Catequesis

Nuevos recursos catequéticos desde Madrid. Adolescentes y jóvenes.

Comparte

“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis?

La Delegación Episcopal de Catequesis DEC, presenta en unión a la editorial PPC, perteneciente al grupo SM, los nuevos materiales de la Archidiócesis de Madrid, para los adolescentes y jóvenes, que se estarán a la venta desde el lunes 19 de noviembre de 2018 en las librerías.

Este video presenta los dos primeros capítulos de la GUÍA DEL CATEQUISTA de los nuevos recursos catequéticos «JESÚS: DÓNDE VIVES, VENID Y VERÉIS«:

CAPÍTULO 1º: ELLOS SON LA ESPERANZA DEL MUNDO Y DE LA IGLESIA. Catequesis para la tercera etapa del itinerario de la Iniciación Cristiana: Lugar que ocupa este proyecto en el contexto de la renovación de los todos los recursos.

CAPÍTULO 2º: DESCUBRE LA FILOSOFÍA DEL PROYECTO Criterios fundamentales e inspiradores del Recurso “Jesús: ¿Dónde vives? Ven y verás”.

Criterios fundamentales e inspiradores del Recurso “Jesús: ¿Dónde vives? Ven y verás”:

1/ Catequesis en comunión eclesial (Nueva Evangelización, Directorio, Catecismos).

2/ Catequesis con itinerarios y programaciones flexibles. 

3/ Catequesis provocativa (lenguaje que no da por supuesto la asunción de la fe).

4/ Catequesis narrativa (prioridad presentación de la fe como historia/as de salvación).

5/ Catequesis de prioridad bíblica (de la Biblia al credo, y no al revés).

6/ Catequesis de iluminación de fe y vida personal/social (aspectos).

7/ Catequesis espirituales, vocacionales y litúrgicas (temática y transversal).

8/ Catequesis antropológica, de conversión y formativa.

9/ Catequesis de acompañamiento (propuestas guía, apoyo digital).

10/ Catequesis multimedia (soporte impreso suficiente, tendente prioridad soporte digital).

Fuente: DEC Madrid

“Jesús: ¿dónde vives? Venid y veréis?

Siguiendo el deseo del Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, de renovar los materiales catequéticos en su diócesis, se han establecido como criterio general en el Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis de Madrid cuatro etapas del itinerario de la Iniciación Cristiana en Madrid:

  • Despertar religioso (antes de los seis años)

  • Primera Infancia (7/8 a 9/10 años)

  • Segunda infancia – adolescencia (10/11 a 12/13 años)

  • Adolescencia (13/14 a 16/17 años)

Y desde la Delegación Episcopal de Catequesis hemos preparado tras dos años de trabajo los materiales (o recursos) de la última de estas etapas, que hemos denominado catequesis de adolescentes y jóvenes, y que lleva por nombre “Jesús: ¿dónde vives? Venid y Veréis”. Si, hemos empezado a construir la casa por el tejado, pero lo hemos hecho así por sugerencia del vicario de evangelización, Carlos Aguilar, anterior delegado de catequesis, porque los materiales hasta ahora vigentes para esta etapa eran los más antiguos, anteriores a la publicación del “catecismo local” de referencia para esta etapa de la Conferencia Episcopal Española “Testigos del Señor”, que por su puesto hemos tenido muy en cuenta a la hora de elaborar estos materiales.

Gracias a un trabajo conjunto con PPC, y gracias al Equipo de Expertos de la Delegación de Catequesis, podemos presentaros estos nuevos recursos con algunas características propias:

1. Se presentan con un doble soporte complementario: impreso y digital. Siendo suficiente el primero pero recomendable el segundo no sólo por los recursos musicales y audiovisuales que aporta sino también por las herramientas que ofrece tanto pedagógicas como al servicio del acompañamiento personal del catequista con sus interlocutores.

2. Se estructuran no como libros que determinan un itinerario fijo de cursos catequéticos, sino bajo el criterio de la flexibilidad y adaptabilidad a las diversas realidades y sensibilidades de los catecúmenos y catequizándos, y con la propuesta en la Guía del Catequista de calendarios flexibles para trabajar con ellos tres, cuatro o cinco años pastorales.

