Familia y vida Jóvenes Recursos

Materiales para formar y acompañar a los novios. Edita: Familia y Vida de la CEE.

Comparte

“Juntos en Camino,+ Q2 ”. Itinerario de formación y acompañamiento de novios.

Itinerario de formación y acompañamiento de novios

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.

El porqué del curso

La conveniencia de acompañar a los novios ofreciéndoles un itinerario de formación y maduración es evidente, ya que el éxito de cualquier proyecto depende del tiempo dedicado a clarificar sus objetivos, de su buena preparación, de la experiencia adquirida, y de los medios empleados para lograr los fines: «Al éxito, con la práctica».

Aunque esto parece evidente, sin embargo, no acaba de ser aceptado espontáneamente. Se suele pensar que es suficiente con amarse y que no es necesaria una preparación específica para acceder a la vida matrimonial. Se dedican muchos años a la formación profesional, pero apenas se dedica tiempo a la formación de los novios/ del matrimonio.

El noviazgo es un camino de reconocimiento de una vocación. Una etapa de discernimiento personal para la construcción de un matrimonio y una familia, donde se educa el amor en la entrega, la acogida, la renuncia, el deseo y la voluntad.El principal objetivo, por tanto, sería acompañar a los novios en el propio discernimiento a la vocación matrimonial y el reconocimiento de la verdadera elección del futuro cónyuge.

Temario y metodología

La Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida ofrece a las personas que van a impartir estos cursos un total de 12 temas. Se invita a que se aplique una metodología activa, que sea flexible según las características de cada grupo y en el que el papel protagonista lo lleven los novios. Los contenidos, la participación, la experiencia y, sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.

El primer tema consta de una sesión única, titulada “Iniciando el Camino”. La mayoría de los temas se dividen en tres sesiones, y algunos en dos, a excepción del tema 12, que, como la introducción, es de única sesión. La propuesta de estos materiales está planteada para llevarse a cabo de forma progresiva continua y sin interrupciones a lo largo de dos o tres años y con intervalos de dos semanas, aunque siempre se pueden adaptar las sesiones a las necesidades concretas de cada grupo de novios y según criterio de los responsables en el acompañamiento.

La Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, presenta el Itinerario de Formación y Acompañamiento de novios “Juntos en Camino, + Q2”, un proyecto para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que están viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial. En la presentación del documento intervienen el presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, Mons. Mario Iceta y un matrimonio que ha colaborado en el proyecto: Francisco Albalá-Toñi Caro. El material del curso que presentará Ignacio Mª Oriol está disponible en la web de la CEE y contará con una actualización en el tiempo.

Objetivo del programa

El principal objetivo es presentar a los novios un camino de fe y acompañarlos en el discernimiento de la vocación matrimonial. Además, se trata de insertar el noviazgo dentro del proceso de maduración de la vida cristiana. El itinerario está dirigido a los acompañantes, formadores y responsables de los grupos de novios, cubriendo todos los aspectos de formación integral y espiritual, de maduración en el amor y de vivencia comunitaria.

A diferencia de un cursillo prematrimonial, que se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse, esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia.

En la actualidad, algunas circunstancias pueden ocasionar una falta de preparación para asumir el compromiso matrimonial. Este proceso pretender poder preparar con profundidad y dedicación, no una celebración, sino una vocación.

Estructura y duración

El contenido de este curso está constituido por 12 temas, divididos en dos o tres sesiones por cada uno, con un total de 32 sesiones planteadas para llevarse a cabo a lo largo de dos o tres años con intervalos de dos semanas.

Los contenidos, la participación, la experiencia y sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.  Los títulos de los temas que conforman el Libro del acompañante, son los siguientes:

Introducción; Tema 1: Iniciando un Camino; Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro; Tema 3: Hombre y mujer los creó; Tema 4: Comunicación; Tema 5: ¿Qué es el amor?; Tema 6: Fidelidad; Tema 7: La belleza de la sexualidad; Tema 8: Resolución de conflictos; Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo; Tema 10: La vocación al matrimonio; Tema 11: Proyecto de vida familiar; y Tema 12: Dimensión social del noviazgo.

