Biografía San Agustín

Parroquia Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque. Huelva

Comparte

Una familia de familias

(Francisco: Amoris laetitia (La alegría del amor), 202). 

(Fuente: Canta y camina con María).

La comunión eclesial, aun conservando siempre su dimensión universal, encuentra su expresión más visible e inmediata en la parroquia. Ella es la última localización de la Iglesia; es, en cierto sentido, la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas” (Juan Pablo II: Christifideles Laici, 26).

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios

Arciprestazgo: Costa. Número total de habitantes del Municipio (Aljaraque, Bellavista, Corrales, La Dehesa Golf-La Monacilla): 21.513. Habitantes del núcleo Aljaraque: 11.438. (Fuente: Padrón municipal a 31/12/2017). Datos 2013
Párrocos Solidarios: PP. Agustinos. Moderador P. Emilio Rodríguez Claudio, OSA.
Equipo sacerdotal: P. Emilio Rodríguez Claudio, OSA (Párroco desde septiembre de 2014) y P. Santiago Alcalde de Arriba, OSA (Párroco solidario desde enero de 2019).
Dirección:
Real, 1. 21110 Aljaraque (Huelva). Teléfono: 959 31 81 66 (Bellavista: 959 52 10 20)
Edificios sagrados: 
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, Iglesia de san Agustín y Ermita de Ntra. Sra de los Remedios (cedida por el Ayuntamiento)

Consejo Pastoral: Formado por los sacerdotes y representantes de los grupos de fe y hermandades.  
Grupos de fe: Catequesis, Cáritas, Lectura Creyente de la Palabra (LCP), Fraternidad de San Sebastián, Manos Unidas, Matrimonios, Oración  Renovación Carismática, Coro (Ministerio de Alabanza), Pastoral de la Salud, Confirmación de Adultos. 

Hermandades 
+ Hermandad Ntra. Sra. de los Remedios de Aljaraque (Facebook). Historia de la Hermandad.

Fiestas Patronales 

Romería en honor a Ntra. Sra. de los Remedios (fin de semana después del primer lunes de Pentecostés) y Fiesta  del 15 Agosto.

San Sebastián (20 Enero).

Historia breve de la Iglesia parroquial Nuestra Señora de los Remedios

La planta actual de este edificio data del S. XVIII, sobre los restos de uno anterior, comenzado a construir a mediados del S. XVI, modificándose debido a las caídas de las campanas por una fuerte ventisca, en 1713 y, por el derrumbe del campanario en el terremoto de Lisboa, 1755. La última reconstrucción de importancia se produce después de la Guerra Civil.

La iglesia está compuesta por una sola nave, cubierta con sencilla armadura de madera, y crucero. Al lado del evangelio se adosan dos capillas autónomas. En la cabecera se edificó el camarín de la imagen titular, en 1960, después de ampliar el templo con el crucero, en 1950. Por el lado de la epístola se añadieron la capilla sacramental, sacristía y despacho. Al exterior, destaca la torre, situada en la fachada, levantada en 1757 por Joaquín Herrera según proyecto de Pedro de San Martín. Se compone de fuste liso con dos saeteras, cuerpo de campanas de un vano por cada lado, y capitel piramidal sobre tambor octogonal. El templo había sido instalado adosado a una antigua torre-atalaya sobre el siglo XVI, cuya fábrica, por los avatares del tiempo, acabó por desaparecer en su mayor parte.

Iglesia de San Agustín: Inaugurada en el año 2010. Está situada en la zona nueva del pueblo. 

Misa presidida por el Obispo  en la Visita Pastoral. Noviembre 2015

P.José Luis Miguel González,OSA

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Consiliario de los Scouts Católicos “Padua” en Bellavista. Aljaraque (Huelva).
San Ambrosio y san Agustín, grandes testigos y maestros de la cultura cristiana.
Fiesta de Santa María de la Vid, sonrisa de juventud.

Deja tu comentario

*