Papa Francisco

¿Qué piensa el Papa Francisco sobre las mujeres? Ampliar espacios presenciales.

Comparte

Para el Papa la Iglesia debe contar más con las mujeres; ha puesto las bases para que ocupen altos cargos en el Vaticano.

En su documento programático “Evangelii Gaudium” dijo que

es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”.

Francisco, EG, 103.

Más adelante nombró a dos mujeres laicas como número tres de un Dicasterio vaticano. La línea es distinguir el papel en la jerarquía de la dignidad sacerdotal.

Es una política de pequeños pasos que ya da resultados. Hace años habría sido inimaginable que una mujer laica hablara con dureza en el Vaticano a presidentes de conferencias episcopales.

Pero eso es lo que hizo la veterana vaticanista Valentina Alazraki durante la cumbre sobre uno de los temas más graves de hoy: el abuso de menores. 

VALENTINA ALAZRAKI – Corresponsal de Televisa (México)
“Creo que es importante que haya más mujeres en los puestos en los que se toman decisiones. Porque se ha visto que el punto de vista de la mujer puede ser absolutamente enriquecedor para la Iglesia y para resolver muchas temas de la Iglesia de hoy”.

En su primera rueda de prensa como Papa, una de las cuestiones que Francisco afrontó fue el papel de la mujer en la Iglesia. 

FRANCISCO – JMJ BRASIL 28 de julio de 2013
“Una Iglesia sin mujeres es como el grupo de los apóstoles sin María. El papel de la mujer en la Iglesia no es sólo el de la maternidad, ser madre, sino mucho más grande: es precisamente ser el icono de la Virgen, de Nuestra Señora, quien ayuda a sacar adelante a la Iglesia”.

VALENTINA ALAZRAKI – Corresponsal de Televisa (México)
“Creo que en su visión de la mujer, hay más, es decir es esposa, es madre, es una trabajadora, es sobre todo la persona que hace posible que la fe continúe…”

Francisco ha hablado varias veces de ese papel de la mujer en la transmisión de la fe. Lo hizo en Paraguay y también con mujeres ucranianas en Roma. 

FRANCISCO – 29 de enero de 2018
“Detrás de cada uno de vosotros hay una madre, una abuela, que ha transmitido la fe”.

Valentina Alazraki explica que otra perspectiva del Papa es la de considerar a la Iglesia en femenino y como madre.  

FRANCISCO – 21 de mayo de 2018
“Lo importante es que la Iglesia sea mujer, que tenga esta actitud de esposa y de madre. Cuando nos olvidamos de esto, es una Iglesia masculina, sin esta dimensión se convierte en una Iglesia de solterones que viven este aislamiento, incapaces de amar, incapaces de fecundidad. Sin la mujer, la Iglesia no avanza, porque ella es mujer”.

La periodista mexicana piensa que las mujeres tienen la capacidad de mejorar a la Iglesia. El Papa Francisco también defiende que merecen mayor respeto y reconocimiento. 

VALENTINA ALAZRAKI – Corresponsal de Televisa (México)
“Lo que él siempre pide es el cambio de mentalidad, que es lo mas difícil, No sólo poner mujeres en lugares estratégicos donde se pueda decidir, sino que realmente cambie la mentalidad de todos los hombres, dentro y fuera de la Iglesia”.

El Papa ha denunciado también la cultura machista, muy difundida en algunas culturas, y las duras consecuencias que tiene para muchas mujeres. A la vez, subraya la complementariedad entre la mujer y el hombre. Y la capacidad de las mujeres de llevar su intuición y su compasión a posiciones importantes tanto en la Iglesia como en el mundo. 

Fuente: Rome reports.

Entradas relacionadas en esta web

Francisco y las mujeres en la Iglesia. La mujer da armonía y sentido al mundo.

Las mujeres en la Iglesia. STM Curso Online. Formación continua.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Peregrinos: el Camino de la Cruz me invita a ver la situación de cada país.
Que el dolor no os quite la alegría
El Papa catequista y la alegría de los pequeños búlgaros al recibir a Jesús.
1 comentario
  • Ana Muñoz
    2 enero, 2020 al 5:39 pm

    Estoy completamente de acuerdo con el artículo. La mujer puede desempeñar un papel enriquecedor en la Iglesia porque puede aportar otras visiones que sirvan de complemento a las ya existentes. La mujer hoy dia desarrolla un rol más amplio que sólo el de madre y esposa en la sociedad, lo cual enriquece tanto a la mujer como a la sociedad. De la misma manera la iglesia puede valerse de la riqueza de la figura femenina y que ésta le sirva de crisol para poder ampliar horizonte y visión. Ambos, tanto Iglesia como mujeres saldrían beneficiados con esta postura. Hoy día las grandes evangelizadoras de las familias cercanas son fundamentalmente las mujeres, ya que generalmente las madres y las abuelas son las que transmiten los valores cristianos a los niños desde pequeños y éste es un dato que habría que tenerlo en cuenta. Además, Jesús no sólo iba acompañado de su madre María, sino que tenía una red de discípulas que lo seguían y anunciaban el Evangelio.

Deja tu comentario

*