Fuente: CEE.

“Juntos en Camino, + Q2 ”. Itinerario de formación y acompañamiento de novios

⇒  Introducción

⇒ Tema 1: Iniciando un camino

⇒ Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro

⇒ Tema 3: Hombre y mujer los creó

⇒ Tema 4: La Comunicación

⇒ Tema 5: ¿Qué es el amor?

⇒ Tema 6: Fidelidad

⇒ Tema 7: la belleza de la sexualidad

⇒ Tema 8: Resolución de conflictos

⇒ Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo

⇒ Tema 10: La vocación al matrimonio

⇒ Tema 11: Proyecto de vida familiar

⇒ Tema 12: Dimensión social del noviazgo (estará disponible en breve)

Descargar PDF

1. Una respuesta a una llamada

Queridos acompañantes de este itinerario para novios, si estáis leyendo esto es porque habéis respondido a la llamada que Cristo os ha hecho de forma personal y concreta para acompañar, preparar y ayudar a nuestros hermanos a caminar hacia Él viviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial.

Como dice el papa Francisco en la Exhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios:

Los jóvenes sienten con fuerza el llamado al amor, y sueñan encontrar la persona adecuada con quien formar una familia y construir una vida juntos (CV 259).

Sin duda el aumento de separaciones, divorcios, segundas uniones y familias monoparentales puede causar en los jóvenes grandes sufrimientos y crisis de identidad (CV 262).

Muchas veces «hay quien dice que hoy el matrimonio está “pasado de moda”. En la cultura de lo provisional, de lo relativo, muchos predican que lo importante es “disfrutar” el momento, que no vale la pena comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas. Yo, en cambio, les pido que sean revolucionarios, les pido que vayan contracorriente; sí, en esto les pido que se rebelen contra esta cultura de lo provisional, que, en el fondo, cree que ustedes no son capaces de asumir responsabilidades, cree que ustedes no son capaces de amar verdaderamente». Yo sí tengo confianza en ustedes, y por eso los aliento a optar por el matrimonio (CV 264).

Es necesario prepararse para el matrimonio, y esto requiere educarse a sí mismo, desarrollar las mejores virtudes, sobre todo el amor, la paciencia, la capacidad de diálogo y de servicio. También implica educar la propia sexualidad, para que sea cada vez menos un instrumento para usar a los demás y cada vez más una capacidad de entregarse plenamente a una persona, de manera exclusiva y generosa (CV 265).

El proyecto de acompañamiento a novios que tenéis delante es un gran reto. Es posible que os podáis sentir abrumados e incluso no dignos de esta misión, pero contad que con la Gracia de Dios para ser testimonio y colaboradores suyos. Él, a través de vuestra entrega, dará fruto abundante en sus vidas y podrán así construir unas bases sólidas para poder vivir su vocación matrimonial y formar una buena familia cristina. Acompañar y formar a los novios en su caminar cristiano hacia la plenitud de la vida matrimonial es un gran regalo que hacéis a la Iglesia y a la sociedad.

2. Objetivos del programa: el porqué del curso

La conveniencia de acompañar a los novios ofreciéndoles un itinerario de formación y maduración es evidente, ya que el éxito de cualquier proyecto depende del tiempo dedicado a clarificar sus objetivos, de su buena preparación, de la experiencia adquirida, y de los medios empleados para lograr los fines: «Al éxito, con la práctica».

Aunque esto parece evidente, sin embargo, no acaba de ser aceptado espontáneamente. Se suele pensar que es suficiente con amarse y que no es necesaria una preparación específica para acceder a la vida matrimonial. Se dedican muchos años a la formación profesional, pero apenas se dedica tiempo a la formación de los novios/ del matrimonio.

El noviazgo es un camino de reconocimiento de una vocación. Una etapa de discernimiento personal para la construcción de un matrimonio y una familia, donde se educa el amor en la entrega, la acogida, la renuncia, el deseo y la voluntad. El principal objetivo, por tanto, sería acompañar a los novios en el propio discernimiento a la vocación matrimonial y el reconocimiento de la verdadera elección del futuro cónyuge.

