Itinerarios

Magna Mariana en Ceuta con su Patrona, la Virgen de África.

Comparte

Celebración de 600 años de devoción.

Foto de Portada: Virgen de África, Patrona de Ceuta.

Es el acontecimiento histórico más esperado por los ceutíes: la procesión de la Magna Mariana que estuvo arropada por cientos de personas, ceutíes que dieron muestra de su fe a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de África, y a las titulares de las hermandades que ayer pasearon todo su esplendor por el centro de la ciudad.

Pasará a la historia cofrade y de la ciudad como la Magna, destacando ese matiz de superlatividad, porque así fue como se vivió la jornada de este sábado. La Magna procesión Mariana supuso un momento místico para quien quiso verlo así, pero también festivo para los que decidieron ponerse las gafas de mero espectador. El cofrade, el que estaba acumulando nervios durante toda la semana, pudo disfrutar de un día irrepetible, porque esta gran jornada en la que se rindió una pleitesía única y unánime a la Patrona fue eso, histórica.

Cientos de personas disfrutaron este sábado de la primera Magna Mariana que se celebra en Ceuta. 14 vírgenes en la calle para rendir pleitesía a la Patrona en el 600 aniversario de su llegada a la ciudad dejaron estampas inéditas e impresionantes.

El Faro de Ceuta. Texto: Silvia Vivancos.

El acontecimiento histórico más esperado por los cofrades estuvo arropado por cientos de personas, ceutíes que dieron muestra de su fe a la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de África, y numerosos visitantes que no quisieron perderse este evento, la Magna Mariana, que ha logrado sacar a la calle a las titulares de todas las cofradías ceutíes.

Es un día muy alegre y el pueblo de Ceuta tiene que sentirse orgulloso de poder vivirlo”, apunta una de las asistentes a la procesión. “Qué mejor manera de sentir a nuestra Patrona que con ella en la calle y acompañada de todas las vírgenes”.

Emotivos momentos para los ciudadanos, pero también para ellos: los costaleros que con su esfuerzo acercan la hermandad hasta los ciudadanos. “Es muy emotivo para nosotros porque es algo que no se ha vivido nunca”, explicó uno de ellos. “Para mí es un momento muy especial porque lo vivo con mi hijo y vamos a salir los dos debajo del palio”, comentó otro de los costaleros.

La reivindicación de las costaleras de Los Remedios

Para ellas fue su primera vez bajo un palio: son las costaleras de la Virgen de los Remedios que vivieron emocionadas el llevar sobre sus hombros a esta imagen. “Es un día muy importante porque es la primera vez que una cuadrilla de mujeres lleva un palio y es una forma de reivindicar que nos tengan en cuenta”, asevera una de las jóvenes.

Y es que cada vez queda más lejos la idea de que la costalería es solo cosa de hombres. “Nos estamos haciendo un hueco en la costalería. Al principio ha sido algo difícil llevar el palio porque siempre llevamos un paso de silencio y a la Virgen hay que mecerla de otra manera”, comenta la capataz.

El recorrido de las hermandades se llenó de fieles que no han querido perderse un momento trascendental en la historia de las cofradías ceutíes. Pero también fueron muchos los que han visitado Ceuta procedentes de distintas localidades de la Península.

Una efeméride para los ceutíes de la ciudad y de la península

Ellos también vivieron emocionados este evento. “Soy de Ceuta, pero llevo muchos años fuera de la ciudad, aunque regreso muy a menudo y no podía perderme este momento tan importante para todos los caballas”, señala una ceutí residente en la Península.

Todos siguieron atentamente los recorridos de las cofradías, pero la mayoría de los ojos estaban puestos en la protagonista del día: la Patrona de la ciudad que presidió solemne la llegada de cada uno de los palios.

Momentos que han quedado marcados para siempre en la memoria y la retina de los testigos de 600 años de devoción por Nuestra Señora de África.

Más información. El Faro de Ceuta.

Ceuta al día: Galeria de fotos.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
Reina del Rocío. Caminar con María hacia Cristo
La Catedral de Burgos: nave de la iglesia. VIII Centenario. Año Jubilar.
Monasterio de Santa María de La Vid y pueblo de La Vid (Burgos). Atractivos.

Deja tu comentario

*