Discipulado Jóvenes Testimonios

San Juan de la Cruz, patrono de los poetas en lengua española. 14 diciembre.

Comparte

Es uno de los poetas místicos más relevantes.

Rosalía ofrece esta arrebatada versión de Aunque es de noche, el ya clásico acercamiento de Enrique Morente (1942-2010) a la Noche oscura del alma de San Juan de la Cruz.

Es el «doctor místico», el «medio fraile», como lo llamaba su paisana Teresa. 
Juan de Yepes primero cambió su nombre por el de Juan de San Matías y posteriormente ya por el que pasaría a la universalidad: Juan de la Cruz. 

Nació en Fontiveros y es considerado el reformador de la Orden de Nuestra Señora del Carmelo y fundador de los Carmelitas Descalzos junto con La Santa. 
Juan es la cumbre de la poesía mística en castellano, por eso es el patrón de los poetas en español. 

La obra que compartimos hoy nos ha acompañado en ‘Mons Dei’ durante este 2018 y lleva la inconfundible firma de Venancio Blanco. 
Le acompañan un fragmento de los versos con los que San Juan acompaña la Subida al Monte de la Perfección, allí donde «Sólo mora la honra de Dios».

Más info en esta webLa noche oscura flamenca de Rosalía, la cantaora de una nueva generación.

La historia detrás de la canción de Rosalía ‘Aunque es de noche’. 

La cantante Rosalía versiona un poema del místico San Juan de la Cruz en una de sus canciones más conocidas.

Rosalía es la artista musical del momento en España. Cientos de personas cantan sus canciones y, tal vez sin saberlo, recitan un poema del mismísimo San Juan de la Cruz. Y es que la letra de uno de sus temas más conocidos –Aunque es de noche- fue escrita por este santo.

‘Aunque es de noche‘ adorna con toques flamencos los versosde San Juan de la Cruz, un fraile del siglo XVI que fue confesor de Santa Teresa de Jesús. La obra original del místico se llama “Qué bien sé yo la fonte”. De la Cruz es conocido por su santidad en la época del Imperio Español y puede que le conozcas por sus escritos en la asignatura de Lengua y Literatura.

San Juan de la Cruz fue apresado en Toledo durante unos meses debido a unos enfrentamientos dentro de la Orden del Carmelo. Durante su estancia en la celda, el santo escribió este texto en el que constantemente recuerda que «es de noche». Unas palabras que podrían reflejar la oscuridad que sentía en su prisión y su amor hacia el encuentro con Dios

Rosalía no es la primera artista en versionar esta canción, de hecho el cantaor flamenco Enrique Morente ya lo hizo. Fue en un disco que lanzó en el año 1983, llamado Cruz y Luna. Un álbum en el que este veterano de la música, hizo un repaso por algunos de los poemas cristianos más relevantes. Por ejemplo, también canta ‘Encima de las corrientes’ o ‘Un pastorcito’, poemas de San Juan de la Cruz.

Los videoclips de la cantante de moda, están llenos de simbología, entre los que se encuentran elementos religiosos y tradicionales . Es el caso de este vídeo que salió a la luz el pasado 23 de noviembre. En él aparecen estampas de vírgenes, rosarios, cruces… unos elementos que decoran el coche que aparece en el videoclip. A día de hoy Rosalía no ha confirmado el porqué de esta estética así que, por el momento nos tendremos que quedar con que es música, arte. 