También durante este itinerario de formación y acompañamiento de novios:

– Podréis facilitar pautas que permitan madurar las etapas de su amor para poder llegar a ser capaces de la entrega recíproca.
– Ayudaréis a descubrir cómo en el amor se esconde la vocación al matrimonio y un don divino que les dará fuerzas para lograr la plenitud.
– Expondréis una serie de temas, que formarán el «itinerario para novios», para enseñarles un camino que les permita madurar los dones recibidos y llegar con fundamentos adecuados al matrimonio.
– Los acompañaréis a interpretar adecuadamente las experiencias afectivas que viven, es decir, a dar nombre a los sentimientos y afectos que experimentan.
– Reforzaréis el paso del «yo» y del «tú», al «nosotros» verdadero, participando los dos de un mismo camino y de un mismo destino.
– Les mostraréis el arte de amar, como educar el deseo y la sensibilidad.

Y como todo camino, será fundamental determinar el inicio (de dónde se parte), y la meta a la que se quiere llegar.

3. No es un cursillo prematrimonial

Este itinerario de formación y acompañamiento de novios no es un cursillo prematrimonial. Los cursos prematrimoniales se realizan cuando ya se ha tomado la decisión de casarse. Esta propuesta es un acompañamiento en el tiempo que dura el noviazgo para discernir sobre la vocación al amor a través del matrimonio y la familia. Tomar esta decisión es la más importante de la vida de los esposos.

En la actualidad nos encontramos en muchas ocasiones que cuando los novios llegan al cursillo:

– Ya no se dispone de tiempo suficiente para recibir adecuadamente la formación y las herramientas que se ofrecen para conocerse a sí mismo y al otro.
– La capacidad de los novios de discernir tanto su vocación, como la persona elegida, está condicionada, ya que la gran mayoría se encuentran predispuestos a decir «sí» a todo para seguir adelante con la boda. Muchas veces se planifica la boda, pero no el matrimonio. Por eso, este itinerario es una herramienta muy valiosa para poder preparar con tiempo y dedicación, no una celebración, sino toda una vocación.

4. Presentación del temario que se va a tratar

Introducción

1) Una respuesta a una llamada.
2) Objetivos del programa: el porqué del curso.
3) No es un cursillo prematrimonial.
4) Presentación del temario que se va a tratar.
5) Metodología.

Tema 1. Iniciando un Camino

1) Presentación del curso

a) La importancia de la formación

b) No es un cursillo prematrimonial

c) Presentación del temario que se va a tratar

2) La vocación matrimonial

a) ¿Qué es una vocación?

b) Tipos de vocaciones

c) Vocación al amor: lo que es y si esa vocación se cumple en esa persona concreta

Tema 2: Conocerse a uno mismo, para poder amar al otro

1) Sesión 1: Somos afecto y también razón, con fortalezas y debilidades

  1. Concepto y expresiones del afecto.
  2. El autoconocimiento: fortalezas y debilidades.

2) Sesión 2: ¡Quiérete y no dejes de sanar tus heridas!

  1. El Señor me pide amar a los demás como a mí mismo.
  2. Las heridas afectivas.

3) Sesión 3: Desarrolla empatía y ama mejor

  1. El Señor quiere que comprendamos y amemos: empatía.
  2. El Señor nos dota de un lenguaje gestual y de pistas no verbales.
  3. Trucos de empatía en la pareja.
  4. Conocimiento del otro.
  5. Material complementario. Cuestionario.
Tema 3: Hombre y mujer los creó

1) Sesión 1: Iguales en dignidad y complementarios

  1. Somos iguales (igualmente dignos) …
  2. …somos distintos.
  3. …y nos necesitamos, pero, ante todo, nos complementamos.

