Educación

#Magister. Educar para dar vida. Un Congreso para crear y disfrutar juntos.

Comparte

XV Congreso de Escuelas Católicas. 14-16 noviembre 2019.

Educar para la vida

A comienzos del siglo pasado en España había un porcentaje de analfabetismo superior al 50%. Las escuelas rurales y metropolitanas, con sus maestros y maestras, tenían un claro propósito: enseñar a leer y a escribir a cientos de niños y niñas. Hoy, a las puertas de un 2020, 100 años más tarde, podemos decir con agradecimiento que lo consiguieron: la fotografía es muy diferente.

Aún así, no es menos retadora. En el contexto actual, la escuela continúa redefiniéndose cada día en leyes educativas, en la mente de expertos de diferentes ámbitos, en las redes sociales, en la calle…

Sin embargo, donde en último término la escuela se configura a sí misma es en la mano y mirada de él o ella, de nuestro profesorado con nombre y apellidos. De Virginia, Andrés, Víctor, Alberto, Pilar o Juan Luis… Él o ella son los que en la relación que establecen con el más pequeño, desde la libertad, el respeto y la coherencia con sus principios y criterios dan sentido a la gran palabra: maestro.

Desde Escuelas Católicas a nuestro próximo Congreso lo hemos bautizado #magister. Por la raíz y vocación de la que parten nuestros más de 80.000 profesores y el hashtag # de nuestro mundo conectado.  Y, ¿quién podía ayudarnos, desde la humildad y la responsabilidad, a dar vida a este Congreso?

El jueves 14 de noviembre, Peter Tabichi, franciscano nombrado el mejor profesor de 2019 y esperanza de vida para sus alumnos en Kenia; y José Antonio Fernández Bravo, profesor de profesores y maestro de niños, inaugurarán una mañana que solo se podía cerrar con el lenguaje universal, el de la música, con Chico Pérez, un antiguo alumno marista.

Ya por la tarde se hablará de la escuela católica en España, con los pies en la tierra. Para situarnos en el contexto social y educativo español, contaremos con el profesor de Sociología, Rafael Díaz Salazar; y para abordar la trascendencia, Jean Munck, profesor en la Universidad de Lovaina y estudioso de los retos de la escuela católica.

El dibujo de la escuela que queremos lo pintarán la maestra y escritora Carmen Guaita y el Ministro Provincial de Trinitarios Espíritu Santo y Presidente de FEST, Pedro Huerta.

El viernes 15 comenzará con una conversación sobre la función y el perfil docente en el bloque “Maestros que transmiten y transforman”: Inger Enkvist, desde Suecia, compartirá la necesidad de una preparación intelectual como objetivo principal educativo, y Kiran Bir Sethi, desde la India, su visión de la profesión con mayor poder de transformación social: la del educador. Con ellas, Carlos Magro que con apertura y diligencia unirá el canon. Las familias serán las siguientes protagonistas con Juan Luis Polo y María Zalbidea, ellos son “Padres que confían”.

En la tarde buscaremos responder a las grandes preguntas que nuestras instituciones y centros educativos se plantean con “Maestros de maestros” con Juan Ignacio Yagüe, Iñaki Lascaray, Chema Lázaro, Javier Carballo y Antonio Allende.

El último día, “Maestras del liderazgo” de nuestras instituciones: Mar Martín, Carmen González y Charo Fernández, nos revelarán cuál es o cuáles son las variables para cuidar de ese ecosistema de vida educativo en el que el profesorado necesita respirar y madurar. Y, porque un profesor es reflejo de la marca de su centro, estará también Miquel Rossy en la ponencia “Maestros embajadores de marca”.

El evento se cerrará con “magia”, la “magia” de Xosé Manuel, doctor en Filosofía y Director da Familia de Ourense, quien hablará de ese ingrediente que “no se ve” pero que no puede faltar en la relación educativa.

Así ha nacido el programa del XV Congreso de EC que está esperando a encontrarse contigo para crear algo diferente, lo que antes no existía, y que emerge de la interacción. ¿Lo disfrutamos juntos?