3. Se presentan para ello en 28 cuadernos independientes: 27 como unidades catequéticas y 1 como cuaderno de escuela de oración y oraciones, ofreciendo cada una de las 27 unidades catequéticas la estructura básica del proceso catequético (cada contenido va acompañado de un breve cuestionario para la sesión catequética y al final de la primera y tercera parte hay una hoja de “diario” para escribir las conclusiones):

1º/ Pre-catequesis (primera parte: “Jesús: ¿dónde vives?”), a partir de una pregunta existencial, con cinco contenidos catequéticos:

  • Pregúntatelo todo: Video de 5 minutos sobre una película que aborda esa pregunta existencial,
  • Cuéntanos: Texto literario narrativo real o ficticio que ahonda en la misma pregunta,
  • Escucha:Texto bíblico sapiencial del AT que también contempla esa pregunta,
  • Soñamos:Texto literario poético pre-oracional que propone ya líneas de respuesta.

2ª/ Catequesis kergimática (segunda parte: “Jesús, ¿dónde vives? Venid”), en la que el centro es la lecttio divina con el texto del NT que responde a la pregunta existencial previa, con otros cinco contenidos catequéticos:

  • Miramos: Fotografía y texto que hacen referencia a una experiencia eclesial (comunitaria) de la Palabra de la Lecttio Divina
  • Admiramos: texto que hacen referencia a una experiencia personal de la Palabra de la Lecttio Divina.
  • Escuchamos: Presentación del texto con la explicación de cuatro palabras clave del mismo para la lecttio divina a tener en oratorio o capilla (texto para ser proclamado desde la Biblia en contexto oracional).
  • Responde a cuatro preguntas sobre la Palabra proclamada en clave de meditación para escribirse en el cuaderno en silencio en el contexto oracional
  • Meditamos: Breve meditación en el contexto oracional y oración conclusiva que va acompañada de una canción y de un video propio de la oración en el soporte virtual.

3ª/ Y catequesis formativa (tercera parte: “Jesús, ¿dónde vives? Venid y veréis”), con siete aspectos formativos identificados con los siete colores del arco iris y con siete roles permanentes de los miembros del grupo asignados cada curso pastoral:

  • Aprendemos (en añil): Texto explicativo de contenidos del credo o de la Escritura (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”.
  • Imitamos (en naranja): Texto expisitivo de la vida de uno o varios santos (algunos tomados de “Testigos del Señor”).
  • Cuidamos (en verde): Texto explicativo de contenidos de los mandamientos o de la vida litúrgica oracional del cristiano (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”).
  • Compartimos (en rojo): Texto explicativo de contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia en clave de sensibilización (tomados mayoritariamente del DOCAT).
  • Participamos (azul): Texto explicativo de contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia en clave de compromiso (tomados mayoritariamente del DOCAT).
  • Comunicamos (en violeta): textos que analizan la comunicación personal, grupal y social de los chicos: desde la comunicación en Jesús al uso de las redes sociales.
  • Rezamos (en amarillo): Texto explicativo de la vida oracional y litúrgica de la Iglesia (tomados mayoritariamente de “Testigos del Señor”).

1. Tiene como punto central de la catequesis (y de cada cuaderno) la Palabra de Dios, de tal modo que si la primera parte pre-catequética (en torno a las preguntas existenciales) prepara la lecttio divina propuesta en la segunda parte, la tercera de carácter formativa se presenta como continuidad de la misa. El centro de la catequesis, bajo el criterio de catequesis espiritual o de conversión, esta en la propuesta del encuentro con Dios a través de la Palabra.

2. La dimensión formativa no se limita a la formación en el conocimiento de la fe, sino que abarca diversos aspectos (hasta siete marcados por los siete colores del arco iris) de la “vida de la fe”, bajo los títulos de aprendemos, cuidamos (y nos cuidamos), imitamos (a los santos) compartimos, participamos, comunicamos y rezamos.

3. Introducen en cada una de sus unidades catequéticas dos contenidos formativos en la Doctrina Social de la Iglesia (en las secciones de compartimos y participamos), siguiendo la petición de los participantes en el Plan Diocesano de Evangelización, y secundando el deseo del Papa Francisco de promover una nueva generación de cristianos que sean “la Doctrina Social de la Iglesia con pies”.

