Misión

«Seguidores agradecidos de Jesús». Corresponsabilidad y liderazgo parroquial.

Comparte

Impulsar la corresponsabilidad y el liderazgo pastoral.

Programa Piloto sobre Corresponsabilidad Parroquial. La Conferencia Episcopal Española ofrece un curso online que nace con la vocación de contribuir a conseguir comunidades con una identidad fuerte, cuyos miembros se sientan corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia. Más información e inscripciones, en www.discipulosagradecidos.es

Descargar díptico informativoHoja de inscripción – Plazo de inscripción: hasta el 10 de julio.

La inversión más rentable: la lógica del don.

En ‘La inversión más rentable: la lógica del don’, el sacerdote Diego Zalbidea, profesor de Derecho Patrimonial Canónico de la Universidad de Navarra, explica qué es lo que realmente queremos lograr cuando hablamos de sostenimiento de la Iglesia; cómo es un cristiano corresponsable, cómo puede la Iglesia hacer que crezca la corresponsabilidad o cómo es posible que los fieles vivan la corresponsabilidad en este momento de nuestra historia.

Presentación

Contagiar la belleza del Evangelio en un tiempo y lugar concretos es siempre un reto apasionante. Hoy lo sabemos con claridad: para conseguirlo, necesitamos la colaboración de todo el pueblo de Dios.

Son ya muchas las personas que contribuyen a múltiples y diversas tareas eclesiales, cada una según la fe y los dones que Dios le ha dado. Todos necesarios. Pero hoy, como siempre, nos hacen falta líderes inspiradores, mujeres y hombres con corazón pastoral, capaces de identificar y desarrollar los numerosos carismas que existen en cada comunidad, la mayoría de ellos todavía por descubrir.

“Discípulos agradecidos” quiere ayudar a conseguir comunidades con una identidad fuerte, cuyos miembros se sientan corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia y por ello estén dispuestos a contribuir con los medios necesarios para el desarrollo de esa misión.

En aquellas parroquias, movimientos y demás organizaciones eclesiales en las que exista un arraigado sentimiento de pertenencia, no va a faltar nunca capacidad para sostener actividades y desarrollar otras nuevas, gracias al trabajo voluntario, la oración y el apoyo económico de quienes las sientan como suyas.

Objetivos

Formación para el clero, agentes de pastoral y voluntarios. Queremos ayudar a que las parroquias del siglo XXI se conviertan en verdaderas comunidades de discípulos misioneros. Puede descender el número de miembros, pero también puede aumentar el sentido de pertenencia y el compromiso en un “núcleo duro”.

Materiales, recursos audiovisuales y buenas prácticas. Con frecuencia, muchas tareas de la Iglesia recaen en unas pocas personas. Falta tiempo para llegar a todo. Por eso, este espacio quiere compartir materiales, recursos audiovisuales y buenas prácticas, facilitando así el trabajo en las parroquias.

Una plataforma donde conectar con otros discípulos agradecidos. Hay ya muchos sacerdotes, religiosas, religiosos, agentes de pastoral y voluntarios impulsando la corresponsabilidad en sus comunidades. Queremos tejer una red y conformar una gran comunidad virtual de seguidores agradecidos de Jesús.

¿QUÉ OFRECE “DISCÍPULOS AGRADECIDOS”?

PROGRAMA PILOTO SOBRE CORRESPONSABILIDADPARROQUIAL

LEE MÁS ACERCA DEL PROGRAMA

Recursos

10 Características de las comunidades agradecidas y corresponsables

A continuación, se ofrecen de forma esquemática algunas características de cómo serían las parroquias idealmente corresponsables. Haría falta aterrizar estas tareas, ciertamente generales y abstractas. Sin embargo, esta lista de adjetivos de nuestras comunidades quizá pueda servir para comprobar si cada actividad que realizamos, hasta la transmisión de unos avisos parroquiales, tiene en cuenta una corresponsabilidad fundamentada en el agradecimiento por los dones recibidos:

  1. Alegre: ha aprendido a darse sin medida (empezando por el pastor) y eso la hace estar llena de alegría. Se nota en el tono de los mensajes, carteles, en las campañas, en las actividades, en la misma forma de recordar las obligaciones y de presentar los proyectos.
  2. Agradecida: da gracias por todo. No reprocha a los fieles sus fallos y no les exige determinadas obligaciones. Cualquier ocasión es buena para una parroquia así para agradecer a los fieles su compromiso y entrega. Es muy fácil quererla e implicarse porque hay un lugar para cada uno. Todos se sienten valiosos porque sus dones son reconocidos y agradecidos.
  3. Administradora: No se siente propietaria, ni de los bienes, ni de la misión. El párroco es el que rige la parroquia, pero es tan fiel como los demás. Por eso no tiene miedo de rendir cuentas. Le gusta mucho consultar con otras personas, expertos, los consejos parroquiales e incluso toda la comunidad. Como no siente que ella es la que sabe se asesora con los que sí saben.
  4. Abierta: Acepta todas las sugerencias, las pone en práctica y las fomenta. Esto es muy práctico y fácil de llevar a cabo, pero exige mucha humildad. Saber descubrir la voz de Dios a través de lo que el santo pueblo de Dios nos dice es parte del discernimiento y manifiesta una gran docilidad al Espíritu Santo.
  5. Acogedora: Cualquier don es muy valorado. A cada uno se le deja aportar lo que es más específico, lo que mejor hace y así todos los fieles sienten que son únicos e imprescindibles para la misión de la parroquia, a la vez que ponen toda la confianza en Dios que se sirve de sus talentos y les ofrece esta oportunidad maravillosa.
  6. Autónoma: Sabe que los bienes cuestan y colabora con otras iglesias y con las necesidades de la Iglesia universal. Se autosostiene, si es posible, pero no espera que otros le faciliten los recursos, sino que disfruta siendo responsable de su misión y los recursos necesarios para llevarla a cabo.
  7. Actual: Está al día, es moderna y sabe aprovechar todos los medios que la tecnología ofrece para facilitar los dones de los fieles. Tiene abiertos un gran abanico de posibilidades para que los fieles puedan compartir su tiempo, sus cualidades, su oración y también su dinero (bizum, ccc públicas, portal de donativos, etc.).
  8. Auténtica: es lo que aparenta. Es transparente. No tiene miedo a mostrar los recursos que usa porque siempre son pocos para la misión que se le ha confiado.
  9. Audaz: no tiene miedo a sembrar gratuidad porque sabe que recibirá muchísimo y tendrá todo lo que Dios quiera y necesite para hacer su Iglesia. Se plantea proyectos audaces, aunque no tenga todos los recursos para llevarlos a cabo de momento. Nunca el dinero es un obstáculo para cumplir la misión que Dios le ha encargado.
  10. Adorante: Es muy consciente de que su fuerza, su misión y sus talentos son divinos y por eso vive de la entrega de Jesús en la Eucaristía, la acoge con agradecimiento y disfruta compartiéndola. Imita el modelo de generosidad que Jesús nos ha dejado: «dándote gracias, lo partió y lo dio a sus discípulos».

Hecklist de iniciativas para fomentar con creatividad el agradecimiento en las parroquias

A continuación, se comparten 45 acciones que de una u otra forma responden a la lógica del don. Son iniciativas concretas que pueden servir para pensar con creatividad formas de estimular la corresponsabilidad de los fieles y su agradecimiento a Dios por los dones recibidos.

Si cada Diócesis va recogiendo las cosas que funcionan en sus parroquias, podrían compartirse esas “buenas prácticas” y servir de inspiración en otros lugares.

