Misión Papa Francisco

Por las parroquias: «Sean cada vez más comunidades de fraternidad».

Comparte

Francisco pide rezar por ellas en febrero de 2023.

Por las parroquias

El Santo Padre, en su intención de oración para este mes, ha pedido ser «audaces»: «Las parroquias deben ser comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas».

Para este mes de enero, el Papa Francisco ha pedido rezar por las parroquias donde el Santo Padre cree que debería colgar siempre un cartel que diga “Entrada libre”.

“Las parroquias deben ser comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos. Tienen que volver a ser escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos. Y a los incluidos. A todos.”, ha dicho Francisco en su vídeo-mensaje para este mes de enero.

A continuación, Francisco ha añadido que “las parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social. Por favor, seamos audaces. Replanteémonos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales”.

Por último, el Papa ha pedido rezar “para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados”.

Fuente: cope.es

Mensaje invitación del Papa Francisco

A veces pienso que deberíamos poner en las parroquias, en la puerta, un cartel que diga “Entrada libre”. Las parroquias deben ser comunidades cercanas, sin burocracia, centradas en las personas y donde encontrar el regalo de los sacramentos. Tienen que volver a ser escuelas de servicio y generosidad, con sus puertas siempre abiertas a los excluidos. Y a los incluidos. A todos. Las parroquias no son un club para pocos, que dan una cierta pertenencia social. Por favor, seamos audaces. Replanteémonos todos el estilo de nuestras comunidades parroquiales. Oremos para que las parroquias, poniendo la comunión, la comunión de la gente, la comunión eclesial, en el centro, sean cada vez más comunidades de fe, de fraternidad y de acogida a los más necesitados.

Red Mundial de Oración del Papa

¿Qué espera el Papa Francisco de las parroquias? Comunidades generosas, abiertas y cercanas a todos

  • El nuevo Video del Papa llama a las parroquias a ser verdaderamente comunidades: lugares de escucha y de acogida cuyas puertas están siempre abiertas.
  • El mensaje del Papa Francisco pone el acento en que las parroquias funcionen como “escuelas de servicio y generosidad” donde las personas puedan “encontrar el don de los sacramentos”.
  • Al mismo tiempo, el Santo Padre nos pide que seamos “atrevidos”, para poder repensar “el estilo de nuestras comunidades parroquiales”.

(Ciudad del Vaticano, 30 de enero de 2023) – Acaba de publicarse el segundo Video del Papa del año con la intención de oración que el Santo Padre encomienda a toda la Iglesia católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa . Este febrero, el Papa Francisco, con una sonrisa, invita a todas las parroquias a poner un cartel en la puerta que diga: “Entrada gratuita”. Con estas palabras quiere recordarnos a todos que no hay requisitos especiales para entrar, porque “las parroquias no son un club de unos pocos, que dan un cierto tipo de pertenencia social”.

Las riquezas de la Iglesia

El exterior de una hermosa pero vacía iglesia parroquial; luego, la misma iglesia, pero llena de gente, que así se vuelve aún más hermosa. Así comienza El Video del Papa de este mes, recordándonos que las riquezas de la Iglesia no están en sus edificios, sino en las personas que allí van. De hecho, las parroquias en Francis’son “comunidades unidas, sin burocracia, centradas en las personas, un lugar donde se puede encontrar el don de los sacramentos”. Las imágenes, que provienen de parroquias de todo el mundo, muestran encuentros, charlas, distribución de ayuda a los más necesitados, visitas a ancianos y enfermos, desfiles y eventos internos o externos. Es un video lleno de vida, la vida que fluye en las parroquias y que las sigue haciendo -en un mundo en el que cada vez es más fácil encerrarse en uno mismo y que tiende a preferir los lugares de encuentro virtuales a los presenciales- referencia puntos para muchas personas, donde pueden aprender el arte del encuentro .

La Iglesia en medio de los hogares

Ya en la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium , publicada al inicio de su pontificado, Francisco destacaba la centralidad de la parroquia: “Aunque ciertamente no es la única institución que evangeliza”, escribió, citando una expresión de Juan Pablo II en Christifideles liaci , parroquias tienen la particularidad de ser “la Iglesia que vive en medio de los hogares de sus hijos e hijas”. Por eso debe estar “en contacto con los hogares y la vida de su gente” y no convertirse en “una estructura inútil sin contacto con la gente o un grupo ensimismado formado por unos pocos elegidos”. Pero este “llamado a revisar y renovar nuestras parroquias”, agregó, “todavía no ha sido suficiente para acercarlas a la gente”.

Repensando el estilo parroquial

En este Video del Papa , el Papa insiste en la idea de que las parroquias continúen en este camino de transformación, y sean centro de acogida y escucha: “Tienen que volver a ser escuelas de servicio y de generosidad, con las puertas siempre abiertas a quienes están excluidos. Y a los incluidos. A todos.» Podemos tener éxito, dice, siendo «audaces»: repensar «el estilo de nuestras comunidades parroquiales» y «poner la comunión, la comunión de las personas, la comunión eclesial, en el centro».

El Video del Papa de marzo ha sido publicado con la intención de oración que el Santo Padre confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa.

Playlist de entradas relacionadas en esta web

 1,300 visualizaciones totales,  1 visto hoy

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Cuaresma es un despertador para el alma que nos hace ir a lo esencial. Francisco.
Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Estrella del mar. 16 julio.
XIX Marcha Mariana del sur 2018. 20 octubre.

Deja tu comentario

*