Recursos

«Pasión», el Viacrucis hecho música: último disco de Hakuna.

Comparte

Basado en la Adoración y la música, este grupo reúne a cientos de jóvenes.

Hakuna nació durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013 de manos de un grupo de jóvenes católicos madrileños y guiado por el sacerdote José Pedro Manglano. A través de la música realizada por ellos mismos y las actividades que llevan a cabo, entre las que destaca la Adoración, este grupo ha ido creciendo hasta convertirse en estos momentos en un fenómeno eclesial en España.

Un lenguaje y formas adaptados a los jóvenes, un gran manejo de las redes sociales y los canales en los que se mueven los jóvenes, pero todo ello anclado en la Tradición. Este es buena parte el secreto de este grupo católico.

Un nuevo disco que además es un Viacrucis

La música es parte troncal de Hakuna y el motivo que propició el inicio de un camino que ahorra recorren juntos cientos de jóvenes por toda España. De hecho, este lunes presentaron el que es ya su tercer disco en un abarrotado Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Se titula Pasión y se trata de un disco que a través de 16 temas va relatando la Pasión de Cristo a través de la música. Es un disco que sirve para orar y meditar. En realidad, Hakuna Group Music transforma este disco en un Viacrucris que va siguiendo las 14 estaciones y a las que añaden algún tema más como el de la Resurrección, que cantan entre estación y estación.

Llenazo en Gran Vía

Este lunes, este teatro situado en pleno corazón de Madrid se llenó de jóvenes y familias cercanos a Hakuna, pero también con muchos curiosos que tras haber escuchado ya los temas a través Spotify o los pasados discos quisieron verlos en directo. Otros aparecieron acompañando a sus amigos o porque alguien se lo recomendó. Pero al final la clave fue que cientos de personas recorrieron a través de las canciones de este nuevo disco la Pasión de Cristo.

El propio grupo, formado por más de 50 miembros de entre 20 y 30 años, asegura que Pasión pretende ser “un rato de oración, o simplemente música que narra una historia de amor”. Tras dos años de esfuerzo al fin ve la luz, y por ello quisieron hacer una puesta en escena a lo grande sorprendiendo a los presentes con temas cantados desde el público.

La Cruz en el centro

“Una a una fueron sonando todas las estaciones, que son como se denominan a las pistas de este disco, y con todas ellas se fue venerando a la cruz que destacaba en el centro. Le quisieron dar a ella el protagonismo”, explican desde Hakuna.

Además, este lunes se promovió en todos los grupos Hakuna de España sustituir la adoración semanal que suelen hacer por esta veneración de la cruz con las canciones del disco. “Se vivió en muchas partes de España la libertad que nos lleva a ser escandalosamente alegres, y necesariamente disfrutones”, agregan desde el grupo.

“Arrodillados ante Cristo Hostia”

Hakuna Revolution, nombre con el que se denomina, es un movimiento católico en el que “juntos seguimos a Cristo compartiendo un estilo de vida que descubrimos arrodillados ante Cristo Hostia, y así aprendemos a vivir alegremente arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo”

“Queremos compartir nuestra fe cristiana haciendo lío, recordando las palabras del Papa Francisco en el Encuentro con los Jóvenes en Paraguay el 12 de julio de 2015: Hagan lío y organícenlo bien. Un lío que nos dé un corazón libre, un lío que nos dé solidaridad, un lío que nos dé esperanza, un lío que nazca de haber conocido a Jesús y de saber que Dios a quien conocí es mi fortaleza. Ese es, debe ser, el lío que hagan’”.

“Entre nosotros nos acompañamos desde el punto de vista espiritual y también en el día a día. Buscamos ser santos en todo lo que hacemos, disfrutar de cada día y compartir con los más necesitados, especialmente los enfermos y los ancianos”, aseguran.

Puede escuchar aquí el resto de canciones del disco.

Fuente: Religión en libertad.

Palpitar con la pasión escondida de un inocente reo de muerte. Hakuna G.M.

Ver el resto de los videos de Pasión.

VÍA CRUCIS.

El Via Crucis de 16 canciones que han compuesto los jóvenes de Hakuna para vivir la Semana Santa.

Los 16 temas forman su disco “Pasión”, que incluye las 15 estaciones más una extra: “Soy libre”, que sirve de estribillo al recorrido a la Cruz.

Durante el último Sínodo de los obispos, el Papa Francisco pidió a los jóvenes que “no se conformen con una vida sin sal”, que “salgan al mundo y sean protagonistas”. Eso es precisamente lo que han hecho este lunes los jóvenes de Hakuna Group Music, durante el concierto de lanzamiento de su último trabajo: Pasión, que han presentado en un Teatro EDP Gran Vía lleno a reventar.

El grupo nació precisamente a la vuelta de la JMJ de Río de Janeiro, y sus canciones ya son habituales en muchos retiros, celebraciones y adoraciones que tienen lugar en Madrid y en toda España. Actualmente el grupo cuenta con más de 50 miembros que tienen entre 20 y 30 años, procedentes de toda la geografía nacional. Con Pasión, “queremos dar voz a la pasión de Cristo”, reconocen, y lo hacen a través de 16 temas: una por cada estación del vía crucis, además de una oración entre estación y estación, y una última llamada “Soy libre”, enfocada en la Resurrección. Y todo con el objetivo de “ayudar a la gente a rezar”.

Rezar fue precisamente lo que hicieron las 1.000 personas que llenaron el teatro de la Gran Vía madrileña. Porque no se trataba de un concierto más: “¿es que acaso se puede ser espectador de esta historia?”, advertía una voz antes de dar paso a la música. Por delante, una hora y media junto a Jesús y a María, en un recorrido en el que las canciones dan voz a los testigos de la Pasión: María, Juan, la Verónica, el Cirineo…, temas que invitan al que escucha a ponerse en camino y desear seguir a Cristo hasta donde sea, incluso hasta la Cruz.

De hecho, la Cruz fue la imagen principal del concierto del lunes. Los jóvenes cantaban orientados hacia una cruz de madera de grandes dimensiones, iluminada y desnuda, que presidía todo el escenario. Porque lo importante no es quién canta, sino el que suscita el canto, la oración y la alabanza: Cristo. Y, a partir de Él, todo lo demás, porque a lo largo de todas las canciones desfila la Pasión de Jesús, pero también tu vida, tus caídas, tus tropiezos, tus lágrimas, y todas las veces que Cristo te ha abrazado en tu pobreza. Su Cruz y tu cruz, su Resurrección y la tuya, en música y palabras, en un lenguaje para la gente de hoy.

Pasión es el tercer disco de Hakuna Group Music, una iniciativa nacida de la asociación de jóvenes y de matrimonios impulsada por el sacerdote José Pedro Manglano. Con este disco, el grupo gana en profundidad y solidez, un reto nada fácil dada la variedad de autores y de intérpretes que han participado, algo a lo que han ayudado los cuidados arreglos del productor Íñigo Guerrero. Pianos, violines y guitarras, y voces masculinas y femeninas de distinto corte hacen de Pasión un trabajo imprescindible dentro de la oferta religiosa y cultural para los católicos de hoy.

Y lo más importante: te acerca todavía más al principal protagonista. Puedes vivir el Via Crucis musical de Hakuna en este enlace. Este es un anticipo. 

Fuente: COPE.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Cáritas Huelva. Pueblos en movimiento: iniciativa y dignidad. Mundo rural 2019.
Cervantes, un genio de la lengua española
Storytelling: el potencial educativo de contar historias

Deja tu comentario

*