llegar.

Poco antes de la salida, en tanto los fieles aguardaban, alegres, mojados y ateridos, a la Morenita en la inmensa explanada del cerro, el rector del Santuario, Domingo Conesa, propiciaba el traslado de la imagen desde el camarín hasta el trono, situado en el interior del templo, donde, además de los anderos y de centenares de devotos les aguardaba el coro de Puertollano para cantarle una Salve romera coronada de vivas a la Virgen.

La romería, que se celebra desde el siglo XIII en el lugar donde la Virgen se apareció a un pastor de la población granadina de Colomera, no se ha debilitado con el tiempo. Aunque hay quienes la quieran desproveer de su carácter religioso, la romería de la Virgen de la Cabeza es esencialmente católica. Y, por lo tanto, esencialmente divertida, como prueban familias romeras del municipio de Marmolejo, que, a lomos de carrozas, han transitado con música, baile y cerveza la distancia que media entre su pueblo y el cerro.

Más info: web del Santuario.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“Moguer, el umbral del Nuevo Mundo”. Exposición colombina permanente.
Somos peregrinos. Vive la experiencia única del Camino de Santiago.
Centenario del Metro de Madrid. Comenzaron las celebraciones (2018/19).

Deja tu comentario

*