2) Sesión 2: Diferencias físicas, psicológicas y espirituales

  1. Hombre y Mujer los creó.
  2. ¿Afectan estas diferencias a nuestra relación de pareja?
  3. ¿Roles sexuales?
Tema 4: Comunicación

1) Sesión 1: La Palabra se hizo carne

  1. El arte de la comunicación.
  2. Los artistas.
  3. Las técnicas, tipos de comunicación.

2) Sesión 2: Por tu palabra, echaré las redes

  1. Niveles de la comunicación.
  2. Nuestra comunicación.

3) Sesión 3: ¡Qué sean uno!

  1. Claves para una comunicación profunda.
  2. Sugerencias para vuestra comunicación.
  3. El método del papa Francisco.
Tema 5: ¿Qué es el amor?

1) Sesión 1: Buceando en el amor

  1. Las etapas del amor.
  2. Crecemos juntos.

2) Sesión 2: Conociéndonos desde el amor

  1. Darse al otro.
  2. Acoger el don del otro.

3) Sesión 3: En clave de amor

  1. El amor es agradecido.
  2. El amor gratuito y recíproco
  3. El amor incondicional.
  4. ¿Cómo amar adecuadamente?
Tema 6: Fidelidad

1) Sesión 1: ¿Qué es la fidelidad?

  1. Diferencia entre lealtad y fidelidad.
  2. Factores que impiden la fidelidad.
  3. La fidelidad de Dios: modelo perfecto.
  4. María: modelo de fidelidad.

2) Sesión 2: Análisis de la fidelidad

  1. Estructura de la fidelidad.
  2. Propiedades de la fidelidad.
  3. La infidelidad tiene muchos rostros.
  4. Una puerta a la esperanza.

3) Sesión 3: Apasionadamente fieles

  1. ¿Por qué ser fieles?
  2. La fidelidad cristiana como virtud activa.
  3. Crecer en fidelidad.
  4. Fidelidad ante la infidelidad.
Tema 7: La belleza de la sexualidad

1) Sesión 1: Somos persona con cuerpo y alma, amamos con todo el ser

  1. Somos cuerpo y alma.
  2. Afectividad y ternura en el noviazgo.
  3. Significado de la relación sexual.

2) Sesión 2: Dificultades para vivir la sexualidad propia del noviazgo y del matrimonio

  1. Amor a prueba: relaciones prematrimoniales.
  2. Pornografía, masturbación.
  3. Y si nos hemos equivocado… la misericordia de Dios.
Tema 8: Resolución de conflictos

1) Sesión 1: ¿Felices para siempre?

  1. ¿Felices para siempre? Mitos del matrimonio.
  2. Amor = Comunión, no es fusión.
  3. Aceptar que fallamos.

2) Sesión 2: Los encuentros y conflictos

  1. Todas las personas tenemos conflictos.
  2. El contenido de los conflictos.
  3. Frecuencia e intensidad.

3) Sesión 3: Resolución de conflictos

  1. Resolución de conflictos.
  2. Perdón.
Tema 9: La espiritualidad en el noviazgo

1) Sesión 1: La vida espiritual

  1. Oración personal y en pareja.
  2. Eucaristía. Jesucristo vínculo de unidad.

2) Sesión 2: La fuente del amor

  1. La caridad vivida en el noviazgo.
  2. La Cruz.
  3. El perdón y la misericordia.

3) Sesión 3: En salida

  1. Espiritualidad del cuidado, del consuelo y del estímulo.
  2. La dimensión eclesial del noviazgo.
Tema 10: La vocación al matrimonio

1) Sesión 1: Amar como Cristo ama

  1. Vocación al amor.
  2. Amor conyugal.

2) Sesión 2: El matrimonio cristiano

  1. El matrimonio es un sacramento.
  2. ¿Qué es necesario para casarse?
  3. Promesas del Matrimonio.

3) Sesión 3: ¿En qué situación estamos?