  • Celebramos todos los dones, también los que se ven menos en la parroquia, por ejemplo, los nacimientos, las bodas de oro de los matrimonios, las jubilaciones, etc.
  • Los carteles de la parroquia muestran a personas habitualmente sonrientes.
  • Los estipendios se explican bien en la parroquia y todos saben que son ofrendas espontáneas con ocasión de servicios sacramentales.
  • Tenemos una lista actualizada de los contactos de la parroquia.
  • Felicitamos los cumpleaños, aniversarios de matrimonio, de otros sacramentos.
  • Cuando algo ha salido mal también se lo explicamos a los fieles.
  • Somos una parroquia en la que nunca se oyen quejas desde el ambón.
  • Tenemos un buzón de sugerencias.
  • Cada sugerencia que se recibe se contesta.
  • Tenemos una cuenta de correo electrónico que se revisa diariamente y se responden todos los emails.
  • Hay canales de comunicación con la parroquia (grupo de whatsapp, grupos de facebook, etc.).
  • Los fieles pueden hacer sus donativos por bizum.
  • Los fieles conocen el portal donoamiiglesia.es.
  • Los fieles disponen de la ccc de la parroquia por si quieren realizar una transferencia.
  • Tenemos en la parroquia unos impresos para que quien quiera hacer una donación en efectivo pueda dejar sus datos y se le pueda enviar el certificado para desgravar.
  • Hemos pactado con el Banco donde tenemos las cuentas de la parroquia un sistema para domiciliar algunos recibos que los fieles quieren girarnos periódicamente.
  • Los fieles saben lo que cuestan los suministros de la parroquia: agua, luz, teléfono, calefacción.
  • Cuando vamos a hacer alguna obra de entidad se presenta un proyecto y se les pregunta a los fieles su opinión.
  • Informamos del dinero que se recauda cada vez que hay una colecta especial.
  • Se publica el presupuesto y se ofrece la posibilidad de preguntar las dudas que surjan.
  • La Misa dominical y diaria son el centro de la vida parroquial.
  • Se habla de agradecimiento en la predicación varias veces durante el año, no solo cuando se va a solicitar la colaboración de los fieles.
  • Se agradece periódicamente a los fieles su colaboración: catequistas, equipo de limpieza, la ayuda en los diversos ministerios y también todas sus cualidades puestas al servicio de la misión de la Iglesia.
  • Todos saben que se puede pedir una Misa, aunque no se pueda colaborar económicamente ahora.
  • Celebramos también los funerales de los que no tienen quien lo encargue.
  • Tenemos un teléfono atendido 24 horas al que los fieles pueden llamar a cualquier hora y se les atenderá.
  • Procuramos que la parroquia esté abierta físicamente el mayor número posible de horas.
  • La página web de la parroquia se actualiza periódicamente y contiene información sobre las actividades, los dones de tiempo, cualidades y oraciones de los fieles.
  • Se confía en la oración de los fieles de la parroquia y se les pide que recen por intenciones concretas.
  • Cuando pedimos dinero lo hacemos de forma concreta y asequible.
  • Cuando pedimos voluntarios para alguna actividad de la parroquia lo hacemos de forma positiva y agradeciendo la ayuda que ya se presta en ese ámbito.
  • Cuando llega una familia nueva a la parroquia hay alguien que se encarga de acogerla y ofrecerse para ayudarla y presentarle a los demás fieles.
  • Los fieles saben cómo y cuánto colaboramos con otras parroquias y conocen al menos algunos de sus proyectos.
  • La parroquia es muy entusiasta con las colectas especiales, especialmente con la del Óbolo de San Pedro.
  • Los fieles valoran la Adoración al Santísimo. Saben que de ahí pueden sacar las fuerzas que necesitan para sus afanes cotidianos.
  • Como la parroquia está habitualmente abierta los fieles pueden venir a rezar cuando quieren. Hemos estudiado las horas que mejor les vienen y les animamos a hacerlo.
  • Con frecuencia toda la parroquia se une en algún proyecto de oración común, ya sea fruto de intenciones universales de la Iglesia o de problemas que surgen en nuestras comunidades.
  • Tenemos sesiones informativas sobre las posibilidades de participación en la parroquia.
  • Tenemos sesiones sobre temas de actualidad en los que los fieles pueden influir en sus puestos de trabajo.
  • Apoyamos a los fieles que trabajan en diversos ámbitos para que descubran cómo pueden evangelizar en esos lugares.
  • Tenemos un equipo de personas que visitan a los que están enfermos y en los hospitales.
  • Tenemos localizados a los que viven solos para acompañarles en determinados momentos del año.
  • Los jóvenes también pueden dar su opinión sobre las cosas que les afectan.
  • Se cuenta con los jóvenes para que ellos muevan y visibilicen la parroquia en las redes sociales.
  • Fuera de la homilía se pide a algunos fieles que den su testimonio de corresponsabilidad en el hogar, en la familia, en el trabajo.

PRÓXIMAMENTE: COMUNIDAD VIRTUAL«DISCÍPULOS AGRADECIDOS»

Mucho más que una red social. Un espacio donde conectar con una amplia red de personas que están impulsando la corresponsabilidad en sus distintas diócesis, parroquias y comunidades.

Más info: página de la Conferencia Episcopal Española.

La CEE busca la implicación de los laicos en las parroquias

Un proyecto de los obispos promueve la corresponsabilidad entre los fieles para alcanzar el compromiso económico. La diócesis de Sigüenza-Guadalajara acaba de lanzar un concurso para recoger propuestas.

