Biografía San Agustín

Nicolás Castellanos, obispo agustino. 40 años de pastor, en España y Bolivia.

Comparte

En el horizonte primaveral de la Iglesia.

Nicolás Castellanos fue director en el Colegio San Agustín de Palencia en mis primeros años de adolescencia, Provincial como Agustino y Obispo que me ordenó de diácono (1983) y de presbítero (1984) en mis años de juventud. Doy gracias a Dios por haberle puesto en el camino de mi vida, referente de vida fraterna agustiniana, ejemplo de testigo de Jesús y misionero del Reino de Dios con los  pobres de la tierra. Su biografía.

José Luis Miguel González,OSA

Cómo se ven 40 años de Obispo, contado por el protagonista.

(Nicolás Castellanos).- No había caído en la cuenta, me lo recordó el amigo Alfredo Soliz. Un agustino desde Madrid, me escribía: «El Señor te eligió para este gran ministerio, que has llevado hasta Bolivia. 40 años merecen celebrarlo». Otro amigo sacerdote, desde Cuba, me escribía: «Agradecerte lo que nos entregaste y a lo que nos iniciaste. Gracias». Un laico desde Sevilla «Te felicito al cumplirse 40 años de tu ordenación como obispo. Tenía razón Tarancón, «un obispo profeta».

Otro amigo sacerdote desde Palencia me compartía: «Recuerdo con cuánto cariño preparé la celebración. Era la primera a nivel diocesano en la que pude introducir símbolo y lenguaje, el espacio y la estética, el pueblo celebrante y la animación según la renovación aprendida de los artífices de la Reforma del Vaticano II, mis maestros en París. Y tu palabra sobre la Iglesia de comunión, que ha terminado pasando a la base del vivir y hacer eclesiales. Siento la necesidad de enviarte un abrazo que se inició aquel día, que se selló en la Plaza de Toros celebrando el Sínodo y que permanece como inquebrantable tejido de mil lazos hechos carne y espíritu. Desde aquel día, una corriente de agua viva, fue recorriendo caminos y pueblos de esta histórica diócesis, hasta presentarse joven y soñadora engendrando esperanza en nuestra llanura seca».

Me encanta compartir después de 40 años aquella tarde mítica, mística, de religiosidad profunda, entrañablemente humana. Ni Dios puede humanizarse más, ni el hombre puede endiosarse más. Comparto contigo el relato de aquella jornada multitudinaria, cargada de emociones y expresiones religiosas. La fe hecha trasunto, misterio, provocación, entrañamiento, cercanía, contagio humano, grito solidario con el mundo rural y campesino, abandonado a su suerte, y esperanza en la vieja, profunda y eterna Castilla y León.

El Evangelio encarnado, hecho proyecto de humanización, de evangelización, celebración litúrgica, fiesta del pueblo y expresión del alma castellana en aquel rincón recoleto de la plaza de la Catedral de Palencia.

Sin jerarquías, todos pueblo, asamblea, peregrinos hacia Dios, humanos y religiosos, en aquel ámbito popular del Romero en camino,

Romero solo

Que no hagan callo las cosas ni en el alma ni en el cuerpo. / Pasar por todo una vez, una vez sólo y ligero, / ligero, siempre ligero.

Aquella celebración cargada de simbología, de sentido profundo invitaba a la mística, a la utopía, a la Fiesta del VIVIENTE. Y allí me hicisteis sentir Pastor de este Pueblo en esta tierra de Palencia, en el ámbito de una Iglesia pascual, conciliar, pequeña fraternidad apostólica, donde los pequeños cuentan y los pueblos pequeños son tenidos en cuenta.

¿Por qué no nos puede hoy el frescor de la Iglesia de aquel momento y el horizonte primaveral de aquella Iglesia, Misterio y Pueblo de Dios del Posconcilio?

«Allí me hicisteis sentir Pastor de este Pueblo en esta tierra de Palencia, en el ámbito de una Iglesia pascual, conciliar, pequeña fraternidad apostólica, donde los pequeños cuentan y los pueblos pequeños son tenidos en cuenta».

Fuente: Religión digital

El camino es la utopía

Bajo esa premisa se trabaja en la Fundación Hombres Nuevos. Mucha gente ha participado en el Proyecto de Hombres Nuevos en Bolivia en los 21 años de vigencia del mismo. Han visto crecer el mismo bajo la sombra de Nicolás Castellanos, han sufrido, trabajado, reído, llorado….mientras trabajan por la felicidad de los más pobres. El video de la presentación repasa momentos, impresiones e imágenes de gente que ha pasado por el barrio del Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) con esta organización. Como dice una canción tradicional boliviana «y tiernamente hasta la muerte viviré para ti», y precisamente esto seguirán haciendo las personas de este proyecto. El video tiene una duración de 22 minutos, participan un total de 9 personas y se pueden ver más de 300 fotos nuevas y antiguas en la que salen multitud de amigos y de amigas de Hombres Nuevos.

Un paseo por Palencia. Nicolás Castellanos.

El Padre Nicolás Castellanos ha decidido abandonar la presidencia de la Fundacion y Proyecto Hombres Nuevos que creó a principios de los 90. No cesa de su actividad de ayuda a los más necesitados en Bolivia, tan solo deja la dirección de la entidad en nuevas manos.
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Hace 20 años de una peregrinación única. El sentido de hacer el Camino de Santiago.
iMisioneros, evangelizadores en internet
Fiestas en honor a Nuestra Señora de Nava en Fuentelcésped (Burgos) 2018.

Deja tu comentario

*