Tema 11: Proyecto de vida familiar

1) Sesión 1: Construir una familia cristiana, vuestro gran proyecto

  1. El mejor proyecto de vuestra vida.
  2. Conciliación trabajo y familia.

2) Sesión 2: Los hijos y los bienes, dones de Dios y para Dios

  1. Educación de los hijos.
  2. La economía familiar (el dinero por exceso y por defecto, donativos).

3) Sesión 3: Vida social y ocio, siempre para el bien de la familia

  1. Amigos.
  2.  Ocio.
  3. Familia de origen.

5. Metodología

5.1 ¿Por qué se propone una metodología concreta?

Partiendo de la base de que no existe una metodología ideal, ya que depende mucho de las personas que imparten el curso, las que reciban el curso, las instalaciones, los recursos, la planificación, etc., lo que se propone es una metodología lo más universal posible, fruto del trabajo de distintos matrimonios y personas de diversos lugares y distintas realidades eclesiásticas con experiencia en el mundo de la formación de novios. Asimismo, esta metodología ha sido aprobada por distintos departamentos de la Conferencia Episcopal Española.

Es fundamental que las personas que vayáis a acompañar en este camino, tengáis una visión del noviazgo, el matrimonio y la familia vinculada a este itinerario y toméis conciencia de la importancia de la formación previa y la preparación de las sesiones con los novios.  Podéis adaptar esta metodología, en la medida que consideréis oportuna, para conseguir el verdadero objetivo que es acompañar a los novios lo mejor posible para el paso al matrimonio. Es por ello por lo que este material y esta metodología se deben adaptar para cada grupo y para cada persona que lo vaya a impartir.

Lejos de tratar de aplicar un aprendizaje tradicional, en la que se memoricen contenidos transmitidos por parte de un conferenciante, lo que se pretende es aplicar una metodología activa, que sea flexible según las características de cada grupo y en el que el papel protagonista lo lleven los novios. Los contenidos, la participación, la experiencia y, sobre todo, el acompañamiento a los novios son las claves de la metodología que se propone.

Por último, es fundamental que los formadores completéis o sinteticéis los contenidos según se considere oportuno en cada caso y podáis aportar experiencias personales que puedan enriquecer e iluminar las sesiones.

5.2 Estructura y duración del curso

El primer tema consta de una sesión única, titulada “Iniciando el Camino”. La mayoría de los temas se dividen en tres sesiones, y algunos en dos, a excepción del tema 12, que, como la introducción, es de única sesión. La propuesta de estos materiales está planteada para llevarse a cabo de forma progresiva continua y sin interrupciones a lo largo de dos o tres años y con intervalos de dos semanas, aunque siempre se pueden adaptar las sesiones a las necesidades concretas de cada grupo de novios y según criterio de los responsables en el acompañamiento.

5.3. Desarrollo de las sesiones

Para poder planificar las sesiones es importante que tengáis en cuenta el objetivo de cada tema y el tiempo que vais a emplear para su desarrollo.

Os presentamos un cuadro con los distintos apartados y el tiempo de duración correspondiente a cada uno de ellos:

1.AcogidaCada día se ha de cuidar a cada uno los novios, interesándose por su vida, aquello que para ellos ha sido determinante o importante desde la última reunión…5 minutos
2. Iluminados por
la Palabra
Cada sesión vendrá acompañada de textos bíblicos de referencia sobre cada uno de los temas,Después nos ponemos en manos de Cristo y de su Madre la Santísima Virgen María. Suele ser muy positivo que cada día prepare la oración una de las parejas.10 minutos
3.Dinámica inicialLa dinámica de grupo pretende iniciar la sesión de trabajo de forma amena y relajada para que su desarrollo sea fructífero.Se pueden plantear también Role Play con situaciones de pareja (por ejemplo, la venida del primer hijo, la pérdida de trabajo, etc.)10-30 minutos
4.Exposición del tema El contenido debe ir de la mano de la experiencia vital de las personas que dirigen la reunión.20-30 minutos
5.Experiencia vitalDespués de la exposición del tema conviene hacer hincapié en una experiencia vital de cada uno, tratando de que haya una “comunión de ideas y experiencias”, fomentando la participación de todos. Hay que tratar de conseguir que los novios sientan que ellos también aportan, que “se sientan partícipes y vayan haciendo comunidad”.15-40 minutos
6.Acompañamiento entre sesionesAl terminar una sesión, se anuncia el tema de la siguiente sesión y se anima a los novios a que a lo largo del mes trabajen juntos en las tareas que se les sugieran. Pueden enviar y plantear sus preguntas y dudas, de modo que el formador las pueda tener y preparar por adelantado.
Se recomienda terminar la sesión con un pequeño piscolabis de confraternización y comunicación más personal entre los miembros del grupo.Se aconseja cerrar la sesión con una pequeña oración de acción de gracias o petición que recoja lo expuesto y tratado en la reunión.

