San Agustín

Ordenación Episcopal de Luis Marín de San Martín, agustino. «Deus caritas est».

Comparte

Fue consagrado Obispo en la Catedral de la Almudena de Madrid el Domingo de la Misericordia. 11-4-2021.

Ver video de la celebración

Alocución de Mons. Luis Marín, OSA, en su ordenación episcopal

Encontrarme contigo ha sido y es el mejor regalo: no eres una idea, un recuerdo, un mandato o una actividad.

«Yo soy fundamentalmente un agustino. No se trata de un rasgo de separación, sino de inclusión, el carisma que debo aportar en mi servicio en la Iglesia«

“Ojalá mi vida sea siempre un himno de agradecimiento y alabanza. Me has llamado a la existencia; no soy producto del azar, de la casualidad; hay una orientación y un sentido. Por eso no debo acostumbrarme a estar vivo, sino celebrar la singularidad de este acontecimiento. Existo, y he sido llamado a ser feliz, a serlo en plenitud”.

Homilía del Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

Notas de prensa de la Ordenación Episcopal

El cardenal Osoro ordena a monseñor Luis Marín, OSA, subsecretario del Sínodo

«Una Iglesia en salida es una Iglesia sinodal».

El purpurado ha mostrado su alegría por el hecho de que monseñor Marín se haya convertido en obispo en la catedral dada su vinculación con «la Iglesia particular de Madrid», pues nació en la capital en 1961, estudió con los Agustinos en el Colegio San Agustín y, tras ordenarse en 1998, fue destinado a la parroquia de Nuestra Señora de la Vid en San Sebastián de los Reyes, párroco in solidum de las parroquias de la zona de Montejo de la Sierra y párroco de la Santa Ana y la Esperanza de Madrid.

Ahora que el Papa le ha designado obispo titular de Suliana y subsecretario del Sínodo –ha continuado– hay que recordar los años en los que san Agustín, «conocido como un gran converso, como profesor ilustre», tuvo «grandes sorpresas». «En el año 391, en una celebración dominical, el anciano obispo Valerio anunció la necesidad de ayuda para desempeñar su ministerio. Los fieles de común acuerdo convencieron a Agustín para ser ordenado sacerdote. Él tenía otros proyectos, pero recordó las palabras del apóstol san Pablo y aceptó: “No vivas para ti mismo sino para aquel que murió por todos” (Cor 5, 15)», ha detallado.

Al hilo de la ordenación episcopal de monseñor Marín, el cardenal Osoro ha incidido en que «el Señor hoy te pide e invita a comenzar un camino como obispo con el pueblo real», un pueblo que «se pone en camino siempre para dar la Buena Noticia, pues este es el mandato del Señor». Y ha recordado «la primacía de la caridad» y «la unidad en la diversidad de las iglesias locales», que implica que «orar por el pastor no es algo anecdótico», sino «esencial», y que «el sacerdocio común de todos los bautizados ha de estar en el centro de nuestro modo de vivir la Iglesia».

«¡Qué belleza adquiere la Iglesia cuando nos sentimos todos parte del pueblo santo! Para ello el Señor nos da tres tareas: escuchar con constancia la enseñanza de los apóstoles, vivir con intensidad la vida en común, y celebrar la Eucaristía alimentándonos del mismo Señor y firmes en la oración. En estas tareas ha de estar el obispo con el pueblo, con el rostro que este tenga», ha añadido.

El arzobispo de Madrid ha concluido pidiendo que el ministerio de monseñor Marín «sea fecundo», con unas palabras del mismo san Agustín: «[…] Oh, Señor, mi Dios, mi única esperanza, escúchame, no permitas que mis afanes sean obstáculo a mi deseo de buscarte y seguir buscando siempre tu rostro. […] Ayúdame a progresar recordándote siempre, conociéndote y amándote, hasta que me transformes según tu voluntad».

«Solo el amor es importante, solo el amor es la respuesta»

Tras recibir el anillo, la mitra y el báculo, en su alocución final, el propio monseñor Luis Marín ha planteado que el Señor le ha preguntado este domingo de nuevo: «Luis, ¿me amas?» porque «solo el amor es importante, solo el amor es la respuesta, solo el amor permanece». «Hubo un tiempo en el que te preguntaba: ¿por qué me has elegido?, ¿por qué yo? Tan frágil e insuficiente. No te pregunto ya. Solo te sigo. Pero no en la distancia, sino a tu lado. Por favor, pon tu mano en la mía, pon tu brazo sobre mis hombros. Vamos juntos. Tengo necesidad de ti, porque tú eres el centro».

Fuente: AlfayOmega.

Mons. Luis Marín destaca su carisma agustino en el día de su ordenación episcopal: «Es mi hogar».

«Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano. Aquel nombre expresa un deber, éste una gracia. Aquel indica un peligro, éste la salvación».

San Agustín

Entrada relacionada en esta web

Iglesia en movimiento, con creatividad, generando entusiasmo. Luis Marín.

Más info

Luis Marín es ordenado obispo con un profundo “himno de agradecimiento a Dios” – Vida Nueva.

Luis Marín, OSA: «Caminemos sin miedo a cambiar lo que sea preciso, siempre con humildad,  coherencia y valentía». – ReligiónDigital.

“Debemos caminar juntos, laicos, pastores y Papa” – Agustinos.

Ordenación episcopal del nuevo Subsecretario del Sínodo de los Obispos, el religioso agustino P. Luis Marín de San Martín – Agustinos.

El P. Luis Marín, OSA, ha sido nombrado Obispo de la Diócesis de Suliana y Subsecretario para el Sínodo de los Obispos – Agustinos.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El Museo Oriental de Valladolid, punto de encuentro, cumple 40 años. Agustinos.
Fiesta de Todos los Santos Agustinos. Cumpleaños de san Agustín. 13 noviembre.
Una parroquia 3.0: San Agustín de Hipona de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
1 comentario
  • Elsa
    11 abril, 2021 al 7:43 pm

    Enhorabuena a este gran Agustino que sigue los pasos de su maestro San Agustín al llegar a ser obispo. Que Dios le acompañe en cada momento de esta nueva etapa tan importante en su vida y mantenga su humildad y cercanía a todos. Y que Santa María de La Vid, ante la que desarrolló parte de su vida esté siempre a su lado.

Deja tu comentario

*