Fuente: BlogEC. Loli García – @loligarciaXXI

EL HOTEL MARRIOTT AUDITORIUM ACOGERÁ A MÁS DE 2.000 ASISTENTES LOS DÍAS 14, 15 Y 16 DE NOVIEMBRE

XV Congreso de EC: qué profesores necesita nuestra escuela hoy

14 de octubre de 2019

Escuelas Católicas ultima los preparativos de su XV Congreso que reflexionará sobre la figura del docente que necesita hoy nuestra escuela. Bajo el lema “#Magister. Educar para dar vida”, se celebrará los días 14, 15 y 16 de noviembre en el Hotel Marriott Auditorium de Madrid, con la participación de más de 2.000 directores, profesores, titulares de centros, y destacadas figuras nacionales e internacionales.

Con este Congreso, que tendrá lugar dentro de un mes, Escuelas Católicas pretende que se reconozca el papel fundamental que juega la escuela católica en la sociedad; situar la escuela como lugar de encuentro y transformación social; analizar qué escuela y qué profesores necesitamos para ser realmente útiles a la sociedad; y redefinir el rol del profesor y de la profesión docente, para que recuperen su lugar como pilar de la educación y se sientan orgullosos de pertenecer a la escuela católica.

Para ello contará con ponencias de expertos nacionales e internacionales, como José A. Fernández Bravo, doctor en Ciencias de la Educación; Rafael Díaz Salazar, profesor de Sociología y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid; Jean de Munck, doctor en Filosofía, sociólogo y profesor en la Universidad de Lovaina; Carmen Guaita, licenciada en Filosofía, maestra y escritora; Pedro Huerta, superior mayor de los Trinitarios del Espíritu Santo y presidente de la Fundación Educativa Santísima Trinidad; Inger Enkvist, catedrática de Filología Española en la Universidad de Lund (Suecia); Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for ChangeJuan Luis Polo, socio fundador y director del blog sobre transformación digital “Good Rebels”; María Zalbidea, periodista y experta en redes y educación; Mar Martín, directora titular del Colegio Compañía de María de Zaragoza; Carmen González, miembro del Equipo de Gestión de Obras Educativas en la Provincia Marista Compostela; Charo Fernández, miembro del Equipo de la Inspectoría Salesiana; Miquel Rossy, diseñador gráfico y profesor; y Xosé Manuel Domínguez Prieto, doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y director del Instituto da Familia de Ourense.

Además, el Congreso ofrecerá la intervención de especialistas en selección, formación y acompañamiento del profesorado que reflexionarán sobre las características que deben tener los docentes de la escuela católica: Juan Ignacio Yagüe, responsables del Área Pedagógica de la Fundación Educación Católica (FEC); Iñaki Lascaraycoach y formador en Educación Emocional; Chema Lázaro, maestro y Premio Nacional de Educación 2013; Javier Carballo, religioso dominico y presidente de Fundación Educativa Santo Domingo (FESD); y Antonio Allende, religioso jesuita y delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España.

La inauguración del Congreso, el jueves 14 de noviembre a las 10:30, contará con la presencia de Isabel Celaá, ministra de Educación en funciones; Monseñor Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; y Juan Carlos Pérez Godoy, presidente de Escuelas Católicas. En el acto participarán también representantes de organismos e instituciones educativas.

Asimismo, Peter Mokaya Tabichi, hermano franciscano, nombrado mejor profesor del mundo 2019, intervendrá también en la inauguración del Congreso a través de una entrevista concedida a Escuelas Católicas días antes del evento. La conversación ofrecerá un mensaje inspirador para la escuela y los docentes, partiendo del lema del Congreso, “Educar para dar vida”. La entrevista se grabó en Londres, donde se encontraba para cumplir con los muchos compromisos que conlleva recibir un premio como es el Global Teacher Prize, dotado con un millón de dólares por la Fundación Varkey.

Retransmisión en directo

El Congreso se podrá seguir en directo en la página web del Congreso (https://congresomagister.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) o a través de Twitter en los perfiles de @ecatolicas (con el hashtag #magister19) y @yosoymagistra.

Patrocinadores

La celebración de este Congreso será posible gracias a la colaboración de nuestros patrocinadores: Banco Santander, McYadra, Alcesa, SM, Edelvives y Edebé.

Fuente: Escuelas Católicas.

Comparte
COMPARTE
ENTRADAS RELACIONADAS
La clase de Religión en España. Memoria de 40 años de democracia.
La creatividad es imprescindible para pensar mejor. Angélica Sátiro.
Bodas de Oro de la Generación 1969 del Colegio Santa Rita de Montevideo. 2019.

Deja tu comentario

*