Se recomienda que las sesiones no duren más de una hora y media cada una, pero podéis adaptarlas según vuestro criterio, siempre en beneficio de la correcta formación y bienestar del grupo. Tened en cuenta la puntualidad para el buen provecho de la reunión.

Es conveniente elegir también un lugar adecuado para que los novios se sientan acogidos y en un clima favorable para que puedan profundizar en los temas y compartir sus experiencias e inquietudes con el resto del grupo. Se sugiere, si es posible, que las reuniones se realicen en el hogar de la familia que acompaña en este itinerario a los novios, así puedan establecer un vínculo especial de confianza con el matrimonio y ver una imagen real de lo que es una familia.

En el momento de desarrollar el tema sería muy provecho que pudierais aportar anécdotas propias y, en la medida de lo posible, compartáis con los novios, de forma prudente y libremente, experiencias personales que faciliten que el mensaje cale especialmente en ellos y propicie el acercamiento y la confianza del grupo.

Debéis presentar el tema de forma esquematizada, separado en sesiones. Al empezar cada sesión es aconsejable que proporcionéis a los novios la ficha correspondiente al tema y así puedan seguir el desarrollo de este, tomar notas y recordar lo que se ha tratado. En ese esquema tendréis que incluir las preguntas que se les hacen durante y al final de la sesión para que tras ella puedan seguir haciéndoselas a sí mismos y en pareja. También es conveniente que facilitéis a los novios un resumen de la sesión vivida con aquellos puntos importantes a recordar y el tema de la siguiente sesión.

Para que los novios se sientan más activos en el grupo podéis asignar responsabilidades, en la medida de lo posible a cada miembro. Por ejemplo, encargados de la oración, de proponer compromiso, del piscolabis, de recomendar actividades entre sesiones, etc.

1.4.  La acogida

La acogida es un espacio apropiado para que los novios se sientan aceptados, queridos y parte importante del itinerario que están realizando. Vuestra misión es cuidar cada día la acogida de cada uno de ellos, preguntando por las cosas concretas que les han pasado desde la última sesión y que quieran compartir.

El momento de la acogida en el planteamiento de la sesión es importante para establecer vínculos afectivos con el resto de los compañeros y con vosotros mismos, pero debéis tener cuidado para que no se alargue mucho en el tiempo y podáis continuar con el desarrollo de la reunión y ser rigurosos con la puntualidad.

La acogida no se circunscribe al inicio de la sesión sino a todo su desarrollo y es extensible al itinerario completo, incluido el tiempo entre sesiones.

Mostraos abiertos y cercanos ante los problemas que puedan tener con algún tema concreto o experiencia en el noviazgo. Que tengan la libertad y confianza de poder compartirlo con vosotros y animarlos a que os trasmitan sus dudas e inquietudes.

En la medida de lo posible abrid vuestros hogares, que se sientan en casa, que puedan compartir tiempo con vosotros y con vuestros hijos. Vuestra entrega como matrimonio, dará frutos también en vosotros, renovando vuestro amor y en vuestros hijos, que serán testigos de cómo se vive un noviazgo cristiano. ¡Todo un tesoro!