Rosalía es una joven artista catalana, que con tan solo 25 años se ha posicionado como una de las voces más destacadas de nuestro país. Es conocida por temas como «Malamente», «Catalina» , «Pienso en tu mirá» o el mencionado «Aunque es de noche».  Ella misma dice, que no le gustan las etiquetas, que no se identifica con ningún estilo, pero lo que está claro es que está joven artista ha reinventado el panorama de la música en España

Aunque es de noche 

Qué bien sé yo la fuente que mana y corre
Aunque es de noche

Aquella eterna fuente está escondida
Qué bien sé yo donde tiene su manida
Aunque es de noche

En esta noche oscura de esta vida
Qué bien sé yo por fe la fuente fría
Aunque es de noche (3)

Su origen no lo sé, pues no lo tiene
Mas sé que todo origen de ella viene
Aunque es de noche

Sé que no puede haber cosa tan bella
Y que cielos y tierra beben de ella
Aunque es de noche (3)

Bien sé que suelo en ella no se halla
Y que ninguno puede vadearla
Aunque es de noche

Su claridad nunca es oscurecida
Y toda luz de ella es venida
Aunque es de noche

Y son tan caudalosas sus corrientes
Que cielos, infiernos riegan y la gente
Aunque es de noche
Aunque es…

Fuente: COPE

Más info: + Vida Nueva: La (no) fe de Rosalía.

Los poemas más conocidos y bellos de San Juan de la Cruz

Descubre algunos de los versos más bellos y conocidos de este santo español.

San Juan de la Cruz fue un fraile que vivió en el siglo XVI, santo y además poeta. San Juan de la Cruz es uno de los místicos más importantes de la historia y tiene poemas de una destacada belleza. Aquí te mostraremos algunos de sus imperdibles versos.

Seguro que has oído hablar de San Juan de la Cruz, por ejemplo en la asignatura de Literatura en el colegio o la universidad. Pero no todo el mundo recuerda la belleza de sus obras. Por ejemplo en los poemas ‘Entréme donde no supe‘, ‘Vivo sin vivir en mí‘ o ‘Un pastorcico solo está penado:

Entréme donde no supe

Entréme donde no supe, 
y quedéme no sabiendo, 
toda sciencia trascendiendo. 
Yo no supe dónde entraba, 
pero cuando allí me vi.

Vivo sin vivir en mí

Vivo sin vivir en mí 
y de tal manera espero, 
que muero porque no muero. 
En mí yo no vivo ya, 
y sin Dios vivir no puedo.

Un pastorcico solo está penado

Un pastorcico solo está penando 
Ajeno de placer y de contento 
Y en su pastora puesto el pensamie 
Y el pecho del amor muy lastimado. 
No llora por haberle amor llagado.

Que bien sé yo la fonte

Qué bien sé yo la fonte que mane y corre,
aunque es de noche.

 Aquella eterna fonte está escondida,
que bien sé yo do tiene su manida,
aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene,
mas sé que todo origen de ella tiene,
aunque es de noche.

Las tres obras clave para adentrarse en la obra de San Juan de la Cruz son ‘Noche del alma’, ‘Cántico espiritual’ y ‘Llama de amor viva’. En prosa escribió cuatro poemas mayores: Subida del Monte CarmeloNoche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva. Además, San Juan de la Cruz compuso un total de nueve romances que engloban «In principio erat Verbum.»

San Juan de la Cruz dejó una marca tan grande en la literatura española, que ha llegado hasta nuestros días. Por ejemplo, algunos catautores de renombre, han versionado sus poemas y les han añadido acordes musicales. Algunos de ellos han sido: el cantautor español Amancio Prada, Rosalía interpretando «Aunque es de noche» o el grupo indie español Los Planetas. Una extensa obra imposible de nombrar y que ha dejado valiosos versos para la eternidad

Fuente: cope.es Marina Martín Álvarez

Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz. «Oh ninfas de Judea«, forma parte del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz musicado e interpretado por Amancio Prada. Con Hilary Fielding y Rafael Domínguez al violonchelo y la Escolanía de Segovia dirigida por Marisa Martín. Teatro de La Abadía, Madrid, febrero 2011.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
El líder se hace. Academia de Líderes Católicos en Uruguay.
Luis Castellanos. El lenguaje positivo nos enseña y nos proteje
II Encuentro Nacional de la Juventud. Rosario (Santa Fe) Argentina (II).

Deja tu comentario

*