Misión

Primeros Premios Iglesia Sostenible. Diócesis de España. 28 mayo 2024.

Comparte

Portada: Parroquia San Sebastián Mártir. Mohedas de la Jara (Toledo).

Galardones por iniciativas diocesanas

Un joven párroco que se encuentra su iglesia devorada por las termitas, 13 parroquias que lograron concienciar a sus feligreses sobre la importancia de corresponder a tanto como reciben de la Iglesia y un innovador proyecto interdiocesano son los ganadores de la primera edición de los Premios Iglesia Sostenible, organizados por el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la CEE. Estas distinciones, de carácter anual, tienen el objetivo de reconocer la labor de aquellas iniciativas que destaquen por su impacto en el sostenimiento de la Iglesia. La entrega será el 28 de mayo, en Madrid, en el marco de las Jornadas de Economía, Sostenimiento y Transparencia de la CEE.

1. Chocolatada por la ermita

A la parroquia de San Sebastián, mártir, en Mohedas de la Jara, perteneciente a la archidiócesis de Toledo. Foto: Portada.

Cuando Ángel Verdugo llegó como párroco a Mohedas de la Jara se encontró con que las termitas se habían comido la tribuna del coro de la iglesia y la cubierta de la ermita de Nuestra Señora del Prado estaba totalmente derrumbada. «Arreglar todo eso costaba alrededor de 200.000 euros», cuenta el joven sacerdote. En el pueblo, que no llega a 400 vecinos, diseñaron una campaña con el lema: Levantando nuestra ermita, levantando nuestra historia. Con ella, querían concienciar a la gente de que el cuidado del templo era de todos y comenzaron a planificar actividades para recaudar el dinero necesario. En agosto de 2022, las calles del pueblo acogieron la primera de lo que ya son marchas solidarias periódicas. Una manifestación festiva para hacer convivencia y en la que se vuelcan todos los vecinos, desde el que hace bocadillos hasta el que carga con el agua. Recorren el pueblo y se rifan productos del lugar, alcanzando el año pasado más de 600 inscripciones. Esta iniciativa dio paso a otras como cenas parroquiales, barras para los eventos locales o chocolatadas. Gracias a estas actividades ya han empezado las obras del coro de la iglesia y continúan recaudando dinero para completar las de la ermita. El galardón significa para ellos no solo un reconocimiento a la unidad de un pueblo por su patrimonio, sino la experiencia de que las iglesias rurales no son ajenas a la vida de sus vecinos.

2. 23 % suscripciones más

A la diócesis de Bilbao por el programa Corresponsabilidad-Suscripciones.

Foto: Diócesis de Bilbao.

13 parroquias de Vizcaya fueron las pioneras. En enero de 2022 se empezó a distribuir un boletín mensual sobre un tema concreto en cada ocasión. También contenía una reflexión pastoral, un mensaje del Papa, una hoja de suscripción del banco y un vídeo de un minuto que se exponía después de la comunión cada domingo. En diez meses que duró la experiencia, el resultado fue que en esas parroquias las suscripciones habían aumentado un 23 %. Ahora se han adherido al proyecto 34 iglesias más y prevén hacerlo extensible a las 300 parroquias de la diócesis de Bilbao. José Joaquín Moral, delegado episcopal para el Consejo de Asuntos Económicos y responsable del proyecto, subraya que se basa en dos conceptos, suscripciones y corresponsabilidad. Bajo este último, «queremos implicar a la gente para que, en agradecimiento por los bienes recibidos, aporte sus bienes, tiempo, talento y dinero a la Iglesia». Moral celebra que «este premio significa que son posibles estos proyectos, incluso después del fracaso». Se refiere a que el programa nació dentro de un plan estratégico económico diocesano después de haber intentado ponerlo en marcha durante ocho años sin éxito «por falta de visión pastoral». «Si con esto podemos ayudar a otras diócesis, mejor», celebra.

3. Turismo inmersivo en ocho diócesis

Al proyecto Expedición 4.0 al Medievo. Red turística de experiencias y visitas al patrimonio religioso de las diócesis de Barbastro-Monzón, Burgos, Granada, Jaca, Bilbao, Pamplona-Tudela, Toledo y Plasencia.

Foto: Vpogarcia.

Ocho diócesis españolas se embarcaron en un proyecto con el objetivo de acercar su patrimonio a la gente de una forma original y novedosa integrando también el uso de las nuevas tecnologías. La iniciativa, concebida en la diócesis de Bilbao y financiada por los fondos europeos Next Generation, pretende «convertir el patrimonio en una experiencia y en una realidad viva», explican fuentes del proyecto. Para ello, cada una de las diócesis participantes ha elegido uno o varios monumentos que abarcan desde el inicio de la Baja Edad Media hasta el inicio del Renacimiento y han desarrollado experiencias turísticas inmersivas combinando no solo luz y sonido, sino también fotografías, holografías y textos. Aunque el proyecto aún está pendiente de resolución definitiva por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, «nos han comunicado que la evaluación técnica ha sido aprobada por la comisión evaluadora. Del millón de euros que solicitamos nos han concedido alrededor de 700.000 euros», aseguran los responsables. Valoran muy positivamente la colaboración interdiocesana e interterritorial, que ha sido muy enriquecedora. «Este premio supone un altavoz para lo que puede ser una simple iniciativa de unas cuantas diócesis», afirman.

