San Agustín

Provincia Agustiniana de Andalucía o Bética

Comparte

Los Agustinos están en Andalucía desde el siglo XIII

Revista Giraldillo Agustino 2004/2005. Colegio San Agustín. Sevilla.

Historia

El origen de los Agustinos en Andalucía está ligado a la reconquista de Fernando III. Las primeras fundaciones son las de Córdoba (1236) y Sevilla (1248). Las siguientes son las de Jerez (1285) y Chipiona, con su Santuario de Nª Sra. de Regla, en 1399. El resto de conventos, hasta un total de 25, corresponden al s.XVI.

Jurídicamente, la Provincia Agustiniana de Andalucía, también llamada Bética, se constituyó en 1527 en una primera etapa, hasta 1541, y de forma definitiva, en 1582, hasta la desamortización de Mendizábal en 1835, en que desapareció. (Del s.XIII a comienzos del s.XVI sus conventos formaban parte de la “Provincia de España”. De manera temporal, hasta que se independizó en ese siglo, estuvo unida a la Provincia de Castilla).

La Provincia de Andalucía comprendía no sólo lo que es hoy Andalucía, sino la zona Sur de la Península, desde el río Tajo. En realidad contaba con 39 conventos. Los había en ciudades como Badajoz (1292), Murcia y Albacete. A fi nales del s.XVIII llegó a contar con más de 500 religiosos.

Algunas curiosidades

El primer superior provincial de la Provincia de Andalucía fue Santo Tomás de Villanueva (1527-1529), con residencia en el Convento San Agustín de Sevilla. Procedía del Convento San Agustín de Salamanca. Fue profesor en Alcalá y más tarde Arzobispo de Valencia.

Otro personaje importante en la vida de los Agustinos en Andalucía fue San Alonso de Orozco, recientemente canonizado por Juan Pablo II. Escritor importante y confesor de Felipe II, fue superior de los conventos de San Agustín de Sevilla (1542-1544) y de Granada (1544-1545). Se ocupó de forma especial de los más desfavorecidos.

Hemos de destacar también a Gaspar de Molina y Oviedo, cardenal y obispo de Barcelona, además de presidente del Consejo de Castilla en tiempos de Felipe V. Donó su valiosa biblioteca a la ya existente en el Colegio agustino de San Acacio, en la calle Sierpes, donde él se había educado, y que sería la primera Biblioteca Pública de Sevilla (1749), conocida como Biblioteca de San Acacio.

Entre otras curiosidades recordemos que el Convento de San Agustín de Córdoba tuvo imprenta propia desde 1699. Allí se imprimieron, por ejemplo, las obras completas, en 8 tomos, del teólogo agustino del s.XIII Egidio Romano, contemporáneo de Santo Tomás de Aquino.

Los agustinos españoles destinados a la evangelización de América y Filipinas residían temporalmente en el Convento San Agustín de Sevilla, y embarcaban en esta ciudad. A partir del s.XVIII, con el traslado de la Casa de la Contratación, lo hacían en el Convento de San Agustín de Cádiz, y embarcaban en el puerto gaditano.

Estado actual de Iglesia y Conventos

Desde 1835 en que los Agustinos fueron despojados de todos sus propiedades, hasta nuestros días, la suerte de conventos e iglesias de la Provincia de Andalucía o Bética ha sido diversa. Los Agustinos tan sólo han recuperado las iglesias de Cádiz y Málaga.

Iglesias. Se conservan doce de las 36 iglesias que tuvo la Provincia. Su estado en general es aceptable. Algunas han sido restauradas recientemente con intervención de Hermandades de la Semana Santa (Osuna, Arcos de la Frontera, Antequera). Están en proyecto de restauración las iglesias de Córdoba y Montilla. La de Cazalla de la Sierra se utiliza como almacén. Han mantenido de forma continuada el culto las de Marchena, Chiclana, Medina Sidonia, Huécija (Almería), las citadas de Cádiz y Málaga; y fuera de la comunidad andaluza, las de Murcia y Badajoz.

Conventos. La mayoría ha desaparecido. Se conservan los de Montilla, Marchena, Medina Sidonia y Chiclana habitados por diferentes congregaciones. Parcialmente se conserva el de Chipiona (claustro y algunas dependencias, además de la imagen de Nª Sª de Regla. Los Franciscanos han hecho Iglesia y Residencia nuevas). Otros han tenido usos diversos: el de Cazalla de la Sierra, es la sede del Ayuntamiento, y el de Cádiz, centro público de enseñanza.

Del Convento San Agustín o Casa Grande de Sevilla se conserva, el patio, y sobre todo el magnífico comedor gótico. Recientemente el Ayuntamiento de Sevilla, propietario del edificio, ha reparado la techumbre. Y se habla de buscarle un nuevo destino. El Colegio San Acacio fue transformado y lo utiliza el Círculo de Labradores. Tan sólo se conserva el elegante patio original.

Agustinos siglo XXI en Andalucía

En la actualidad hay cinco comunidades de Agustinos en Andalucía y Ceuta, con un total de 40 religiosos. Regentan tres centros de enseñanza en Sevilla, Málaga y Ceuta, con un total de unos 3.000 alumnos, y siete parroquias (en las tres ciudades citadas, y en Cádiz, Bellavista, Corrales y Aljaraque, además de la pastoral penitenciaria en la cárcel de Huelva).

En Ceuta se establecieron en 1914, en Cádiz en 1915 y en Málaga en 1918. En estas dos ciudades recuperaron la Iglesia. En Málaga recuperaron también el convento, adaptado como centro de enseñanza, y sustituido a su vez en 1969 por el moderno Colegio de Los Olivos, en la afueras de la ciudad. En Sevilla comenzó a funcionar el Colegio San Agustín, primero en La Corza en 1971, y en 1976 en Santa Clara. En 1984 se inaugura la Iglesia de Santa Clara. La casa más reciente es la de Bellavista, en las inmediaciones de Huelva, en 1996.

P. Jesús Garrachón

Hispania Augustiniana. Curia General Orden de San Agustín. Roma. Italia.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Agustinas de vida contemplativa en España (I). Seducidas por la Belleza.
Primicias de la fe, brotes de Cristo. Beatos mártires agustinos de Japón. 28 sept.
El transhumanismo en la sociedad actual. Jornadas Agustinianas 2019.

Deja tu comentario

*