Jóvenes Misión

Presentada en Huelva la Misión Joven, 2ª etapa, con el lema «Protagonistas juntos».

Comparte

Lo realizó Héctor Sánchez, del SPJ, en la Jornada del Clero de Inicio del Curso Pastoral 2019-2020.

La Misión Joven, 2ª etapa, en cuatro epígrafes:

1. ¿Qué es?

Con ella se pretende: renovar a los agentes de pastoral juvenil de las parroquias; reactivar la coordinación en este ámbito pastoral; vivir una experiencia de comunión y corresponsabilidad; y favorecer procesos vocacionales.

En cuanto a los jóvenes, destinatarios principales, se pretende:

  • Despertar y alimentar la experiencia interior desde el encuentro personal y el diálogo con Jesús, el Señor.
  • Desplegar el anuncio esencial del Evangelio y su dimensión comunitaria.
  • Despertar y profundizar la propia vocación y corresponsabilidad misionera, implicándolos en la tarea evangelizadora.
  • Ayudar a buscar y discernir respuestas ante las problemáticas de nuestro mundo que se aterricen en acciones concretas.

2. ¿Para quiénes?

Misión Joven tiene un doble sentido y, por tanto, un doble destino:

  • Por un lado, la toma de conciencia y adecuación de la comunidad eclesial para que la presencia y participación de los jóvenes de hoy en la vida y tarea evangelizadora de la Iglesia pueda ser posible. En este sentido, es destinataria toda la comunidad eclesial llamada a rejuvenecerse en sus costumbres pastorales, en sus estructuras y dinamismos, a fin de que la Iglesia entera muestre el rostro joven del Cristo Vivo.
  • Por otro lado, los adolescentes y jóvenes (de 14 a 30 años) llamados a ser también protagonistas de esa vida y tarea de la comunidad eclesial, en especial, los jóvenes mayores de edad llamados a desplegar la propia vocación en toda su riqueza.

3. Palabras claves

BÚSQUEDA. “Confío en la capacidad de los mismos jóvenes, que saben encontrar los caminos atractivos para convocar. Saben organizar festivales, competencias deportivas, e incluso saben evangelizar en las redes sociales con mensajes, canciones, vídeos y otras intervenciones. Sólo hay que estimular a los jóvenes y darles libertad para que ellos se entusiasmen misionando en los ámbitos juveniles.

CRECIMIENTO. “Calmemos la obsesión por transmitir un cúmulo de contenidos doctrinales, y ante todo tratemos de suscitar y arraigar las grandes experiencias que sostienen la vida cristiana. Como decía Romano Guardini: «en la experiencia de un gran amor […] todo cuanto acontece se convierte en un episodio dentro de su ámbito»”.

Christus Vivit, 209-215

4. Hoja de Ruta

  • Del 23 de septiembre al 26 de octubre: Constitución de los Equipos Misioneros Arciprestales. (1 sacerdote + 1 agente de pastoral juvenil + 2 jóvenes mínimo mayores de 18 años con cualidades de liderazgo)
  • 26 de octubre: Encuentro Coordinador de Misión Joven, en el que participarán los EMA.
  • Del 26 de octubre al 3 de abril: Acción Misionera de primer anuncio por arciprestazgo (fechas y acciones a definir según cada arciprestazgo). Durante este periodo también se desarrollará la escuela de nuevos agentes de pastoral juvenil.
  • Del 4 de abril al 31 de mayo: Desarrollo de la Acción Social de cada arciprestazgo (igualmente, será definida en cada EMA).
  • Encuentro Diocesano de la Juventud, entre mayo y junio (por concretar).
Misión Joven. Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huelva. Curso Pastoral 2019-2020.

Crónica de la Misión Joven, 1ª etapa (4-11.agosto.2019).

La comunidad “Pueblo de Dios, tu tierra” acogió la actividad de verano organizada por el secretariado diocesano de Pastoral Juvenil, pistoletazo de salida a la propuesta “Misión Joven”.

Con el lema “Protagonistas Juntos”, comenzaba la tarde del 4 de agosto este encuentro que concluyó con la misa de envío, presidida por nuestro Obispo, la mañana del domingo 11 de agosto. Se trataba del pistoletazo de salida de una acción conjunta de toda la Pastoral Juvenil diocesana con la que se pretende renovar a los agentes de pastoral juvenil de las parroquias; reactivar la coordinación en este ámbito pastoral; vivir una experiencia de comunión y corresponsabilidad; y favorecer procesos vocacionales. Esta semana de convivencia y preparación para la Misión Joven que se pretende activar el próximo curso pastoral, siendo uno de los objetivos prioritarios de la programación diocesana, contó con la presencia de 80 jóvenes venidos de distintas parroquias de la diócesis e, incluso, de más allá de los límites diocesanos. Con este encuentro se pretendía alimentar la experiencia interior desde el encuentro personal y el diálogo con Jesús; desplegar el anuncio esencial del Evangelio y su dimensión comunitaria; despertar la vocación y la corresponsabilidad misionera y profundizar en ellas, implicándolos en la tarea evangelizadora; y ayudar a buscar y discernir respuestas ante cuestiones fundamentales de la vida que les afectan directamente, para que aterricen en acciones concretas.

Ahora queda por delante el reto de poner en marcha la ‘Misión Joven’ en toda la Iglesia diocesana, concretando diversas acciones en las distintas zonas pastorales. De este diseño se encargará un equipo conformado por sacerdotes, agentes de pastoral juvenil de todos los arciprestazgos de la diócesis, para que después sea ejecutado a lo largo del curso pastoral. Así será amasada esta iniciativa misionera que llevarán a cabo los propios jóvenes tomando nota de lo vivido en esta intensa semana y de lo que los propios protagonistas han señalado como líneas de trabajo: el redescubrimiento del Evangelio como razón de vida que nace del encuentro con Jesús, el Señor; capaz de contagiar la alegría a otros y de renovar el rostro de la tierra poniendo la luz de Cristo Resucitado en medio de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.

Fuente: Diócesis de Huelva. SIDH_nº 405.

Entradas relacionadas en esta web

Misión Joven en Huelva. Verano 2019. Protagonistas juntos.

Elige ser protagonista. Pastoral Juvenil de la Diócesis de Huelva 2018-19.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Agustinos Jóvenes dan a conocer la vida y el carisma agustiniano. Agustips.
II Encuentro Nacional de la Juventud. Rosario (Santa Fe) Argentina (II).
Grupos de Jóvenes Hakuna ¿qué tiene su alegría que contagia? Enciéndeme.

Deja tu comentario

*