4. Cuentan con un amplio soporte audiovisual propio: 81 videos: 27 sobre películas (1ª parte, vinculados a diversas preguntas existenciales), 27 de oraciones (2ª parte, vinculado a “meditamos” y “oramos”), y 27 santos (de la 3ª parte, vinculado a la sección “Imitamos”).

5. Se presentan también como recursos catequéticos propuestos desde la clave de la catequesis narrativa,ofreciendo cientos de testimonios personales y eclesiales, así como los nuevos lenguajes narrativos de la literatura y del cine atrayente reflejo de la belleza de la fe.

En el diseño de este proyecto catequético han participado especialistas como Álvaro Ginel, Juan Carlo Carvajal, y José María Pérez, presidente y miembros destacados de la Asociación Española de Catequétas (AECA), y del Equipo Europeo de Catequesis, que forman parte del Equipo de Expertos de la Delegación diocesana de Madrid. 

Nuestro deseo es que estos recursos, con cuyos mismos criterios (y novedades) trataremos de elaborar en los años sucesivos otros similares para las otras etapas de la catequesis de infancia, sean eso, unos recursos, es decir, unos instrumentos, los mejores que hemos sido capaces de diseñar y de preparar, al servicio de la catequesis Madrid, y sobre todo de los catequistas, a quienes al final junto con vuestro aliento y ayuda depende, antes que de los recursos, el buen trabajo de la catequesis, tan importante e indispensable en la tarea evangelizadora de la Iglesia de hoy.

Fuente: DEC Madrid

Este es el primer RECURSO CATEQUÉTICO que cuenta con un doble soporte completo: IMPRESO Y DIGITAL.

  1. El soporte impreso cuenta con 28 cuadernos (27 unidades catequéticas y un cuaderno de oraciones) para poder ser utilizadas en calendarios catequéticos de tres, cuatro o cinco años pastorales.
  2. El soporte digital cuenta con:
  • UN ÁREA VIRTUAL COMPLETO al modo de las aulas virtuales escolares,
  • UN CONJUNTO DE VIDEOS PROPIOS: 81 videos propios del proyecto: 27 “Cine con sentido” (1ª parte, vinculada a “Pregúntatelo todo”), 27 “Mar adentro” (2ª parte, vinculado a “meditamos” y “oramos”), y 27 “Seréis mis testigos” (3ª parte, vinculado a “Imitamos” a los santos).

Para ir conociendo estos nuevos recursos ofrecemos los siguientes documentos en PDF:

PRESENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y DISEÑO DEL RECURSO PARA LA TERCERA ETAPA: “JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VEREIS

Contexto: itinerario en cuatro etapas:

  • Despertar religioso (antes de los seis años)
  • Primera Infancia (7/8 a 9/10 años)
  • Segunda infancia – adolescencia (10/11 a 12/13 años)
  • Adolescencia (13/14 a 15/16, ó 16/17 años)

A.- CRITERIOS EN EL DISEÑO DE ESTE RECURSO:

1/ Catequesis en comunión eclesial (Nueva Evangelización, Directorio, Catecismos).

2/ Catequesis con itinerarios y programaciones flexibles. 

3/ Catequesis provocativa (lenguaje que no da por supuesto la asunción de la fe).

4/ Catequesis narrativa (prioridad presentación de la fe como historia/as de salvación).

5/ Catequesis de prioridad bíblica (de la Biblia al credo, y no al revés).

6/ Catequesis de iluminación de fe y vida personal/social (aspectos).

7/ Catequesis espirituales, vocacionales y litúrgicas (temática y transversal).

8/ Catequesis antropológica, de conversión y formativa.

9/ Catequesis de acompañamiento (propuestas guía, apoyo digital).

10/ Catequesis multimedia (soporte impreso suficiente, tendente prioridad soporte digital).

B.- Distribución en cuadernos de 27 unidades catequéticas repartidas en tres grupos: vitales, vocacionales, y litúrgicas:

Doce unidades temáticas VITALES:

1.- Dios es amor (la elección de Dios)

2.- Hágase en mí (la voluntad de Dios)

3.- La palabra se hizo carne (la Palabra de Dios)

4.- Este es mi mandamiento (el amor al prójimo)

5.- En esto conocerán que sois mis discípulos (el amor mutuo)

6.- Yo soy la vid, vosotros los sarmientos (los sacramentos)

7.- Que todos sea uno (Getsemaní: pasión por la unidad)