La Conferencia Episcopal Española (CEE), a través del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, ha lanzado una propuesta para avanzar en la autofinanciación de las 23.000 parroquias que hay en España. La idea, bautizada con el nombre Seguidores agradecidos de Jesús y que está ya operativa a través de la web discipulosagradecidos.com, fue presentada por la CEE recientemente, con motivo de las jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas de este ámbito. El encargado de hacerlo fue José María Albalad, director del citado secretariado, que, en entrevista con Alfa y Omega, explica que el proyecto aspira a «impulsar la corresponsabilidad» entre los sacerdotes y los fieles en las parroquias para, así, «lograr la autofinanciación».

La iniciativa no ha surgido como respuesta a la falta de vocaciones o la caída de las donaciones, aclara Albalad, pero se desarrolla en este contexto. «Se trata más bien de una cuestión vocacional», apunta el director. «Cada bautizado está llamado a colaborar con la Iglesia de una forma u otra en función de sus cualidades y posibilidades». Así las cosas, la idea es que cada miembro de la comunidad se haga consciente de sus dones y piense de qué forma puede colaborar, ya sea con su tiempo, con su oración, con su ayuda económica o con sus talentos. Desde el Episcopado están convencidos de que, al crecer la implicación de los fieles, se irá arraigando un sentido de pertenencia que, a nivel práctico, se transformará en el sostenimiento de la actividad parroquial a todos los niveles.

Para lograr este objetivo de corresponsabilidad y autofinanciación, Seguidores agradecidos de Jesús propone varias líneas de actuación. Por un lado, una parte importante de formación, que se desarrollará entre septiembre y junio del curso que viene. «Hemos elaborado un curso online en el que presentaremos un programa piloto», detalla. Se trata de «dar algunas nociones teórico-prácticas sobre cómo avanzar en estos campos para que luego cada comunidad pueda aterrizarlo y adaptarlo a su realidad concreta», continúa Albalad.

La Conferencia Episcopal también ha creado un fondo económico para financiar proyectos parroquiales o de otras comunidades eclesiales. «Cada año vamos a financiar seis proyectos de 6.000 euros cada uno. La idea es impulsar aquellos que tengan una visión pastoral y que busquen esa corresponsabilidad de la que estamos hablando y la financiación».

Por último, ha lanzado los Premios Iglesia Sostenible, que se entregarán anualmente en las jornadas sobre sostenimiento de la Iglesia, así como diferentes recursos disponibles a través de la página web del proyecto con pautas para cumplir los objetivos de la iniciativa. Destaca la propuesta de «una lista con 45 acciones concretas que pueden servir para pensar con creatividad formas de estimular la implicación de los fieles y su agradecimiento a Dios por los dones recibidos».

Una de las primeras diócesis que ha recogido el guante ha sido la de Sigüenza-Guadalajara. Hace un año, crearon la Comisión Diocesana para el Sostenimiento Económico —formada por nueve laicos y sacerdotes— y, desde entonces, han puesto en marcha varios proyectos para incentivar la participación de los fieles. El que está desarrollándose en la actualidad es el I Concurso de Ideas para la Autofinanciación de la Iglesia, en el que se puede participar hasta el próximo 30 de junio. «Pensamos que sería interesante que los fieles aportaran sus propuestas en este ámbito, por si había cosas que se nos estaban escapando», explica Manuel Serrano, que es miembro de la comisión, a Alfa y Omega

La convocatoria está dotada con un premio de 1.000 euros para la idea ganadora y 500 euros para la segunda mejor. «Lo que queremos es, una vez finalice, estudiar la posibilidad de llevarlas a la práctica y que las parroquias puedan adaptarlas a su propia realidad», Serrano.

Cuando acabe el concurso, además, la diócesis está dando forma a una segunda iniciativa. «Es una campaña de verano para que la gente que vuelve al pueblo en vacaciones participe en el mantenimiento económico de esa parroquia de sus orígenes, en la que tal vez fue bautizado», concluye Serrano, no sin antes puntualizar que, para la comisión, lo más importante de todo «es el anuncio de Jesucristo». «Esto es lo que debe orientar todo el trabajo que hacemos», concluye.

Fuente: alfayomega.es – José Calderero de Aldecoa – 6 de Junio de 2023.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
La iglesia católica norteamericana: diez razones para inspirarse.
Misión aquí y misión ‘ad gentes’. Mons. José Cobo, nuevo arzobispo de Madrid.
Misión 2019. Bautizados y enviados: la Iglesia de Cristo en Misión por el mundo.

Deja tu comentario

*