Ama Testimonios

Testimonio. Al servicio de la Salud con niños y enfermos. Dori Tarifa. Huelva.

Comparte

Dori Tarifa, la solidaridad y la vocación sanitaria tienen nombre de mujer.

Esta enfermera del Hospital Infanta Elena de Huelva lleva veinte años trabajando en este centro hospitalario, donde asegura que le encanta ejercer su profesión. Una actividad que compagina con su papel como voluntaria de la ONG Ibermed, con la que ha viajado a países como Guatemala, Etiopía o Congo. Un ejemplo de profesionalidad y ayuda desinteresada hacia los demás.

M. P. D. La solidaridad no está reñida con la profesionalidad. Todo lo contrario. Lo sabe bien la enfermera Isidora Tarifa Ortiz, que es todo un ejemplo de cómo aunar nuestro trabajo diario con el prestar nuestra ayuda a quienes más lo necesitan. Y así nos lo demuestra su historia, que queremos conocer en el día de hoy. Dori, como la conocen los amigos, nació en Mérida, pero lleva en Huelva desde 1992. Su llegada a la provincia onubense se produjo debido a que, tras terminar la carrera de Enfermería en la Universidad de Extremadura, un grupo de compañeros se vino a la provincia onubense a trabajar.

Desde 1992 trabaja en el Hospital Infanta Elena.
Desde 1992 trabaja en el Hospital Infanta Elena.

Su primer destino en Huelva fue La Antilla, un lugar que le enamoró, por lo que decidió quedarse a trabajar por la provincia de Huelva. Vino al Centro de Urgencias, donde hacía turnos de 24 horas y descansaba cuatro días. Además, fue allí donde conoció a su marido, otro motivo que le animó aún más a quedarse en esta zona. Sin embargo, cuestiones laborales le hicieron marcharse un tiempo a Sevilla, si bien, en septiembre de 1992 tuvo la oportunidad de coger una plaza en el Hospital Infanta Elena, por lo que pudo quedarse definitivamente en Huelva.

En el Infanta Elena eligió Pediatría, pero tras seis años tuvo que pasarse a Cardiología, donde permanece hoy en día.
En el Infanta Elena eligió Pediatría, pero tras seis años tuvo que pasarse a Cardiología, donde permanece hoy en día.

En el centro hospitalario onubense eligió Pediatría, un área en el que había trabajado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla y que le había gustado mucho. Allí permaneció durante seis años, “pero con la bajada de la natalidad se redujo el personal en esta planta y me fui a Cardiología, donde estoy desde el año 1998 hasta hoy”, nos comenta Dori, que, tras veinte años de experiencia, asegura que “me gusta mucho mi profesión. Es cierto que, al principio, me costó un poco cambiarme de especialidad, pero ahora estoy muy contenta, porque tengo unos compañeros y compañeras estupendas. De hecho, en alguna ocasión he tenido la oportunidad de cambiarme y no he querido hacerlo”. 

Dori trabaja en el área de Cardiología del Infanta Elena, ahora Medicina Interna.
Es una auténtica enamorada de su trabajo.

En concreto, en la actualidad, esta enfermera trabaja en el área de Medicina Interna en el Hospital Infanta Elena de Huelva, debido a que los servicios de Cardiología lo pasaron al Juan Ramón Jiménezdesde la creación del Complejo Hospitalario de Huelva, aunque, tras la anulación de la fusión, volverá al Infanta Elena. Por este motivo, esta pacense afincada en Huelva espera “seguir en Cardiología a partir de ahora. Es cierto que en este tiempo han reducido personal y ahora hay que trabajar un poco más, porque por las tardes estamos solas para 16 enfermos, así que esperamos que todo cambie”.

De su trabajo, “lo que más me gusta es la relación con los pacientes. Trabajo con mucha alegría. Me gusta hablar con ellos, reírme y, con algunos que llevan mucho tiempo, al final los sientes como si fueran de tu familia. Así que puedo estar satisfecha, porque me gusta mucho mi trabajo“.

Colabora con la ONG Ibermed.
Colabora con la ONG Ibermed.

Una vocación profesional que compagina con una loable labor solidaria. Porque Dori Tarifa también colabora con la ONG Ibermed, Médicos con Iberoamérica, con la que el pasado mes de marzo se marchó a Guatemala. Tal y como recuerda, “esta organización fue creada en Huelva por Fernando de la Portilla, una persona fantástica, por lo que no dudé en prestar mi ayuda a su actividad. Con ella, he estado en el Congo, un país al que me gustaría volver, y también hice prácticas en Etiopía durante un curso de Medicina Tropical que realicé en Madrid”.

Ha estado en Congo, Etiopía y Guatemala como voluntaria.
Ha estado en Congo, Etiopía y Guatemala como voluntaria.

Una solidaridad que, junto a su vocación sanitaria, han sido valoradas de forma muy positiva por los onubenses, tanto que la han votado para erigirse como ganadora en el área de Sanidad en el certamen ‘Empleado Público del Año’, que, por segundo año consecutivo, ponía en marcha Huelva Buenas Noticias y el sindicato CSIF.“Creo que han valorado mi experiencia como voluntaria en lugares complicados, que no tengo reparos en irme dónde sea para ayudar, siempre que me lo han permitido las circunstancias”, nos comenta.

Dori recogía el reconocimiento de manos de César Cercadillo, miembro del Comité Ejecutivo de CSIF-Huelva.
Dori recogía el reconocimiento de manos de César Cercadillo, miembro del Comité Ejecutivo de CSIF-Huelva.

Un reconocimiento que ha sido toda una sorpresa para ella,puesto que “no me lo esperaba para nada. Me considero una persona normal. Es cierto que he realizado una labor como voluntaria en África y en Guatemala, pero creo que mis compañeros se lo merecen tanto como yo. Así que estoy muy satisfecha y se lo dedico a ellos”.

En marzo ha estado en Guatemala y espera volver.
En marzo ha estado en Guatemala y espera volver.

En general, Tarifa ha querido mostrar su agradecimiento a “cuantas personas se han acordado de mí, aunque todavía no he conseguido averiguar quién me propuso para este galardón. A todos los que me han votado y a los organizadores, muchas gracias. Me gustaría dedicarlo a todos mis compañeros del Infanta Elena y de Ibermed, que son los que me están guiando y ayudando para seguir llevando nuestra ayuda donde sea necesaria”.

Dori vive en Aljaraque con su familia.
Dori vive en Aljaraque con su familia.

Con todo, esta extremeña se siente muy unida a Huelva, una provincia que le ha dado muchas cosas, ya que vive en Aljaraque con su familia, su marido y sus dos hijos, un joven de 22 de años que está terminando la carrera de Economía y una niña de 15 años, nacida en China, que fue adoptada cuando tenía quince meses. Una bonita familia de la que se siente muy orgullosa y “a los que quiero mucho”.

Fuente: Huelva buenas noticias.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Encontró en el sacerdocio la Vida que la política no le ofrecía. Diego López. Huelva.
Melendi: “He recuperado la fe cristiana”
A la espera de Dios. Simone Weil. Búsqueda como vigilancia inacabada.

Deja tu comentario

*