Itinerarios

Mons Dei. Edades del Hombre 2018. Aguilar de Campoo (Palencia)

Comparte

El monte como lugar de encuentro con Dios es el tema central de Mons Dei. Levanto mis ojos a los montes.

Las Edades del HombreLa inauguración oficial de la exposición ‘Mons Dei’, la XXIII edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo, ha tenido lugar este jueves, 10 de mayo de 2018. El acto ha contado con la presencia de Su Majestad la Reina doña Sofía.

Guías didácticas: Guía PrimariaGuía Secundaria.

En ‘Mons Dei‘ en Aguilar de Campoo se exponen 124 de las mejores obras de arte religioso de la tierra castellana y leonesa. También quedaron abiertas las puertas de ‘Ecclesia Dei’. Son siete destinos emocionantes sugeridos por el encuentro de la montaña, la piedra, el hombre y Dios. ¡Es el Románico Norte de la provincia de Palencia!

Siete capítulos componen la exposición palentina. «Levanto mis ojos a los montes», «Del Sinaí al Santuario», «La nubecilla del Carmelo», «Cristo, el monte de salvación», «Una ciudad puesta en lo alto de un monte», «La subida al monte de perfección» y «Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín».

Las sedes de la exposición de esta vigésimo tercera edición serán la iglesia de Santa Cecilia y Colegiata de San Miguel.

Los grandes de nuestro patrimonio encabezarán la exposición,  Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Alejo de Vahía… arropados por una gran representación cualitativa en el apartado contemporáneo: nombres de la talla de Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla, Luis Feo y de nombres vinculados a la tierra palentina como Antonio Guzmán Capel, Ursi o Victorio Macho.

Mons Dei cuenta con un epílogo: Ecclesia Dei. Las Edades, en colaboración con el obispado de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha diseñado un entramado de siete rutas para que el visitante de la exposición continúe su camino a través de iglesias de la Montaña Palentina.

Alfa y Omega.  

La identidad y la fe de un pueblo

Con Mons Dei, Las Edades del Hombre llegan a su 23ª edición. Se cumplen 30 años del inicio de la andadura, con una primera muestra en la catedral de Valladolid, en 1988, que se titulaba genéricamente El arte en la Iglesia de Castilla y León. La exposición ha recalado sucesivamente en las 9 provincias de la comunidad, además de Madrid, con dos incursiones internacionales en Amberes (1995) y Nueva York (2002). En estas tres décadas han visitado Las Edades del Hombre 11,2 millones de personas.

Después de Aguilar de Campoo, la sede de la 24 edición está ya adjudicada: Lerma. Para las siguientes se postulan Burgos, León y, fuera de la región, pugna desde hace tiempo por acogerla Plasencia, en Extremadura.

La Fundación las Edades del Hombre surge de la colaboración entre las distintas diócesis castellanoleonesas. La iniciativa es todo un ejemplo a la vez de colaboración de la Iglesia con las administraciones públicas y entidades privadas para promocionar y preservar el patrimonio cultural de la comunidad autónoma. De las cerca de 5.000 piezas expuestas hasta ahora, aproximadamente un 40 % han sido restauradas por los profesionales de Las Edades del Hombre. Pero puestos a señalar «el secreto» del éxito de esta iniciativa, el secretario general de la fundación, Gonzalo Jiménez afirma que «conecta con la fe y la identidad de un pueblo». «En el fondo –añade–, eso que llamamos arte no es más que el resultado a lo largo de la historia del sentimiento religioso de unos pueblos plasmado en una serie representaciones que recogen con belleza ese sentimiento. Esa es la clave: la identidad y la fe».

Vida Nueva. La Reina Sofía maravillada con la preciosa muestra de las Edades del Hombre.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo
La Hermandad del Rocío de Huelva, la marinera, la peregrina, va de camino.
Angeli. Exposición de Las Edades del Hombre. Lerma 2019.

Deja tu comentario

*