Biografía San Agustín

P.Miguel Ángel Orcasitas. Espiritualidad y comunidad

Comparte

La vida fraterna en comunidad es muy importante

Transcripción de la Entrevista. 

Apunte personal

Tuve el honor de conocerle como Prior General de los Agustinos (OSA) desde 1989-2001. En mis encuentros con él siempre encontré palabras de ánimo y estímulo para vivir con audacia la vocación religiosa agustina y sacerdotal, en los lugares donde serví a la Iglesia y a la Orden de San Agustín. Doy gracias a Dios por él y su misión.

P.José Luis Miguel González,OSA

Nacimiento y formación

Nació en Madrid el 9 de noviembre de 1945. Fue bautizado en la parroquia de San Ginés, de Madrid. Fallecido su padre cuando tenía tres años, realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de San Pablo, regentado por la provincia Matritense, de la Orden de San Agustín. Ingresó en la Orden de S. Agustín en el monasterio del Escorial, donde emitió los votos temporales el 2 de octubre de 1962 y los perpetuos –solemnes- el 10 de noviembre de 1966. Los estudios filosófico-teológicos los cursó en Salamanca y el Real Monasterio de El Escorial, siendo ordenado sacerdote en la ciudad del Tormes, el 1 de diciembre de 1968, por el obispo agustino Ángel Rodríguez Gamoneda (muerto en 1985).

Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca en 1968; licenciado en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, en 1974; diplomado en Biblioteconomía por la Biblioteca Vaticana en 1974; licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba en 1976; y Doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1981, con la tesis titulada Unión de los Agustinos españoles (1893): Conflicto Iglesia-Estado en la Restauración (Valladolid 1981).

Responsabilidades

En la Provincia Agustiniana Matritense ha sido secretario y formador en el Seminario San Agustín de Salamanca (1967-1971); secretario provincial (1974-1978), director-prior del Colegio Mayor Méndel y consejero provincial (1978-1986). Como director del C.M.Mendel organizó una exposición conmemorativa del centenario de la muerte de Mendel (1984), que circuló por instituciones de la Orden y civiles. Fue miembro de la Comisión Directiva Nacional de Colegios Mayores de España (1978-1986) y de la Comisión de Colegios Mayores de la Universidad Complutense de Madrid (id). También miembro de número del Instituto Histórico de la Orden, a partir de 1982. Fue secretario de las Semanas de Historia de la Iglesia Española Contemporánea, celebradas en el Real Colegio Universitario María Cristina de El Escorial (1976-1982) y editor de sus Actas (Ediciones Escurialenses).

Fue elegido Provincial en 1986, desempeñando el cargo hasta 1989. Como provincial fue miembro de la junta de gobierno de la Federación de Religiosos de la Enseñanza (FERE).

En 1989, antes de terminar el periodo de su gobierno como Provincial, el capítulo general de la Orden de San Agustín celebrado en Roma en setiembre de 1989 le eligió Prior General. Durante dos sexenios consecutivos gobernó la Orden Agustiniana (1989-2001). Por designación de la S. Sede, fue miembro de la IV Conferencia del Episcopado de América Latina, celebrada en Santo Domingo en octubre de 1992. Finalizado su mandato de prior general, fue nombrado por la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), asistente de gobierno de la Fraternidad Verbum Dei.

Dentro de la Orden fue elegido presidente del Instituto Histórico de la Orden, cargo que ejerció en dos periodos consecutivos, en los que se celebraron sendos congresos de historia de la Orden. En los años 2002 a 2010 formó parte del equipo de formación del monasterio del Escorial y del consejo de dirección del Real Centro Universitario Escorial María Cristina. El año 2010 fue elegido nuevamente prior provincial de la provincia Matritense por dos periodos (2010-18). Ha sido comisario en España de una exposición sobre S. Agustín (procedente de Rímini), expuesta en Madrid y otras poblaciones con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (2011).

Docencia

Otra de sus facetas importantes ha sido la docencia. Durante su estancia en Salamanca fue profesor de Religión, Dibujo y Manualidades en el Colegio San Agustín. De 1974 a 1989 dictó clase de Historia de la Iglesia en el Estudio Teológico Escurialense y también el el Seminario Diocesano de Toledo de 1980 a 1983. De nuevo ha impartido, a partir de 2010, la asignatura de Historia de la Iglesia Contemporánea en el Centro Teológico San Agustín.

Publicaciones

Además de la tesis doctoral, ha publicado más de un centenar de artículos de carácter histórico, referidos principalmente a la Orden Agustiniana, y más de doscientos textos a modo de cartas, homilías, discursos y presentacioes. En el año 2004 coordinó la publicación que, en homenaje a la figura de Tomás Cámara (1847-1904), obispo de Salamanca, ofreció la revista La ciudad de Dios. También es suya la biografía de San Alonso de Orozco (Toledo-San Lorenzo de El Escorial, 2003). Desde el año 2004 preside el Instituto Histórico de la Orden de San Agustín.

Con motivo del 750 aniversario de la bula Licet Ecclesiae Catholicae dirigió, por encargo de la Curia General, la confección de un video sobre historia de la Orden, titulado “Pasado y presente de la Orden de San Agustín”, que fue publicado acompañado de un CD que recoge gran número de documentos relativos a la historia de la Orden. Desde noviembre de 2011 es responsable de la edición en español de las Obras Completas de San Agustín en la página web www.augustinus.it

Congreso sobre Santo Tomás de Villanueva 2018

El congreso ‘Santo Tomás de Villanueva, postulado como doctor de la Iglesia‘ celebrado en Valencia y organizado por la Federación Agustiniana Española (FAE) analizó la figura del santo agustino, en el marco del proceso para que sea nombrado doctor de la Iglesia. Videos del Congreso. Una de las ponencias fue presentada por el P.Miguel Ángel. 

En esta entrevista el P. Miguel Ángel Orcasitas y el P. Imanol Larrínaga, ambos pertenecientes a la Comisión pro doctorado de Santo Tomás de Villanueva, nos ofrecen una visión general del proceso que se está siguiendo y los rasgos más destacados de la persona y obra literaria y pastoral de este insigne santo agustino.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Jornadas Educativas en el Centenario del Colegio San Agustín de Ceuta
Nicolás Castellanos, obispo agustino. 40 años de pastor, en España y Bolivia.
Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva).

Deja tu comentario

*