Fuente: alfayomega.es – Ester Medina – 20 de Mayo de 2024.

Concesión de los Premios Iglesia Sostenible

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española ha organizado la primera edición de los Premios Iglesia Sostenible para reconocer la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión.

Los Premios Iglesia Sostenible se conceden en tres categoríasDiócesis, Parroquias, Otros proyectos o realidades. El jurado, reunido en la tarde de ayer, concedió los siguientes premios:

–          En la categoría Diócesis, a la diócesis de Bilbao por el “Programa Corresponsabilidad-Suscripciones”.

–          En la categoría Parroquias a la parroquia de «San Sebastián, mártir», de Mohedas de la Jara en la Archidiócesis de Toledo.

–          En la categoría Otras entidades, al proyecto «Red turística de experiencias y visitas al patrimonio religioso». Proyecto interdiocesano en el que han participado 8 diócesisBarbastro-MonzónBurgosGranadaJacaBilbaoPamplona-TudelaToledo y Plasencia.

28 de mayo de 2024, entrega de los Premios

Estos premios, que tienen carácter anual, buscan premiar a las instituciones que hayan realizado una labor destacada y meritoria dentro del campo de la corresponsabilidad y que sea una buena práctica para los demás agentes del sostenimiento en la Iglesia.

La entrega de estos premios tendrá lugar el próximo día 28 de mayo en el marco de las Jornadas de economía, sostenimiento y transparencia organizadas por la Vicesecretaría para Asuntos Económicos, el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia y la Oficina de Transparencia de la CEE que tendrán lugar en Madrid.

En esta ocasión fueron miembros del JuradoMons. Vicente Rebollo, obispo responsable del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad, director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos y los directores de las Comisiones para la Evangelización, catequesis y catecumenado y para las Comunicaciones socialesFrancisco Romero y José Gabriel Vera.

Las candidaturas a estos premios son presentadas por las Comisiones Diocesanas para el Sostenimiento de la Iglesia, los obispos de las diócesis de España y los miembros del jurado.

Fuente: conferenciaepiscopal.es – 09/05/2024.

Más info

Los responsables económicos de la CEE recuerdan que «la Iglesia se debe a la sociedad»

En las Jornadas sobre Economía, Sostenimiento y Transparencia están implementando «competencia, rigor y controles» en parroquias y comunidades.

«Estamos intentando dar herramientas para que la economía se ponga al servicio de la pastoral y del anuncio de la fe», ha declarado este martes el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en un encuentro con la prensa en el que ha estado presente Alfa y Omega. Durante un breve descanso en las Jornadas sobre Economía, Sostenimiento y Transparencia que organiza la CEE, en las que «durante tres días estamos trabajando cerca de 200 personas», ha subrayado cómo «estamos estableciendo nuevos sistemas de rendición de cuentas para todas las entidades de la Iglesia». 

Según Giménez Barriocanal, «uno de los principales retos» que tiene la Iglesia es «hacer las cosas bien, con criterio y rigor». «Tenemos que trabajar en la captación de recursos, en la comunicación de qué se hace con esos recursos y en la buena gestión administrativa de los mismos», apunta. 

Para lograrlo, «todos los años estamos presentando la memoria económica y de actividades de la Iglesia», donde se hacen públicas las cuentas de las 23.000 parroquias que hay en las 70 diócesis de España. «Se hace un gran esfuerzo y se verifica toda esta información», reivindica. 

El vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española reconoce que algunos años «hace falta más dinero y se produce un endeudamiento». Pero, aunque no pierde de vista este fenómeno, matiza que «no es una gran preocupación porque lo importante es la pastoral». Con todo, considera fundamental «tener bien gestionados los recursos y saber que hay momentos de gastar más y otros de ahorrar, como en cualquier familia». 

Preguntado sobre los riesgos de que las comunidades religiosas malvendan las obras de arte que haya en sus conventos y monasterios, Giménez Barriocanal ha adelantado que «vamos a realizar dos talleres de gestión financiera de los recursos de la Iglesia y el patrimonio inmueble». Ha reconocido asimismo que «hay una disminución en el número de religiosos y eso requiere un replanteamiento de las estructuras y recursos económicos». Y ha advertido de que, como «la Iglesia acumula muchos recursos y está llena de gente de buena voluntad», es imprescindible compaginar esta actitud positiva con «competencia, rigor y controles».

Fuente: alfayomega.es

Entradas relacionadas en esta web

La corresponsabilidad ha transformado la vida a mucha gente. Leisa Anslinger.

«Seguidores agradecidos de Jesús». Corresponsabilidad y liderazgo parroquial.

La Iglesia vizcaína avanza en su objetivo de autofinanciación al 100%.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Felicitaciones de Navidad en tiempos de pandemia. España, Argentina y Uruguay.
Francisco: Redescubrir Concilio Vaticano II y superar diferencias en la Iglesia.
Quiero caminar contigo, María. Eres mi madre y mi guía.

Deja tu comentario

*