En familia

Santa Teresa de Jesús, la primera mujer Doctora de la Iglesia. 15 octubre.

Comparte

Solo Dios basta 

“Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda, la paciencia, todo lo alcanza; Quien a Dios tiene nada le falta:

Solo Dios basta”

Santa Teresa de Jesús, Doctora y Fundadora de las Carmelitas Descalzas.

Teresa. Así es la película sobre Santa Teresa de Jesús

Santa Teresa nació en Ávila (España) el 28 de marzo de 1515. A los 18 años ingresó en el Carmelo y a los 45 años, buscando responder a las gracias extraordinarias que recibía del Señor, emprendió una misión renovadora. Por ello, junto a San Juan de la Cruz introdujo la gran reforma carmelitana.

A pesar de haber sido incomprendida, perseguida y hasta acusada en la Inquisición, fundó nuevos conventos, optando por una vida más austera, sin vanidades, ni lujos.

Sumergida muchas veces en éxtasis y con experiencias místicas, nunca dejó de ser realista. Asimismo, siendo relativamente inculta, dialogó con miembros de la realeza, personajes ilustres, miembros eclesiásticos y Santos de su época para darles consejos, recibir ayuda, y llevar a cabo lo que se había propuesto.

Cierto día dijo: «Teresa sin la gracia de Dios es una pobre mujer; con la gracia de Dios, una fuerza; con la gracia de Dios y mucho dinero, una potencia».

Santa Teresa, cuyos escritos son un modelo seguro en los caminos de la plegaria y de la perfección, partió a la Casa del Padre un 4 de octubre de 1582 y con la corrección del Calendario Gregoriano, el día 15 de octubre. Fue canonizada en 1622 y reconocida como Doctora de la Iglesia por San Pablo VI en 1970.

Con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que se celebró el 28 de marzo, el Papa Francisco concedió un “tiempo jubilar” iniciado el 15 de octubre del 2014 y que concluyó el 15 de octubre de 2018.

Más información

Su vida – Enfermedad y Conversión – Lucha con la Oración – La Penitencia y la Cruz – Persecuciones – Escritora mística – Fundadora – Convento de San José – La reforma de los religiosos carmelitas – La Persecución – Ingenio y Franqueza – Últimos Años – Oración a Santa Teresa de Jesús – de San Alfonso de Ligorio  –  Poemas de Santa Teresa – Especial de Santa Teresa de Ávila
Fuente: Aciprensa

15 de octubre, el día de Teresa

Con su forma de pensar y su manera de actuar, Santa Teresa de Jesús removió la Iglesia y la sociedad de la época. Cinco siglos después de venir al mundo, sigo siendo referente. Hoy celebramos la festividad de Teresa de Cepeda y Ahumada y Ávila y Alba de Tormes se visten de fiesta. La Fundación Las Edades del Hombre realizó en su honor una exposición en 2015, titulado «Santa Teresa, maestra de Oración». ¡Felicidades, Teresas!

 

Los poemas de Santa Teresa de Ávila hechos canción

Santa Teresa de Ávila convirtió sus poemas en melodí­as para llevar a Dios al mayor número de personas posibles. Para ello, usó la música popular de su tiempo, le cambió la letra y le puso sus versos.

Cinco siglos después, la mezzosoprano e investigadora Sonnia Rivas ha hecho el proceso a la inversa. Ha buscado esa música casi desaparecida y ha usado los poemas de Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé para convertirlos en canciones. El resultado es este.

SONNIA L. RIVAS. Mezzosoprano.
«Yo disponí­a de la letra y lo que hice fue acotar geográficamente y en época, lo que pudo ser que Santa Teresa escuchara y a partir de ahí­ cientos y cientos de melodí­as hasta encontrar una primera melodí­a que fue «Coloquio de amor».

Así­ se titula su primer disco lanzado en 2003. Un trabajo que cosechó un enorme éxito e incluso estuvo nominado a uno de los premios musicales más prestigiosos del mundo, los Grammy, en la categorí­a de música clásica. Aunque hubo un premio más importante difí­cil de olvidar.

SONNIA L. RIVAS. Mezzosoprano.
«Conocimos al nuncio de Su Santidad en Madrid y me planteó la posibilidad de poder presentar el disco a Su Santidad, Juan Pablo II, así­ que tuve la ocasión absolutamente emocionante de conocerlo y de cantar a capella para él».

Melodí­as, textos y también instrumentos del siglo XVI. Otro de los protagonistas del recital es este, la vihuela, un instrumento de la familia de la guitarra muy popular en la España de aquella época.

JESÚS SÁNCHEZ. Vihuelista.
«Es una delicia poder tocar este instrumento y acompañar a la voz. Este instrumento nació para acompañar a la voz principalmente, es una de sus funciones más importantes».

Mí­stica, música y estas paredes de piedra de la iglesia española en Roma hacen que las enseñanzas de la Santa resuenen más fuertes que nunca.

Fuente: Rome reports

Entradas relacionadas en esta web

Teresa de Jesús nos cuenta su vocación. Oremos por las vocaciones.

Teresa de Jesús: enamorada de Jesucristo y andariega

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
“El Rocío, verdadera escuela de vida cristiana” (San Juan Pablo II).
«La santidad vence», holywins. ‘Todos los santos’, fiesta de luz, alegría y esperanza.
Jornada por la vida: “El amor cuida la vida”. 25 de marzo. Obras son amores.

Deja tu comentario

*