Biografía Misión

Memoria agradecida. Rutas vitales al servicio de la Misión. José Luis Miguel.

Comparte

Entregar la vida en la Misión, para la mayor gloria del Padre que nos ama (EG 262 y 267).

La importancia de la memoria del corazón

“La memoria es un motor fundamental de la creatividad: esta afirmación se aplica tanto a los individuos como a los pueblos que encuentran en su patrimonio -natural y cultural, material e inmaterial- los puntos de referencia de su identidad y las fuentes de su inspiración” (Unesco).

Esta nota la publico con ocasión de las 100 notas publicadas en la sección “Biografía“. Un Canto agradecido en el Camino de RE-COR-DAR (volver a pasar por el corazónpuntos de referencia en mi vida. 😉

José Luis Miguel González,OSA

El tiempo es superior al espacio

Parece ser el principio más apreciado por el papa Francisco. Lo encontramos enunciado por primera vez en la encíclica “Lumen fidei” (n. 57). Lo volvemos a encontrar en “Evangelii gaudium” (nn. 222-225). Es retomado en la encíclica “Laudato si’” (n. 178) y citado en la exhortación apostólica “Amoris laetitia” (nn. 3 y 261).

Lo explica así: “Este principio permite trabajar a largo plazo, sin obsesionarse por resultados inmediatos. Ayuda a soportar con paciencia situaciones difíciles y adversas, o los cambios de planes que impone el dinamismo de la realidad. Es una invitación a asumir la tensión entre plenitud y límite, otorgando prioridad al tiempo. Uno de los pecados que a veces se advierten en la actividad sociopolítica consiste en privilegiar los espacios de poder en lugar de los tiempos de los procesos. Darle prioridad al espacio lleva a enloquecerse para tener todo resuelto en el presente, para intentar tomar posesión de todos los espacios de poder y autoafirmación. Es cristalizar los procesos y pretender detenerlos. Darle prioridad al tiempo es ocuparse de iniciar procesos más que de poseer espacios. El tiempo rige los espacios, los ilumina y los transforma en eslabones de una cadena en constante crecimiento, sin caminos de retorno. Se trata de privilegiar las acciones que generan dinamismos nuevos en la sociedad e involucran a otras personas y grupos que las desarrollarán, hasta que fructifiquen en importantes acontecimientos históricos. Nada de ansiedad, pero sí convicciones claras y tenacidad” (Evangelii gaudium, 223).

En una entrevista de Antonio Spadaro (“La Civiltà Cattolica”, 19 de setiembre de 2013), Francisco expone el principio en perspectiva teológica: “Dios se manifiesta en una revelación histórica, en el tiempo. El tiempo inicia los procesos, el espacio los cristaliza. Dios se encuentra en el tiempo, en los procesos en curso. No necesita privilegiar los espacios de poder respecto a los tiempos, también largos, de los procesos. Debemos comenzar procesos más que ocupar espacios. Dios se manifiesta en el tiempo y está presente en los procesos de la historia. Esto hace privilegiar las acciones que generan dinámicas nuevas. Requiere paciencia y espera” (p. 468).

Se trata de generar procesos más que de dominar espacios” (Amoris laetitia, 261). 

Mis diez rutas vitales al servicio de la Misión

Cada uno escribe una ‘historia de salvación’.

Nuestra vida no es una suma de presentes encadenados, sino una historia o muchas historias entrelazadas. Somos forjadores de historias. El tiempo es una coordenada de nuestras vidas. Otras coordenadas son: el espacio, las relaciones y lo digital. Nuestra vida es muy breve, y los años pasan. La pregunta es: ¿qué estoy construyendo con mi historia? No caer en el eterno ciclo de ‘siempre lo mismo’. El tiempo es aliado, el tiempo es un valor, una coordenada que hay que aprender para no dejarnos llevar por el imperativo de la inmediatez.

Más información

+ San Agustín: Las Confesiones

+ Canta y camina.net: Sección Biografía

+ Rojas, Enrique (2013): Vive tu vida. La autoestima en las distintas etapas de vida.  Ed. Temas de hoy. 

Etapas de la vida. No hay amor sin renuncia.  

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
50 aniversario de la inauguración del tren directo Madrid-Burgos.
Fiestas en honor a Ntra. Sra. de los Remedios. Aljaraque (Huelva).
Medalla de la Autonomía al Colegio San Agustín de Ceuta por Centenario.

Deja tu comentario

*