Biografía Familia y vida San Agustín

«Necesito a Jesús y los dones del Espíritu Santo para caminar». Maruja Niño Pineda.

Comparte

Portada: Maruja en el Día de la Parroquia, en reunión de Vida Ascendente y en la Solemnidad de Corpus Christi.

Cinco hijos, once nietos y dos biznietos, son frutos de su amor matrimonial y bendiciones del Amor de Dios.

Animadora de Vida Ascendente y catequista en Bellavista

Maruja Niño pertenece a la parroquia de Bellavista, que los agustinos atienden en Aljaraque (Huelva). Tiene cinco hijos, once nietos y dos biznietos. En su relación con todos ellos intenta dar testimonio de su fe cristiana. Lo hace siempre con respeto, porque no todos en la familia se posicionan del mismo modo ante la religión o la Iglesia.

En los primeros años de la parroquia (1991-95) fue catequista de iniciación cristiana, actualmente es animadora del grupo de Vida Ascendente de la parroquia y participa con entusiasmo en el Consejo de Pastoral Parroquial (CPP). Maruja cuenta que, para ella, la fe es algo esencial: «Palabrita pequeña, pero algo muy grande. Sin ella, creo que no podría caminar. Necesito sentir el amor, la misericordia y el perdón del Padre. Necesito a Jesús y los siete dones del Espíritu Santo para caminar».

Aunque con once nietos y dos biznietos, y siendo una abuela experimentada, señala que transmitir la fe le parece complicado. Ella, ante todo, intenta dar ejemplo, enseñarles oraciones y acompañarles a celebraciones o procesiones en Semana Santa.

Respecto a su actual compromiso con la parroquia, subraya su agradecimiento hacia los agustinos: «Los mayores estamos muy agradecidos a los agustinos de la parroquia porque nos cuidan, nos enseñan y nos miman mucho. Con ellos he descubierto a San Agustín, Santa Mónica y Santa Rita».

Laica agustiniana

Está Afiliada a la Orden de San Agustín (OSA) como Laica agustiniana, distinción de honor que recibió el catorce de noviembre de 2021 junto con otros laicos y José Vilaplana, obispo emérito de Huelva.

Afiliaciones a la Orden de San Agustín de D.José Vilaplana y laicos colaboradores con los Agustinos de Huelva.

Enhorabuena, Maruja, por tu entrega generosa a la Parroquia y a los mayores por medio de Vida Ascendente.

José Luis Miguel González, osa – Párroco de Bellavista. Aljaraque (Huelva) ESPAÑA.

Mensajes de uno de sus hijos

Mi madre toda su vida ha estado muy comprometida con la Iglesia, participando muy activamente en todas las Parroquias a las que ha pertenecido, tanto ayudando dentro de ella, en su funcionamiento y cuidado…. Ya que ha sido Catequista, responsable, ayuda a su mantenimiento, etc… como formando parte de muchos grupos como por ejemplo Vida Ascendente y Cáritas.
Lo único que ella quiere es pasar de puntillas…

Para ella el Espíritu Santo es el que realmente le ayuda a caminar con el regalo que le dan los siete Dones.
Yo como hija la veo muy feliz en la labor que hace.

Pilar Oliva Niño, hija de Maruja, madre, catequista Parroquia de Bellavista.

Decálogo agustiniano para la ancianidad

1.- Aprender a reinventarse: Agustín tiene claro que es Cristo quien nos renueva. Por eso hay que romper con la vejez del pecado en Cristo. Es un proceso de conversión continua

2.- No perder el buen humor: Agustín invita a que, lo que hagas, hazlo con alegría. Dios ama al que da con alegría. Canta y camina.

3.-Tener encendida la llama del amor: Agustín es un anciano enamorado. Para él, toda la Escritura se centra en el amor, es el resumen de la Escritura, lo que da fuerza a los profetas.

4.- No dejarse vencer por la enfermedad: Agustín tenía una salud frágil, pero se mantuvo fiel y firme en su trabajo hasta el final de sus días.

5.- Orar hasta el final: La oración sostiene la vida de Agustín hasta el término de la misma. Agustín pide que oren por él (humildad agustiniana).

6.- Servir hasta el final: Agustín está enfermo, cansado y anciano, pero no rechaza predicar. Vivió siempre atento al servicio de la Iglesia. Fue un ejemplo de generosidad.

7.- Ser padre hasta el final: Agustín quiere dedicarse a la Escritura y a escribir sobre temas bíblicos, pero no le fue posible. El año 429 los vándalos invaden África y tiene que dedicar toda su energía a la defensa del pueblo.

8.- Mostrar paciencia siempre: Agustín tenía buen ánimo para tolerar los males, motivado por la esperanza en la vida eterna, que traería los bienes mejores. No se dejó llevar por la impaciencia.

9.- Autocrítica positiva: Al llegar al final de su vida, Agustín hace una relectura de su existencia, reconociendo sus fallos, aciertos y continuidad de sus ideas. Agradece todo lo vivido. Invita a que cada uno lea su propia vida como historia de salvación.

10.- Mirando hacia la meta: Para Agustín la vida es una peregrinación. Caminamos hacia arriba, inflamados por el Espíritu Santo. El peregrino camina con gozo. Confía en la providencia. Invita a mirar a la meta, a confiar en el Dios de la historia, de la gracia, de la vida, de la misericordia.

Fuente: agustinos.es

Entradas relacionadas en esta web

Cien años de una vida rica en frutos y bendiciones. Encarna Aguilar Muñoz.

Déjate cautivar por su rostro desgastado. Pascua del Enfermo 2023. 14 mayo.

III Jornada Mundial de los Abuelos y de las Personas Mayores. 23 julio 2023.

El Papa instituye la Jornada Mundial de los Abuelos y de los Mayores.

Vida Ascendente. Fiesta de los Santos Patronos, Simeón y Ana. 2 febrero 2021

«Vida Ascendente» organizó una Jornada de Mayores en Huelva. 11/02/2020.

“La riqueza de los años”. I Congreso de la Pastoral de las Personas Mayores. 2020.

Los abuelos, símbolos de sabiduría, son catequistas naturales de la comunidad.

Loading

Comparte
SHARE
Sacerdote católico y agustino (OSA). Pedagogo, educador, evangelizador digital. Aljaraque (Huelva) España. Educación: Universidad Pontificia Comillas.
View Website
ENTRADAS RELACIONADAS
Luis Tomás Crovetto y José Luis Miguel, agustinos. Encuentro en La Vid (Burgos).
Capítulo provincial de los Agustinos de España
Jubileo por los 50 años de la Prelatura de Cafayate. 7 Octubre 2018-19. Agustinos.
1 comentario
  • Domingo
    7 junio, 2023 al 9:46 pm

    Buenas noches acabo de leer lo que ha publicado José Luis nuestro párroco de Bellavista.
    Aunque no conozco personalmente a esta señora no hace falta para saber la gran trayectoria que ha empeñado en la institución eclesial, su labor es extraordinaria y un ejemplo a seguir por parte de todos y todas.

Deja tu comentario

*