Recursos San Agustín

Una parroquia 3.0: San Agustín de Hipona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Comparte

El párroco, Antonio José Guerra, ideó una App para que sus feligreses «tengan la iglesia en el bolsillo».

Desde hace un mes y medio, entre la oferta que ofrece Play Store a los usuarios de Android —en unos días también estará disponible en el sistema IOS— llama la atención una aplicación que ha empezado a causar furor entre los feligreses de la parroquia de San Agustín de Hipona de Alcalá de Guadaíra. Su ideólogo es el párroco Antonio José Guerra, quien asegura que se trata de una manera moderna de acercar la Iglesia a los cristianos.

«La idea me la dio una vecina feligresa muy activa en la parroquia, Rocío Lepe, quien me comentó la posibilidad de crear una App que permitiera crear comunidad, estar más cerca de los feligreses para permanecer constantemente comunicados puesto que hoy día quién no tiene un móvil en sus manos, así podemos tener la Iglesia en el bolsillo». Además de esta App, la parroquia alcalareña, una de las más activas de la ciudad, también tiene sus propios perfiles es Facebook, Twitter e Instagram.

Para actualizar los contenidos tanto de esta aplicación como las redes sociales comenta Guerra que él mismo se encarga de hacerlo «con la ayuda una persona, que me echa una mano». En la aplicación «hay de todo», explica el cura, quien invita a las personas que aún no se la ha descargado a hacerlo, puesto que «no sólo se van a encontrar los horarios de misa, también ofrecemos un apartado de eventos, una galería fotográfica, una pequeña historia de la iglesia….».

«Como no todos pueden venir a diario a la parroquia, con esta App se puede estar informado en todo momento de la actualidad de San Agustín», una parroquia que estuvo asociada en sus inicios al joven sacerdote José Luis Portillo, al que le encomendaron no sólo la construcción de la nueva comunidad parroquial de la zona Este de Alcalá, sino también la de levantar un templo en un solar. Fue en 1963 cuando la parroquia se trasladó a la actual ubicación, en el número 1 de la calle Párroco José Luis Portillo.

Entre las opciones que ofrece la App de la parroquia San Agustín, que se puede descargar de manera gratuita, hay un apartado que se llama «Iglesia en salida», donde se ofrece un «callejero misionero», donde cada día «nos proponemos buscar el tesoro que Dios ha escondido en cada una de las 208 calles de nuestra feligresía. En las mismas de cada sábado y domingo anunciaremos los nombres de siete calles por las que se pedirá, en orden alfabético, en las oraciones de la parroquia».

También existe otro apartado, «Construye tu Iglesia», donde el párroco explica que tiene un doble sentido, puesto que al margen de lo que significa espiritualmente, queremos hacer partícipe a la ciudadanía de la obras de ampliación del complejo parroquial y de la reforma integral del templo, a raíz de la caída del falso techo de escayola ocurrido el 16 de julio de 2016.

«Lo recuerdo perfectamente, yo estaba de vacaciones ese día cuando ocurrió la desgracia. Me avisaron de que tres metros cuadrados del techo se cayeron desde una altura de tres metros, menos mal que en ese momento no había nadie dentro», rememora.

El coste de las dos obras se eleva a 450.000 euros, de los que «el Arzobispado pagó la mitad y nos avaló un préstamo de 235.000 euros que pusimos a veinte años. Cada mes pagamos 1.245 euros de hipoteca que sacamos de las cuotas de socios, unos 1.600 euros mensuales. Con lo que nos sobra por este concepto hemos quitado un año entero del préstamo».

Fuente: ABC. Martín Laínez.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Hugo Molina, un niño talento de Huelva que ‘flipó’ al jurado de Got Talent España.
Fiesta de san Agustín en La Vid (Burgos) 2020. «Corazón e inteligencia que unen».
Diccionario Biográfico Electrónico. Árbol genealógico

Deja tu comentario

*