8.- Los amó hasta el extremo (reconocer al Crucificado)

9.- He aquí a tu madre (acoger a María)

10.- Yo estaré con vosotros (la Iglesia nace del Resucitado)

11.- Os envío el Espíritu Santo (el don del Resucitado)

12.- Donde dos o tres (acoger al Resucitado)

Seis unidades temáticas VOCACIONALES:

  1. Bienaventurados: “Seréis bienaventurados”
  2. Llamados al sacerdocio: “Apacienta mis ovejas”
  3. Llamados a la vida consagrada: “Lo miró con amor”
  4. Llamados al matrimonio: “La casa sobre roca”
  5. Enviados a la misión ad gentes“De dos en dos”
  6. Contemplativos: “La mejor parte”

Nueve unidades temáticas LITÚRGICAS:

  1. Adviento A: “Dios con nosotros” El sueño de José
  2. Adviento B: “Su reino no tendrá fin” La Anunciación
  3. Adviento C: “Dichosa tu, que has creído” La visitación
  4. Cuaresma A: “Sólo a tu Dios adorarás” Tentaciones
  5. Cuaresma B: “¡Qué bien se está aquí” Transfiguración
  6. Cuaresma C: “Estaba perdido y ha sido hallado” Hijo Pródigo
  7. Pascua A: “Lo reconocieron al partir el pan” Emaús
  8. Pascua B: “Dichosos los que han creído sin haber visto” A los doce
  9. Pascua C “¿Qué hacéis mirando al cielo?” Ascensión

Según este itinerario de cada cuaderno:

PDF con el itinerario de cada cuaderno

C- EJEMPLO ÍNDICE UNIDAD CATEQUÉTICA

UNIDAD CATEQUETÍCA 2 (catequesis vitales):

Si conocieras el don de Dios

“Aquí estoy Señor, para hacer tu voluntad” (Salmo 39)

PRIMERA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES?

Pregúntatelo todo: ¿Tiene sentido la vida?

(cuadros presentación de la primera parte y video sobre la película “La Vida es Bella”)

Cuéntanos: Un lugar para la princesa

Escuchamos: Busca la sabiduría (Eclesiástico 6, 18-37)

Soñamos: No te quedes inmóvil al borde del camino (Mario Benedetti)

Mi diario: Y todo esto, ¿qué tiene que ver conmigo?

SEGUNDA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID

Ven y escucha: cuadros presentación de la segunda parte

Miramos: Dos mujeres, un pozo, y Jesús

Admiramos: Víctor Frankl, el hombre en busca de sentido

Escuchamos: Jesús y la samaritana (Juan 4, 1-34)

Respondemos (cuatro preguntas)

Meditamos:

Meditación: Un encuentro personal

Oración: Cuánto te amo (San Rafael Arnaiz)

Canción: “Sólo Tu” (Ain Karem)

TERCERA PARTE: JESÚS: ¿DÓNDE VIVES? VENID Y VEREIS

Abre los ojos: cuadros presentación de la tercera parte

Aprendemos (en añil): El camino del cristiano

Imitamos (en naranja): San Vicente de Paúl

Cuidamos (en verde): Un día en la vida del cristiano

Compartimos (en rojo): Origen de los Derechos Humanos

Participamos (azul): Primero personas, después ciudadanos

Comunicamos (en violeta): Goza con la verdad

Oramos (en amarillo): Quiero reconocerte y “Señor de la sabiduría” (Ain Karem)

Mi diario: Señor: Y de todo esto, ¿qué me dices a mí?

D- EJEMPLO DE RECURSO AUDIOVISUAL: Dos videos del primer grupo de videos.

81 videos propios del proyecto: 27 “Cine con sentido” (1ª parte, vinculada a “Pregúntatelo todo”), 27 “Mar adentro” (2ª parte, vinculado a “meditamos” y “oramos”), y 27 “Seréis mis testigos” (3ª parte, vinculado a “Imitamos” a los santos).

Fuente: DEC Madrid

Más info

La catequesis de iniciación cristiana en España: Es hora de cambiar el chip.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Papa: “La Palabra de Dios es dinámica. El Espíritu Santo derriba muros”.
Nuestra raíz es Jesús, nutrirnos de Él en la Eucaristía
II Congreso Internacional de Catequesis. El Catequista, testigo del misterio.

Deja tu comentario

*