Cuaresma-Pascua

«Pasión y Muerte». Documental sobre la Semana Santa se verá en todo el mundo.

Comparte

El audiovisual, de cuatro horas de duración divididas en sendos capítulos, se estrenará el 1 de abril de 2019 en el Canal Historia.

El canal de televisión Historia estrenará el próximo lunes 1 de abril un documental sobre la Semana Santa de Sevilla y su proyección en el mundo. Realizado por la productora andaluza Emociona Media, el audiovisual, de cuatro horas de duración y dividido en otros tantos capítulos, profundiza en el origen, las tradiciones, los rituales y la estética de la Semana Santa. Lo hace con el testimonio de profesionales de distintas disciplinas y nombres de la talla de Carlos Herrera, Antonio Garrido, Manuel Gutiérrez Aragón, Carlos Colón, Manuel Jesús Roldán o Manuel Marvizón.

La serie, que se podrá ver en Historia a través de plataformas como Movistar+, Vodafone TV, Orange TV o BeIN Connect a través de 150 territorios de todo el mundo. «Tendrá una repercusión internacional», según indicó Sergio Ramos, el vicepresidente de programas de la cadena, y augura que será «un éxito de audiencia». En el canal Historia indican que, para dar el visto bueno a un documental, suelen llevar semanas o meses de estudio. «En este caso, sólo se tardó unas horas, ya que su contenido se adapta a los pilares básicos de la casa».

El primer episodio, «Cruz de guía», que se estrenará a las diez de la noche del 1 de abril, se explica la importancia de esta insignia que históricamente ha servido de herramienta para el impulso del cristianismo y que, ahora, las hermandades siguen portando para abrir el cortejo procesional: una cruz que marca el camino.

El segundo capítulo se podrá ver 50 minutos después. Lleva por nombre «Libro de reglas» y se centra en el origen de la Semana Santa y su evolución hasta nuestros días, según las distintas celebraciones en España y Latinoamérica. «Un viaje de 17 siglos por todo el mundo, en busca de las respuesta históricas de esta celebración».

En el tercer episodio, bajo el nombre de «Penitentes», se analiza cómo viven los fieles la Semana Santa. El estreno será el martes 2 de abril a las 22 horas y se explican las costumbres y tradiciones según los distintos lugares. «En los países anglosajones se opta por la tradición de los huevos de Pascua. Otros ejemplos son la Semana Santa de Filipinas, Latinoamérica o Jerusalén».

Por último, ese mismo día, a las 22.50 horas, se estrena el último capítulo, «Misterio». «La puesta en escena de la Semana Santa está compuesta por colores, olores, sonidos y silencios. Todo ello forma un conjunto que narra la historia de la pasión, muerte y resurrección de Cristo en un entorno preparado a conciencia», explica la cadena Historia.

Desde dentro

Para la elaboración del documental, la productora ejecutiva de la serie, Rosa Hernández, ha indicado que «hermandades como el Amor nos han dejado grabar momentos íntimos como la bajada del crucificado, también nos han permitido grabar una espina de la corona de Cristo». En el avance del audiovisual se pueden ver distintas escenas de la Semana Santa de Sevilla, como el momento en el que Álex Ortiz se prepara para cantarle una saeta a la Esperanza de Triana, el paso de palio de las Cigarreras, la Amargura por la Campana o la preparación de los pasos del Amor, entre otras.

La producción cuenta con el apoyo de la Universidad Pablo de Olavide, que ha organizado dos jornadas de seminarios (el 2 y el 9 de abril) para profundizar en la historia y sentido de la Semana Santa. También, participan la Cámara de Comercio y el Círculo Mercantil.

Según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, «la ciudad se encuentra en un momento histórico respecto al turismo, es una locomotora económica. El sector cinematográfico está en un momento dulce y, en ese caso, la Semana Santa es una de nuestras señas de identidad en el mundo». Por ello, cree que el documental ayudará a difundir aún más internacionalmente la fiesta mayor de Sevilla, de forma que la primera parte de la Semana Santa también coloque el cartel de lleno en los hoteles como ocurre desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

Fuente: Sevilla.ABC. Javier Macías.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Martes Santo: Misa Crismal y renovación de las promesas sacerdotales
Semana Santa 2019: «La Pasión según Sevilla». Momentos cofrades.
Cuaresma: caminar con amigos hacia Dios. 2º Domingo Cuaresma, Ciclo A.

Deja tu comentario

*