Catequesis

San Manuel González, pasión por la catequesis de los niños desfavorecidos.

Comparte

«¡Ahí está Jesús! ¡Ahí está! ¡No dejadlo abandonado!«

Pasión por la catequesis de los niños desfavorecidos.

Catequizar hoy: santos catequistas. Se trata de un bloque de conferencias que tiene que ver con el “ser” catequistas, antes de con el “hacer” catequesis. Se proponen ejemplos concretos personales de modelos de la espiritualidad y de la evangelización. La Virgen María también como modelo para el catequista. Los patronos de los catequistas (San Pío X como patrono universal, y San Enrique de Osso, como patrono de los catequistas españoles), además de San Juan Bosco y San Francisco de la Salle porque tanto los salesianos como los hermanos de la Salle son, por sus carismas, un referente fundamental en la catequética hoy. Y San Manuel González como modelo de la pasión por la catequización de los niños y jóvenes más necesitados.

PONENTE: Mónica Yuan Cordiviola M.E.N. Misionera Eucarística de Nazaret. Profesora de Periodismo en la Universidad CEU San Pablo. Doctora por la Universidad CEU San Pablo (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación) con la tesis: Publicaciones periódicas católicas editadas en España: Situación y prospectiva. Apuntes para un catálogo actualizado (2014) y propuesta para una mayor y renovada presencia en entornos y plataformas digitales. Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad CEU San Pablo. Licenciada en Ciencias Religiosas por la Universidad Santo Tomás de Aquino (Roma). Directora y maquetadora de las revistas El Granito de de Arena y RIE, fundadas por San Manuel González. Responsable de comunicación de la Congregación de Misioneras Eucarísticas de Nazaret. Consultora de diseño editorial y digital para diversas instituciones. Responsable de creación y mantenimiento de numerosos blogs. Experta en diseño para nuevos soportes. Profesora honoraria de la Universidad San Pablo CEU. Profesora invitada en diferentes Másteres sobre Diseño y Comunicación Digital.

ESQUEMA DE LA PONENCIA: (PDF) san manuel pasion por la catequesis niños desfavorecidos

San Manuel González, pasión por la catequesis de los niños desfavorecidos.

1. MANUEL GONZÁLEZ (1877-1940): Sevilla, Huelva, Málaga, Palencia.

2. QUÉ.

a. Qué es catequizar: “Catequizar es enseñar gradualmente la letra del catecismo, viviendo su espíritu y haciéndolo vivir, con gracia sobrenatural y natural, de estos cuatro modos: 1. Orando y haciendo orar. 2. Narrando y haciendo narrar. 3. Representando y haciendo representar. 4. Y practicando por la piedad y la liturgia y haciendo practicar”

b. El gran fin de la catequesis

3. QUIÉN.

a. San Manuel, catequista
• Niño (entre pares)
• Sacerdote (capellán)
• Arcipreste de Huelva
• Obispo de Málaga
• Obispo en el destierro
• Obispo de Palencia
• Desde la casa del Padre

b. Todos catequistas: “Hemos de convertirnos todos, los de arriba y los de abajo y los de en medio, en catequistas perennes con el ejemplo y con la palabra, en partidores al menudeo del ‘pan’ de nuestra Doctrina cristiana”

c. Formación del catequista: 3 reglas – 3 refranes

4. CÓMO. Catequesis con estilo propio

a. Atrayendo como Jesús (amando)
b. Enseñar jugando
c. Leyendo los mejores libros (el niño y el Evangelio)
d. Catequesis eucarística o eucaristización de la catequesis

Fuente: Catequesis Archimadrid. Texto: Blanca Jiménez

San Manuel González, de arcipreste de Huelva a santo universal.

El legado del Arcipreste de Huelva – Pueblo de Dios. RTVE

16/05/2021 – El legado de san Manuel González, el obispo de los Sagrarios Abandonados, vive en la diócesis de Huelva a través de las obras sociales y educativas. Una herencia de fe y caridad que coincide con el primer centenario de las Misioneras Eucarísticas de Nazaret.

Fuente: RTVE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Catequesis del Papa: “No valoremos la vida con parámetros erróneos del mundo”.
Los siete dones del Espíritu Santo, símbolo de plenitud y totalidad
Bienaventurados los catequistas que se renuevan, contagiarán la fe en Jesús.

Deja tu comentario

*