Catequesis

Presentación del «Despertar religioso en familia» en la Arquidiócesis de Madrid.

Comparte

Nuevos recursos para acompañar a las familias en el inicio del camino de la fe.

En esta primera parte de cuatro, Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid, expone los nuevos materiales editados por la Editorial PPC, perteneciente a SM. Estos materiales están diseñados por el propio delegado para ayudar al despertar religioso, destinado a padres alejados de la fe y niños. En la exposición el propio Bru menciona también los Oratorios para niños y la importancia de realizar esta experiencia. Un iniciativa que el propio Cardenal Carlos Osoro apoya especialmente desde la diócesis de Madrid.

En esta segunda parte de cuatro, Manuel María Bru, Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid, expone el modelo de recurso catequetico correspondiente a la primera infancia. Estos futuros materiales estarán editados por la Editorial PPC, perteneciente a SM. En este bloque intervienen: D. José María Calderón, Director Nacional de Obras Misionales Pontificias, OMP. Dña. Julia Parral, responsable de formación en Manos Unidas.

Os hablo como a niños: Abrid vuestro corazón. Catequesis de las familias

Cuaderno para el Despertar Religioso en familia

Este cuaderno forma parte del material ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan’, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, como propuesta para trabajar la etapa del Despertar Religioso en familia, cuyo objetivo es “acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia” (catecismo ‘Mis encuentros con Jesús’ de la CEE), así como acompañar el despertar religioso de los demás miembros de la familia a partir del de los niños.

Esta catequesis de las familias está dirigida a padres, madres, abuelos, hermanos mayores…, y se estructura en tres momentos: ‘Observa’ (se trata de observar “la realidad que nos interroga” desde la propia experiencia), ‘Sorpréndete’ (con dos recursos: ‘La Palabra nos habla’ y un texto complementario ‘Para pensar’) y ‘Acompaña’, para retomar todo lo vivido en los dos momentos anteriores y relacionarlo con el acompañamiento de sus hijos en la experiencia del despertar religioso. Particularmente, hay una propuesta para casa de ‘El rincón de Jesús’ en cada catequesis para ir armando este espacio o rincón en el hogar. Finalmente, el cuaderno contiene QR para acceder a los videos de películas que se proponen, así como un código de acceso a la plataforma de recursos digitales del proyecto.

Este cuaderno se comercializa suelto, o bien dentro del estuche ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan. Carpeta de la familia’.

Os hablo como a niños: Abrid vuestro corazón. Catequesis de las familias. Guía y Recurso

Guía para el catequista y Recurso didáctico

Materiales para acompañar en el Despertar Religioso en familia

Estos dos cuadernos forman parte del material ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan’, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, como propuesta para trabajar la etapa del Despertar Religioso en familia, cuyo objetivo es “acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia” (catecismo Mis encuentros con Jesús de la CEE), así como acompañar el despertar religioso de los demás miembros de la familia a partir del de los niños.

Por una parte, la ‘Guía para el catequista’ ofrece el contenido del cuaderno de ‘Os hablo como a niños: Abrid vuestro corazón, Catequesis de las familias’, completado con una serie de indicaciones específicas para que el catequista realice estas catequesis con los familiares del niño.

Por otra parte, el ‘Recurso didáctico’ contiene la licencia digital para acceder a la plataforma de los recursos digitales, así como una sencilla explicación de cómo acceder y utilizar dicha plataforma.

Estos dos cuadernos se comercializan en este pack, o bien dentro del estuche ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan. Carpeta del catequista’.

Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan. Carpeta de la familia

Despertar Religioso en familia

Tres cuadernos para niños y sus familias

Esta ‘Carpeta de la familia’ forma parte del material ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan’, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid como propuesta para trabajar la etapa del Despertar Religioso en familia, cuyo objetivo es “acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia” (catecismo ‘Mis encuentros con Jesús’ de la CEE), así como acompañar el despertar religioso de los demás miembros de la familia a partir del de los niños.

Dentro de esta carpeta se ofrece:

– El cuaderno ‘¿Quieres encontrar a Jesús? Oratorios para niños pequeños’.

– El cuaderno ‘Os hablo como a niños: Abrid vuestro corazón. Catequesis de las familias’.

– El cuaderno ‘Celebraciones’.

Cada cuaderno tiene su propia licencia digital para que los niños y los padres puedan entrar en la plataforma y acceder a los recursos digitales que le compenten en su proceso.

¿Quieres encontrar a Jesús? Oratorios para niños pequeños. Guía y Recurso

Guía para el catequista y Recurso didáctico

Materiales para el catequista, para favorecer que los niños tengan un encuentro personal con Jesús

Estos dos cuadernos forman parte del material ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan’, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, como propuesta para trabajar la etapa del Despertar Religioso en familia, cuyo objetivo es “acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia” (catecismo ‘Mis encuentros con Jesús’ de la CEE), así como acompañar el despertar religioso de los demás miembros de la familia a partir del de los niños.

Por una parte, la ‘Guía para el catequista’ ofrece el mismo contenido que el cuaderno ‘¿Quieres encontrar a Jesús? Oratorios para niños pequeños’, completado con una serie de indicaciones específicas para que el catequista realice la experiencia de los Oratorios.

Por otra parte, el ‘Recurso didáctico’ contiene la licencia digital para acceder a la plataforma de los recursos digitales, así como una sencilla explicación de cómo acceder y utilizar dicha plataforma.

Estos dos cuadernos se comercializan en este pack, o bien dentro del estuche ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan. Carpeta del catequista’.

¿Quieres encontrar a Jesús? Oratorios para niños pequeños

El cuaderno para familias, para favorecer que los niños tengan un encuentro personal con Jesús

Este cuaderno de ‘Oratorios para niños pequeños’ forma parte del material ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan’, preparado por la Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid, como propuesta para trabajar la etapa del Despertar Religioso en familia, cuyo objetivo es “acompañar el despertar religioso e iniciar en la fe a los niños y niñas tanto en la familia como en la parroquia” (catecismo ‘Mis encuentros con Jesús’ de la CEE), así como acompañar el despertar religioso de los demás miembros de la familia a partir del de los niños.

El Oratorio es una experiencia que pretende favorecer que los niños y niñas tengan un encuentro personal con Jesús, en los distintos ámbitos donde él se hace presente: en la Palabra de Dios, en la Creación, en la familia, en cada uno de nosotros, en la Eucaristía, en el prójimo, en medio de la comunidad y en la vida de la Iglesia.

Cada Oratorio se compone de tres momentos: «Orar de corazón», «Orar con la Palabra» y «Orar juntos». Además se plantea una tarea que hay que hacer «En casa”.

Finalmente, el cuaderno contiene QR para acceder a las canciones que se proponen, así como un código de acceso a la plataforma de recursos digitales del proyecto.

Este cuaderno se comercializa suelto, o bien dentro del estuche ‘Jesús, ¿dónde estás? Todos te buscan. Carpeta de la familia’.

Entrada relacionada

«Catequesis familiares» para despertar a la fe. Nuevos aires de renovación.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Belén Viviente de Beas (Huelva). El más mágico y antiguo de Andalucía.
Las catequesis de Francisco son preciosas y sencillas. Álvaro Ginel, Presidente AECA.
«Somos aliento y mirada de Dios». Los gestos en la Catequesis. Alvaro Ginel.

Deja tu comentario

*