5.5. El tiempo y acompañamiento entre sesiones

Esta es una de las piezas clave del éxito de este itinerario de novios. El sentirse acompañado fideliza la asistencia y la participación en el grupo, y hace que la predisposición al aprendizaje sea mayor. Es clave el acompañamiento y seguimiento personal a cada uno de los participantes del grupo. A continuación, os ofrecemos una serie de recomendaciones generales para el acompañamiento entre sesiones:

  • Al finalizar cada sesión conviene que recomendéis alguna actividad que se pueda realizar entre sesión y sesión: un retiro, un cinefórum, una conferencia, leer un buen artículo, alguna actividad de ocio… La práctica de estas actividades puede favorecer la amistad entre los novios y la confianza entre ellos.
  • También es importante que, en la medida de lo posible, mantengáis contacto con los novios a través de WhatsApp, alguna llamada, felicitaciones por aniversarios, interés por oposiciones, etc. Esto les hará sentirse acompañados.
  • A medida que avance en el itinerario se puede proponer alguna acción caritativa o social, o incluso compartir una Eucaristía.
  • Podéis proponer algún compromiso en la oración de pareja o incluso del grupo entero, o bien acordar dar un paso concreto en alguno de los temas tratados. Esto favorecerá la unidad del grupo y los frutos en el noviazgo.
  • Durante el periodo entre sesiones, a lo largo del mes, es muy importante:
  • Mantener el contacto, cuidando el “contenido”, por medio de mensajes, llamadas, interesarnos por sus preocupaciones (operación, examen…).
  • Animarlos a que envíen sus dudas y aportaciones para tenerlas en cuenta en la siguiente sesión.
5.6. Material de apoyo

Disponéis de material complementario para cada uno de los temas, como películas, libros, cortos, viñetas, etc., que han sido escogido para cada etapa y contenido visto.

Os invitamos a que podáis buscar y usar otros materiales con los que se pueden complementar o ampliar este curso, y siempre abiertos a las proposiciones que cada grupo de novios plantee.

5.7.  Siglas, Glosario y Simbología

AL ⇒ FranciscoExhortación Apostólica Postsinodal Amoris laetitia sobre el amor en la familia (19.III.2016).

CCE ⇒ Cathechismus Catholicae Ecclessiae (15.VIII.1997).

CIC ⇒ Codex Iuris Canonicii (25.I.1983).

CV ⇒ FranciscoExhortación Apostólica Postsinodal Christus vivit a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios (25.III.2019).

CVII ⇒ Concilio Vaticano II.

DiM ⇒ San Juan Pablo II, Carta Encíclica Dives in misericordia sobre la misericordia divina (30-XI.1980).

DPF ⇒ Conferencia Episcopal EspañolaDirectorio de la pastoral familiar en la iglesia en España (21.XI.2003).

EG ⇒ Francisco, Exhortación Apostólica Evangelii gaudium sobre el anuncio del Evangelio en el mundo actual, (24-XI-2013).

FC ⇒ San Juan Pablo II, Exhortación Apostólica Familiaris consortio sobre la misión de la familia cristiana en el mundo contemporáneo (22.XI.1981).

GS ⇒ CVII, Constitución Pastoral Gaudium et spes sobre la Iglesia en el mundo actual (7.XII.1965).

GrE ⇒ CVII, Declaración Gravissimum educationis, sobre la educación cristiana de la juventud.

GE ⇒ FranciscoExhortación Apostólica Postsinodal Gaudete et exultate sobre el llamado a la santidad en el mundo actual (19.III.2018).

LG ⇒ CVII, Constitución dogmática Lumen gentium, sobre la Iglesia (21.XI.1964).

RH ⇒ San Juan Pablo II, Carta Encíclica Redemptor hominis (4.IV.1979).

VAH ⇒ Conferencia Episcopal Española, La verdad del amor humano. Orientaciones sobre el amor conyugal, la ideología de género y la legislación familiar (26.IV.2012).

Fuente: CEE.

Entrada relacionada en esta web

Itinerarios para novios: El amor no sale solo, tienes que prepararte

Más info: Alfa y Omega.

Foto: Pixabay
Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
El valor del patrimonio religioso. Contando los números del corazón.
Músicos latinos cantarán desde rock hasta ritmos tropicales en la JMJ 2019.
Empléate con Talento. Para vivir con dignidad.

Deja tu comentario

*