Biografía Familia y vida

Tu matrimonio puede ser más feliz

Comparte

Claves para ser más felices en la relación de pareja

Alfa y Omega.  Texto: Juan Luis Vázquez Díaz-Mayordomo.

José Luis Mata Vigil-Escalera (Josico), ingeniero industrial, y Susana Pradera Salazar, psicóloga, coordinadores de Encuentro Matrimonial en Europa, cuentan las claves para ser más felices en la relación de pareja.

Casi 100.000 parejas en España han vivido ya la experiencia del fin de semana de Encuentro Matrimonial, porque «no tienes que conformarte con una relación mediocre. Se trata de disfrutar mucho de tu marido o de tu mujer», dicen Josico y Susana, coordinadores europeos de Encuentro Matrimonial, un movimiento que está ya en 100 países y que cuenta con cinco millones de parejas. 

En mayo de 2018 celebrará en Madrid su próximo consejo mundial.

¿Por qué vuestro interés en el matrimonio?

Porque en un mundo como el de ahora, en que parece que las relaciones tienen que tener una fecha de caducidad, nosotros defendemos que no tiene por qué ser así. Uno puede ser realmente feliz en su matrimonio. Solo hay que tener claras unas claves y eso es lo que ayudamos a descubrir a muchas parejas en Encuentro Matrimonial.

¿A qué claves os referís?

Hay matrimonios que funcionan mejor que otros, y nosotros lo que que hemos comprobado es que les distingue su calidad de comunicación. La clave es la comunicación, y eso es lo que determina la calidad de una relación de pareja. Aunque estamos en la era de las comunicaciones, parece que no hemos aprendido a comunicarnos bien. Y eso en una relación es fundamental. Necesitamos conocernos bien, de un modo profundo y no superficial, saber quién es el otro, cómo está y qué le pasa por dentro. Nosotros ofrecemos una comunicación sistemática basada en una metodología, que sirve para conocernos y entendernos, porque somos diferentes no solo por ser hombre y mujer, sino también por nuestro carácter y nuestras biografías.

¿A pesar de las diferencias es posible llegar a conocer bien al otro?

Cuando entras en esta clave de comunicarte bien, te das cuenta de que esas diferencias que antes pensabas que te separaban en realidad te unen. Para eso hay que tener claro que cuando hablamos de amor no hablamos de unos sentimientos extraordinarios, que en realidad vienen y van, sino de una capacidad de decidir amar que implica un acto de libertad. Sin eso es muy difícil consolidar una relación. Es todo un reto.

¿Cómo lo conseguís en Encuentro Matrimonial?

Nosotros ayudamos a parejas y matrimonios a construir su relación, para salvaguardar su matrimonio y hacerlo brillar en nuestro mundo. Y lo hacemos a través de un fin de semana de convivencia que gira en torno a 13 presentaciones en la que los que damos las charlas hablamos de nuestra vida y de nuestra experiencia como matrimonio. Es nuestro testimonio, pero sirve a cada persona para ver cómo está en ese momento, para después salir al encuentro de su pareja, analizar cómo es su comunicación y ver cómo mejorarla. Después de cada charla se hace una propuesta de trabajo, y luego en la intimidad de su habitación los dos trabajan sobre eso. Se les da una técnica de comunicación.

¿Eso os ha ayudado a vosotros mismos?

¡Nosotros somos expertos en luchar por nuestra relación! [risas] Y seguimos luchando, todos los días. Nos queremos hoy mucho más que cuando nos casamos. También somos más vulnerables, porque nos conocemos más. La vida te va presentando muchas cosas, y no se sabe ser pareja hasta que la tienes y vas caminando. La relación siempre está viva y hay que trabajarla todos los días. Es como una planta que hay que cuidar a diario, porque tentaciones de tirar la toalla las hemos tenido todos.

Esta experiencia de fin de semana, ¿sirve para todos, también para aquellos que no tienen fe?

Sí también ayuda mucho a quienes no tienen fe. Encuentro Matrimonial es un movimiento de frontera. Estamos en una situación privilegiada para llegar a todas las parejas. Vale para creyentes y agnósticos y personas que no creen, porque la ayuda a la pareja siempre llega. Llegamos a todo el mundo, y la gente se siente muy aceptada en su realidad.

¿También vale para situaciones de crisis, como último cartucho antes de tirar la toalla?

También. El fin de semana ayuda tanto situaciones de crisis como en situaciones ordinarias en las que la rutina nos puede. Es una experiencia que ayuda a fortalecer la relación, a crecer, a que la tuya no sea una relación más, a que le puedas sacar todo el rendimiento, porque siempre te puedes querer mas. Tu matrimonio puede ser más feliz de lo que es. No tienes que conformarte con una relación mediocre. No se trata de aguantar, sino de disfrutar mucho de mi marido o de mi mujer. También para los que vienen como un último cartucho, porque quieren recuperar algo que tuvieron y no saben cómo hacerlo, Nosotros hemos visto milagros, parejas que ha llegado al fin de semana ya viviendo separados, pero con las herramientas adecuadas han recuperado su relación. Y somos muy realistas, esto es un comienzo, un camino para toda la vida.

¿Y qué pasa después de ese fin de semana?

El fin de semana es un tráiler de lo que ofrecemos después. Es fundamental hacer un acompañamiento a las parejas en su camino, y para eso hay unos itinerarios formativos, en los que la pareja puede descubrir las claves de sus diferencias, o aprender a vivir en libertad su relación. Lo que se da en el fin de semana hace falta ir aterrizándolo después.

Todo son ventajas…

¿Qué pierdes si lo pruebas, con respecto a lo que puedes ganar? Tu relación puede ser mucho mejor, y solo tienes que invertir un fin de semana. Además, algo que es muy importante es que tener una buena relación de pareja influye muchísimo en el bienestar de tus hijos.

Apunte personal

En el año 1986 viví un Fin de Semana (FdS) de Encuentro Matrimonial en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina). Una experiencia muy enriquecedora tanto en aprender a dar como a recibir. ¿Qué se hace en un FdS? Con un conjunto de charlas y de ejercicios prácticos de diálogo en pareja, se enseña una técnica de comunicación práctica y fácil de incorporar en el día a día. Para los matrimonios es una oportunidad de enriquecer su relación. Para los sacerdotes y consagrados es una experiencia para reflexionar sobre su vocación y fortalecer la relación con su comunidad.

P.José Luis Miguel González,OSA

Encuentro Matrimonial Mundial es un movimiento católico gestionado por matrimonios cuyo fin es ayudar a los cónyuges a vivir su relación íntima y responsablemente. La experiencia fundamental es el Fin de Semana, animado por el testimonio de dos o tres matrimonios y un sacerdote que tratan distintos aspectos de la vida cotidiana. Aunque Encuentro Matrimonial es de inspiración católica, está abierto a cualquier creencia o religión y también a los no creyentes.

Más info“‘Amoris laetitia’ nos confirma que vamos por buen camino”.  –  Comillas – Religión en Libertad.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
34 años sirviendo al Pueblo de Dios. Alabanza y gratitud.
Nuevo Párroco en Bellavista. Aljaraque (Huelva) España. P.José Luis Miguel.
Comillas Universidad Pontificia en Madrid. Nueva imagen visual.

Deja tu comentario

*